REZAGO EN PREDIAL PEGA A MUNICIPIOS

El impuesto predial es una opción de ingreso para los municipios tabasqueños, frente a las restricciones presupuestarias; sin embargo, ante la falta de actualización de la tabla catastral y de la baja recaudación de los 17 ayuntamientos, este gravamen pasa a ser una oportunidad desaprovechada.

De acuerdo a una revisión de las leyes de ingresos 2018 de los ayuntamientos que fue autorizada por el Congreso del Estado, la recaudación global que programaron para este año asciende a 263 millones de pesos por ese concepto.

No obstante, las actuales administraciones municipales traen un rezago total de 58 millones de pesos, que representa el 22 por ciento de la cartera total.

Lo preocupante del asunto es que por cada peso que los municipios recaudan, la federación le reintegra dos pesos adicionales, lo que significa que estos ayuntamientos han dejado de ingresar a sus arcas cerca de 120 millones de pesos, que en estos tiempos de crisis muy bien alcanzan para ejecutar obras de infraestructura.

Centro, el municipio que concentra a los tres poderes del estado, es el que más recauda, según su propia Ley de Ingresos, ya que para este año prevé captar 165 millones de pesos, pero al mismo tiempo trae un rezago en el cobro por casi 15 millones de pesos.

Asimismo, Jonuta es la comuna que menos recauda, ya que solo tiene programado ingresar a su hacienda 778 mil 583 pesos por esa vía, frente a un rezago de 265 mil pesos.

Si cada contribuyente pagara lo que le corresponde por su propiedad -vivienda, oficina, edificio o local comercial-, los 17 municipios recaudarían más de 350 millones de pesos, que equivalen aproximadamente al 1.6% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, de acuerdo con el Inegi.

«Es inaceptable ese nivel de recaudación», advierte el economista Julio César Cabrales de la Cruz.

SIN RECAUDACIÓN, 39% DE AYUNTAMIENTOS EN EL PAÍS

De aprobarse la iniciativa que pretende homologar los catastros y registros públicos inmobiliarios en los municipios, su aplicación deberá ser paulatina, debido a los retrasos económicos y tecnológicos que caracterizan a por lo menos cuatro de cada cinco de los ayuntamientos del país.

A nivel nacional, las cifras también son desalentadoras, porque entre 2014 y 2016 aumentó el número de municipios que recauda menos de 40% del predial. Esto significa que el año pasado 39% de las demarcaciones no llega ni a la mitad del cobro de este impuesto, el más importante debido a que sirve de referencia para las aportaciones federales que reciben.

Según el informe Tabuladores y Resultados de la Sección Catastral del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al término del año fiscal 2017, un total de 549 municipios recaudaron menos de 20% del impuesto predial.

La cifra de municipios es superior en 41% respecto a 2016, pues en aquel año fueron 387 ayuntamientos los que recaudaron menos de una quinta parte de lo que les corresponde.

En ese sentido, el diputado federal perredista Candelario Pérez Alvarado, señaló que ante los tiempos de crisis que se viven en estos momentos, es necesario que los municipios tabasqueños incrementen su esfuerzo recaudatorio a través del cobro del impuesto predial.

Dijo que las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal establecen nuevas potestades, como aquella de que el cobro de ese gravamen puede ser trasladado de los ayuntamientos al gobierno estatal.

Debe pagarse anualmente

Este tributo, con el cual se grava una propiedad o posesión inmobiliaria, es una contribución que hacen los ciudadanos que son dueños de un inmueble, ya sea vivienda, despacho, oficina, edificio o local comercial. Este impuesto existe en muchos países del mundo y se sustenta en la idea de que todos aquellos que son propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado.

En nuestro país, el impuesto predial se paga y se calcula tradicionalmente de manera anual, durante los primeros dos meses del año.

También existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, a excepción de los contribuyentes que aportan la cuota mínima, es decir: los jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

Por lo general, existe un descuento para quienes realizan su pago durante enero; el porcentaje que se descuenta varía de acuerdo con la entidad federativa y cambia cada año y se paga en cualquiera de las cajas establecidas.

¿CUÁNDO DEBE PAGARSE?

El predial se paga cada año. El pago deberá hacerse en forma bimestral, durante los meses de febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre, mediante declaración ante las oficinas autorizadas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Revoca TET designación de alcaldesa de Tacotalpa

Francisco Uribe Este lunes en sesión ordinaria, el pleno del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), …