Líderes sindicales, en serios problemas

Los organismos sindicales del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cotabab) languidecen, así como aquellos que se dicen independientes, pero los ‘líderes charros’ se niegan a transparentar y rendir cuentas sobre las cuotas que reciben anualmente y que rebasan los 10 millones de pesos en conjunto.

Ahora, con la nueva Ley de Transparencia, los comisionados del INAI tendrán un arma poderosa para revelar a dónde va el dinero de los trabajadores.

Líderes obreros -la mayoría de ellos vitalicios-, arriban y toman los organismos sindicales como si fueran de su propiedad.

Por ejemplo, el Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), que dirige Mateo de la Cruz Martínez, se ha visto en serios problemas administrativos, no obstante el cargo le ha servido como trampolín político.

¿CUÁNTO RECIBEN?

De acuerdo a una investigación de Novedades de Tabasco, el Sicobatab tiene afiliados a 2 mil trabajadores que aportan el 1.5 por ciento de su sueldo tabular quincenal, lo que significa que este percibe alrededor 540 mil pesos mensuales, es decir, alrededor de 6 millones 480 mil pesos al año.

Los salarios de los trabajadores afiliados al Sicobatab varían, ya que algunos son administrativos, otros profesores y varios más trabajadores de intendencia, pero en la mayoría de los casos, aunque algunos ganan más y otros menos, en promedio, un empleado gana 9 mil pesos a la quincena, es decir, que el 1.5 por ciento en cuotas sindicales equivale a 135 pesos quincenales ó 270 al mes.

Si se toma en cuenta que son 2 mil afiliados, son 540 mil pesos mensuales los que se depositan al sindicato, sin que sus directivos rindan cuentas a dónde van a parar estos recursos.

El actual secretario general del Sindicato, Mateo de la Cruz Martínez, ha sido cuestionado por la base trabajadora, ya que además es precandidato a la alcaldía de su municipio natal (Jalpa de Méndez) y en base a ello surge la duda si los recursos financieros del sindicato han sido utilizados para su campaña política.

VAN POR MÁS

El otro órgano sindical del Colegio de Bachilleres es el Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco (SIDTCBT), del que su secretario general es Ramón Humberto Beltrán Chaires.

Este órgano sindical inició con tan solo una minoría de afiliados y ahora cuenta con mil 400 agremiados.

Su líder sindical señala que este 2018 su meta es ser el sindicato de mayoría: “somos más de mil 400 trabajadores agremiados. Tenemos documentos debidamente depositados en la Junta de Conciliación y Arbitraje, la cual ya emitió un listado de quiénes conformamos el sindicato independiente, lo que nos pone en una muy buena posición para muy pronto ser el sindicato mayoritario”.

Por la cantidad de afiliados, a este sindicato le entra a sus arcas una cantidad de alrededor de los 378 mil pesos al mes, cantidad que el líder no especifica a nadie sobre el destino de estos recursos que equivalen a casi 4.5 millones de pesos al año.

MINAS DE ORO

Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco

Mateo de la Cruz Martínez asumió el cargo  en marzo de 2015

2 mil trabajadores agremiados

70% percibe un salario de 9 mil 600 pesos quincenales

30% tiene un sueldo de 4 mil 422 pesois quincenales

Cada trabajador paga de cuota el 1.5 % de su sueldo tabular

El sindicato percibe alrededor 540 mil pesos al mes

Al año son alrededor de 6 millones 480 mil pesos

El Secretario no ha rendido cuentas sobre el destino del dinero

Sindicato Independiente Democrático de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tabasco

Su Secretario General es Ramón Humberto Beltrán Chaires

Cuenta con más de mil 400 trabajadores afiliados

Cada agremiado paga de cuota el 1.5% de su sueldo tabular

El sindicato percibe alrededor de 378 mil pesos al mes

Al año serían alrededor de 4 millones 536 mil pesos

El Secretario no ha rendido cuentas sobre el destino del dinero

 

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …