Los chinos festejarán el Año del Perro sin pólvora

El calendario lunar chino se desarrolla en un ciclo de doce años. A cada uno de ellos se le atribuye un animal; el perro sucede al gallo y precede al cerdo.

Para este año del perro, los maestros del feng-shui de Hong Kong predicen más tensiones entre Estados Unidos y Corea del Norte, afectada por la quinta estrella, la más maléfica.

Tensiones o no, los chinos festejarán este jueves en la noche el inicio del Nuevo Año Lugar, el “Chunjie” o “Fiesta de la primavera”, en medio de un gran frenesí consumista.

En 2017, los chinos gastaron 107 mil millones de euros en el más grande festín culinario del año. El ministerio chino de Comercio estima que esa cifra será largamente superada este año.

En un mercado de Pekín, la corresponsal de RFI, Heike Schmidt, escucha el clamor de una vendedora que se encuentra debajo de linternas rojas y guirnaldas doradas: “¡Venga, venga! Compre mis últimas naranjas porque me voy a mi pueblo a festejar el Año Nuevo”.

Liang Zi, uno de los clientes, detalla sus compras: “Ya tengo camarones, carnes, frutos secos. Daré regalos a los amigos y los niños recibirán un sobre con dinero. Gastaré unos 700 euros”, asegura.

El único gasto que no incluye este ciudadano chino es el de los fuegos artificiales para espantar los malos espíritus. La pólvora ha sido prohibida en 444 localidades. “No me gusta la pólvora en estas fechas, lo único que se consigue es contaminar el aire. Después es difícil respirar”.

Este año no se escucharán entonces los ruidos ensordecedores de la pólvora ni tampoco será necesario lidiar al día siguiente con el humo grisáceo, a pesar de que China inventó los fuegos pirotécnicos. El “Chunjie” este año será silencioso.

Para algunos, será incluso demasiado silencioso. “Los niños me piden pólvora, pero no la encuentro”, se lamenta una madre. “Será una fiesta sin alma. Cuando era chica, sólo esperaba eso: los fuegos artificiales del Año Nuevo. Si encuentro pólvora, la compraré para mis hijos”.

CLAVES DEL FENG SHUI

En el calendario tradicional chino, el 16 de febrero de 2018 comienza un Nuevo Año, el 4716. Así, se inicia un ciclo que estará regido por la energía del Perro de Tierra, hasta su cierre, el 4 de febrero de 2019.

Según el Feng Shui, arte chino milenario como la astrología, el Chi del elemento tierra es muy receptivo, otorga aplomo y estabilidad emocional. Representa a la madre Naturaleza, su movimiento gira hacia adentro y en horizontal; sostiene, produce y nutre. Inspira pensamientos claros y sentimientos bondadosos. La influencia de esta energía ayudará a echar las raíces necesarias para armar proyectos sólidos y a largo plazo. De la mano del Perro, el ciclo traerá una energía neta, ecuánime, realista. Será un año de verdades y justicia, de ideales humanitarios y convicciones firmes. Atrás quedaron los egocentrismos y frivolidades. La familia será un eje importante para los individuos, oportunidad impostergable para revisar vínculos y mandatos ancestrales.

Para explicar la simbología del año del Perro podemos decir que tiene todas las características de fidelidad y amorosidad del can doméstico, pero también trae los rasgos de sus ancestros lobos. Eso implica que, ante los obstáculos, se deberá usar la sabiduría para eliminar cualquier bloqueo que pueda producir el perro salvaje. Luego de adoptar esta actitud el camino estará despejado.

Este ciclo será tranquilo en términos financieros, aunque discutir o entrar en litigios podría derivar en pérdidas de dinero. Así, lo mejor siempre será el diálogo pacífico ante los conflictos, evitando peleas o desavenencias.

En materia de salud, el desafío consistirá en erradicar los hábitos nocivos y en comprometerse con iniciativas para cuidar la mente, el cuerpo y el espíritu. Será un año oportuno para reordenar la alimentación, iniciar prácticas deportivas y de meditación y programas antiestrés. Para el Perro, la casa es fundamental, nos recuerda que es donde hemos de sentirnos seguros y felices y, por lo tanto, un lugar al cual se debe cuidar y amar. Cada signo, según sus particularidades, deberá prestar atención a aspectos ambientales de su hogar, para que la energía fluya benefactora y nutritiva.

Feng Shui en el año del Perro

Estos son los consejos del Feng Shui en el año del Perro Tierra para el hábitat de cada uno de los nativos del horóscopo chino. Para activar las áreas indicadas, ubicate en el centro del living o comedor y, con brújula en mano, determiná los puntos cardinales. Luego ubicá lo indicado para cada caso.

La Rata

El desafío: Probablemente este año se pongan en cuestión temas de autoestima y reputación: cómo te ves y cómo te ven los demás. Esto significa escucharse, ver más allá de lo que los ojos ven y aprender cuáles son las herramientas para soltar todo lo negativo.

El camino: Habrá que trabajar la autoestima y valorar todas tus potencialidades. Si deseás que este año del Perro sea óptimo, debés decidirte a trabajar el plano espiritual para así corregir el plano material. Celebrá las muchas buenas cosas que la vida te ha dado.

La casa: El norte de tu living es el área del reconocimiento social. Las energías favorables para potenciar la autoestima son las representadas por el Fuego y la Madera. Se recomienda colocar dos flores rojas, un cuadro de sol, imágenes de bosques, lámparas de sal encendidas día y noche, velas o una planta dieffenbachia. Hay que evitar en este sector de la casa cuadros en tonos celestes, turquesas y negros y televisores o elementos electrónicos.

El Búfalo

El desafío: Una nueva oportunidad para aprender a modificar las estructuras y activar la confianza.

El camino: El adoptar una actitud negativa, ofuscarse y solo ver una única solución a cualquier problema, solo te mantendrá detenida y no vas a lograr avanzar hacia tu objetivo. La actitud consiste en buscar nuevas soluciones, cambiar la forma de pensar, ser creativo y tener una actitud pro activa.

La casa: El oeste es para activar la creatividad. Las energías favorables para activar la creatividad son las representadas por los elementos Metal y Tierra. Te recomiendo usar los colores amarillo, marrón, ocre, mostaza, blanco, gris o metalizado, y también jarrones de cerámica, de cristales o de roca y campanas de metal. Hay que evitar las decoraciones en tonos rojizos o verdes y también las plantas. Revisá las paredes, arreglá las humedades (representan frustraciones) y, si tenés que pintar, hacelo con colores tierra clarito.

El Tigre

El desafío: Este es un gran año para los tigres y tendrán muchas oportunidades para tener éxito. Te recomiendo tener en cuenta estar atento a los manejos de poder como el «yo puedo».

El camino: Evitá irte al extremo con «yo puedo con todo» y cargar situaciones sobre tu espalda.

La casa: El sur es el área de la carrera y el trabajo. Las energías favorables para activar la carrera son el Agua y el Metal. Se recomiendan los colores agua, celeste, azul y turquesa, como también cuadros con agua, objetos de metal, televisores y equipos de audio. También, los colores blancos, grises y negros son bienvenidos. Se aconseja colocar un carrillón de cinco varillas huecas. Tenés que evitar las velas, los cuadros en tonos rojos o verdes y las plantas.

El Conejo

El desafío: Es un buen año para lograr metas para lograr los objetivos económicos deseados y recoger el fruto de tu trabajo con creces.

El camino: Trabajar con serenidad y compromiso para lograr los objetivos deseados.

La casa: El noreste es el área de las finanzas y la prosperidad. Las energías favorables para activar son la Madera y el Agua. Es importante utilizar en las decoraciones y en los cuadros los colores verde, negro, azul, celeste, turquesa y verde agua. Asimismo, se recomienda utilizar muebles y objetos decorativos de madera o de vidrio, como también cuadros de cascada. Hay que evitar los televisores y las velas, como también los cuadros en tonos rojos. También te recomiendo colocar en el noreste del living tres cañas de bambú en agua. Si en el noreste de la casa se encuentra el baño, colocá una planta en agua y un pote de cerámica con sal gruesa dentro del mismo.

El Dragón

El desafío: Este año es ideal para alcanzar grandes sueños postergados usando una actitud amistosa para establecer una buena relación con los vínculos.

El camino: La recomendación es soltar el pasado y centrarse en el presente para construir un mejor futuro. Hacer borrón y cuenta nueva.

La casa: El sudoeste es el área de los clientes y benefactores. Las energías favorables para activar son la Tierra y el Metal. Te aconsejo colocar gemas de amatista, cuarzos blancos o selenitas. También cuadros o decoraciones en blanco, gris, mostaza, beige, marrones o naranjas. El colocar una lámpara de sal en el sudoeste te puede traer ganancias de dinero inesperadas. Hay que evitar las plantas, las decoraciones en tonos verdes y rojizos y las velas. Una recomendación importante es despegarse de los objetos viejos, regalar y reordenar.

La Serpiente

El desafío: Cada nuevo conflicto te dará la oportunidad de ver las situaciones desde otro lugar. Luego podrás evaluar si cambiás de rumbo y reestructurás tu forma de ver las cosas.

El camino: Tenés que decir «no» a la victimización. Lo único que esto hace es enojarte y desvalorizarte. Con tu sabiduría vas a poder encontrar las mejores oportunidades.

La casa: El sudeste es el área del autoconocimiento. Las energías favorables para activar son la Tierra y el Fuego. Colocá gemas de cuarzo obsidiana y un cristal facetado si tenés una ventana en ese lugar. También usá decoraciones o cuadros en tonos terrosos, fuego, violetas, uva y beige. Podés usar velas y objetos decorativos de cerámica. Hay que evitar las decoraciones en tonos negros, turquesas y azules, como también las plantas y las fuentes de agua. Te aconsejo colocar ocho caballos corriendo en el norte de tu oficina para concretar las oportunidades y colocar hornillos con aromas de limón o naranja con el mismo fin.

El Caballo

El desafío: Un gran año para mejorar tu suerte con las finanzas. Vas a tener que usar tu creatividad, tu fuerza y tu capacidad de liderazgo.

El camino: Buscá una ubicación de liderazgo en tu trabajo. Sembrá en la primera mitad del ciclo, en la segunda mitad verás la cosecha de todo lo que hiciste en la primera. Se recomienda colocar cada cosa en su lugar, desde la ubicación de los objetos en la casa, hasta el ordenamiento de las funciones familiares. Este año te aconsejo que antes de entrar en una pelea o litigio lo pensés dos veces, porque podría gastar tu energía y desequilibrar tus emociones.

La casa: controlá la puerta de entrada de tu oficina. Si tenés un baño dentro de la misma, tratá de tener la puerta cerrada y lo más importante, poné tu monitor hacia una de tus orientaciones de éxito basadas en tu número Kua. Si te es posible, dormí también en algunas de las cuatro orientaciones más propicias. Según tu fecha de nacimiento te darán apertura y fluidez en los proyectos y aplicá el mismo principio de control de la puerta de entrada.

La Cabra

El desafío: Cuando la oportunidad golpea a tu puerta no la dejes escapar. La idea es que puedas crear más confianza para lograr tus objetivos.

El camino: Deberás poner en práctica los límites y decir «no» sin miedo a ser rechazada. Así, la energía la podrás dirigir hacia tus metas.

La casa: El centro… el centro es el Yo. Las energías favorables son los elementos Tierra y Fuego. Se recomienda ambientar con colores rojizos y terrosos. También te aconsejo gemas, cristales facetados y velones. Hay que vitar la ambientación en tonos azules o blancos y también las plantas. Colocá el Buda de la Abundancia en el sudoeste y la pecera en el sur de la casa para activar el dinero. Te doy un consejo: arreglá las canillas que pierden, no dejes que haya pérdidas de agua porque con seguridad habrá perdida de dinero.

El Mono

El desafío: Este año es ideal para trabajar los temas de territorio. Ventas de casas, mudanzas, renovación de muebles o inversiones en bienes raíces. Además del territorio personal que está representado hasta donde puede otra persona ingresar al mío.

El camino: Salí de la apatía y no te dejes vencer por el miedo al cambio. Todos serán favorables.

La casa: El noroeste es la pareja, la madre y las sociedades. Las energías favorables para colocar están representadas por el Fuego y la Tierra. El Fuego: colocá dos velas y usá los colores rojizos, rosados, uva y violeta. La Tierra: usá los colores terrosos y también colocá portarretratos en tonos de tierra. Hay que evitar los cuadros en tonos azules o negros, las plantas y las fuentes de agua. Si tenés una sociedad en la oficina en esta área colocar dos amatistas. El living es el lugar para ubicar los retratos familiares o personales, pero es indispensable hacerlo en los lugares adecuados según el Feng Shui. Por ejemplo, los hijos en la dirección oeste, la pareja en el noroeste y la familia en el este. Si esto no está así, podrían verse disfunciones. Si en el área de la pareja hay fotos de amigos es posible que lo social esté tapando situaciones de la relación. Las fotos de personas solas en el área de la pareja pueden mostrar soledad o mucho protagonismo de uno de los integrantes de la misma. Por eso es necesario que, si estás en pareja, coloques una foto con tu pareja o un cuadro de amor.

El Gallo

El desafío: Es época de cambio y la suerte es muy buena. Solo necesitás actitud para salir de las circunstancias. Puede que el periodo anterior hayas tenido autocortes por miedos. Hay que cambiar la disposición y la actitud para afrontar las cosas y superar cualquier sufrimiento familiar.

El camino: El miedo a quedar mal podría hacerte tomar decisiones equivocadas. La reflexión será un gran trabajo para este año.

La casa: El noreste es el área del dinero. Hay que trabajar el dinero en el noreste de la oficina. Para el dinero te aconsejo colocar en el noreste de tu oficina un cuadro con agua, teniendo en cuenta que el agua debe ser clara y estar en movimiento (el agua no debe estar dirigida a la puerta de entrada, ya que podría ocasionar perdidas). Si tenés un ventana, colocá una planta palo de agua, potus o peperomia. En el sur de la misma retirá los objetos o cuadros en tonos rojizos y colocá campanas.

El Perro

El desafío: Es un año para trabajar el entendimiento, la tolerancia y el perdón Es ideal también compartir más con tus vínculos cercanos.

El camino: Hay que controlar el comportamiento y evitar los incidentes que solo traerán pérdidas de dinero. Llegan buenas oportunidades financieras y se puede invertir a largo plazo en los bienes inmuebles, pero hay que cuidarse de no tener una actitud codiciosa.

La casa: El este consiste en la familia y la salud. Los elementos que favorecen son la Madera y el Agua. Las decoraciones aconsejables son con colores verdes, turquesas y negros y también plantas de hojas redondas, pero evitar las que tienen pinches porque podrían traer discusiones en la familia o problemas de salud. Otras decoraciones incluyen cuadros de flores, de lagos y vinilos con frases de armonía. Si tenés un baño en el este de la casa, colocá una planta caña de bambú en agua y un pote de sal gruesa. Colocá en la casa un buda en el sudoeste, pero evitá colocarlo debajo de una viga, mirando un baño o dentro de una vitrina.

El Chancho

El desafío: El desorden no es para este año. Planificá y reordená la casa y la oficina. Tanto tu carrera como tu suerte son muy buenas. Tendrás las oportunidades sostenidas en el año. Tenés que planificar antes de tomar decisiones.

El camino: Cosechás lo que sembrás… Aprendé a resolver con actitud positiva y no caigas en la trampa de creer que vos no tenés nada que ver en las situaciones problemáticas que se te presentan… La vida es un espejo.

La casa: El oeste es el área de la creatividad, los hijos y el subconsciente. Las energías favorables para activar la creatividad son las representadas por los elementos Metal y Tierra. Se recomiendan los colores amarillo, marrón, ocre, mostaza, blanco, gris o metalizado y también jarrones de cerámica, cristales de roca y campanas de metal. Tenés que evitar las decoraciones en tonos rojizos o verdes, como también las plantas. Igualmente, se recomienda colocar gemas de amatista grandes. ¡Atención con los espejos! Hay que evitar espejos enfrentados a los baños, enfrentados a la cama o enfrentados a la puerta de entrada.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Zonas muertas podrían crecer sin control

El calentamiento global está dejando varios estragos en la tierra y hasta el mar es …