Llevan atención médica especializada a jalpanecos

El secretario de Salud, Rommel Cerna Leeder, realizó un recorrido de supervisión al Con-voy por mi Salud, que los días 19 y 20 de febrero estuvo en el Centro Recreativo Campestre, y constató la atención médica brindada a los habitantes afiliados al Seguro Popular.

Refirió que esta estrategia tiene como objetivo principal acercar a los tabasqueños que viven en localidades urbanas, suburbanas y rurales del estado, acciones de prevención, promoción de la salud y atención médica especializada, para evitarles gastos de traslado desde su comunidad hasta Villahermosa.

Acompañado de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria local, Fabiola Peralta Castro, y de los subsecretarios Fernando Izquierdo Aquino y Julio Alonso Manzano Rosas, resaltó que el Con-voy por mi Salud cuenta con equipo y tecnología de punta, brinda un servicio de calidad, con certeza diagnóstica en cada estudio y tratamiento aplicado, en apoyo a los beneficiarios del Seguro Popular.

Entre los servicios gratuitos que se otorgaron a jalpanecos, previa orden médica, destacaron losestudios de colposcopía, electrocardiografía, ultrasonido, audiología, optometría, rayos X y mastografía, así como los servicios odontológicos y pláticas de promoción de la salud en el cine móvil.

Etelvina Velázquez, habitante de la ranchería Tomás Garrido, agradeció a la Secretaría de Salud el acercar a la población más vulnerable los servicios de salud especializados, ya que las personas de escasos recursos no pueden viajar hasta la capital del estado para efectuarse una tomografía o ultrasonido.

“Estoy muy contenta porque traen muchos tipos de atención para las diferentes enfermedades, y todo el personal que nos está atendiendo aquí son muy buenos y amables; ahorita voy a pasar a odontología y todos los servicios son rápidos”, expresó.

Por su parte, Deysi Córdova, oriunda de la ranchería Huapacal segunda sección, consideró que el Con-voy por mi Salud es una muy buena opción para que quienes no tienen recursos para acudir al médico reciban la atención que necesitan, y lo mejor es que son atendidos en su localidad.

Como parte de esta jornada, personal de la Jurisdicción Sanitaria estableció módulos de medicina preventiva y promoción de la salud, donde de manera gratuita se ofrecieron toma de peso y talla, toma de glucosa y se aplicaron cuestionarios de factores de riesgo de enfermedades crónicas.

A los hombres se les realizó pruebas de antígeno prostático, para la detección de cáncer de próstata, y recibieron pláticas sobre el cuidado de su salud; en tanto, las mujeres fueron orientadas sobre los cuidados en casa, para prevenir enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas.

Además, como parte de las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud, instalaron un módulo donde aplicaron vacunas a los niños con el fin de completar sus esquemas básicos.

De igual forma, en el módulo de salud reproductiva, el personal de Salud brindó a jóvenes y adolescentes pláticas sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual, uso de métodos anticonceptivos y prevención de embarazos no planeados en adolescentes.

Cabe señalar que, este 22 y 23 de febrero, Con-voy por mi Salud estará en el Parque del poblado Amado Gómez, Cunduacán, y el 26 y 27 de febrero en el estadio de beisbol Maximino Domínguez, de Paraíso.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …