Funcionarios de casilla serán 26 mil: INE

El próximo domingo 4 de marzo se realizará el proceso de insaculación en Tabasco para seleccionar a 220 mil ciudadanos de donde saldrán los funcionarios de casilla que participarán en la jornada electoral del 1 de julio.

La vocal ejecutiva del Instituto Nacional electoral (INE), María Elena Cornejo  Esparza, explicó que se elegirá al 13.3 por ciento de quienes están en la lista nominal con corte al 31 de enero nacidos en el mes de febrero, en caso de no alcanzar este porcentaje seguirían con los de marzo y así sucesivamente hasta completarlo.

“Son cerca de 220 mil personas, que representan el 13.3 por ciento del millón 653 mil personas que integran el listado nominal; quienes queden, serán los encargados de atender las cerca de 2 mil 923 casillas. Hablamos de nueve ciudadanos que integran las mesas directivas, serían más de 26 mil que serán designados funcionarios y funcionarias de casilla”, explicó.

Aclaró que los futuros funcionarios de casilla deberán cumplir con ciertos requisitos como sepan leer y escribir, no tengan cargo de dirigencia partidista y que tengan credencial para votar.

La vocal ejecutiva del INE indicó que la casilla atenderá tanto elecciones federales como locales, estos funcionarios recibirán las seis boletas de todas las elecciones.

Durante la sesión que se llevó a cabo ayer martes también se informó sobre el avance de la ubicación de casillas, a lo cual Cornejo Esparza expuso que no han tenido problemas con las futuras ubicaciones, además, todavía están verificando cuántas casillas serán ubicadas en escuelas, recordando que en 2015 se colocaron en mil 6 escuelas.

También mencionó que en esta sesión se aprobaron a siete personas que fungirán como observadores electorales el 1 de julio, sin embargo esta cifra aumentará pues la convocatoria cierra hasta el 31 de mayo.

Entre las asociaciones que han solicitado su registro como observador electoral, dijo que está la Coparmex, entre otras.

ENTREGAN LISTADO NOMINAL AL PRI Y AL PRD

Al culminar la sesión, el INE hizo entrega del Listado Nominal a los representantes del PRI y PRD. La vocal ejecutiva María Elena Cornejo aclaró que esto se dio por la solicitud hecha por ambos institutos a nivel nacional.

Añadió que ambos partidos tienen hasta el 27 de marzo para revisarlo y luego cinco días para presentar observaciones.

“Buscarán personas que están excluidas de la lista y de las que ellos tienen información, pero también nosotros revisaremos en la lista si hay personas que ellos consideran que están indebidamente ahí”, explicó.

En el caso de las personas fallecidas, dijo que es un proceso diferente aunque en caso de identificarlos, deberán presentar las actas de defunción para poder dar de baja a la persona.

PROCEDIMIENTO

1’653,000 personas conforman la lista nominal

De 220 mil ciudadanos, 26 mil serán elegidos

Primero los nacidos en febrero y luego los demás meses

2,923 casillas se instalarán

UN DATO

Los requisitos básicos para ser funcionario de casilla son: Saber leer y escribir, no pertenecer a partido, organización o movimiento político alguno, también debe contar con su credencial de elector actualizada

Según datos del Instituto, el proceso comienza el 4 de marzo y termina el 31 de mayo; quienes resulten seleccionados serán capacitados por espacio de 30 días

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …