Dan a la UGRT nueva prórroga

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (Sedafop) dio una nueva prórroga de seis meses a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT) para cubrir el adeudo de 30 millones de pesos que le fue facilitado en calidad de préstamo para financiar las actividades de ese sector.

En rueda de prensa, el titular de Sedafop, Pedro Jiménez León, explicó que se les ha dado un nuevo plazo para cubrir el préstamo otorgado en 2013, por lo que contando a partir de esta fecha deberán pagar el 4 de agosto.

“Le hemos otorgado a la UGRT una prórroga por otros seis meses con el propósito de que ellos sigan viendo cómo van a resolver la problemática financiera, pero es importante precisar varias cosas para que se eviten confusiones: la primera, en el crédito otorgado en 2013, el gobierno estaba iniciando y nos encontramos con la problemática que tenía la organización ganadera. Segunda: la UGRT no es la Unión de Crédito Ganadero; la primera se encarga de la comercialización y la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco se encarga de dar recursos a los productores. Nosotros a la Unión de Crédito no le hemos dado ningún préstamo”, abundó.

Respecto al cuestionamiento del Colegio de Abogados Tabasqueños en cuanto que se debe aclarar el destino de esos 30 millones de pesos, el funcionario apuntó que la manera en que los ganaderos hayan utilizado el recurso no es competencia ni le interesa a la Sedafop ni mucho menos al Gobierno del Estado.

“El préstamo pudo haber sido usado por los ganaderos para pagar una línea de crédito, reactivar una línea de crédito, pagar pasivos a productores o pagar a productores a quienes les debían embarque… solo ellos saben”, recalcó.

Además, no descartó la posibilidad de dejarlo a fondo perdido: “en días pasados se dijo de una posibilidad que el préstamo se vaya a fondo perdido, pero eso todavía se está analizando para en su momento, turnarlo al Ejecutivo”.

“El préstamo pudo haber sido usado por los ganaderos para pagar una línea de crédito, reactivar una línea de crédito, pagar pasivos a productores o pagar a productores a quienes les debían embarque… solo ellos saben”

Pedro Jiménez León

Titular de la Sedafop

Trabaja con dinero de FIRA

El presidente de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco, Gustavo Hernández Sala, recalcó que esta entidad nada tiene que ver con los 30 millones de pesos que el gobierno estatal concedió a la UGRT y coincidió en que ellos trabajan con fondeo del FIRA para financiar mediante líneas de crédito las actividades de los productores.

“Es la forma como viene trabajando la Unión y dada nuestra capacidad crediticia y de recuperación de la cartera, se ha recibido altas calificaciones por parte de organismos financiaros”, externó.

Recientemente, como resultado de la confianza en el campo de Tabasco, no sólo en el sector ganadero sino en la actividad primaria en general, la calificadora internacional Fitch Ratings ratificó la calificación a largo plazo en escala nacional de la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT) en BB- (Mex).

‘Que se investigue’

Rubén Concepción Góngora

Walter Seiner Herrera Dagdug, presidente de la Ganadera Regional  de Huimanguillo, pidió que se investigue el destino de los 30 millones de pesos que se le otorgaron a la Unión Ganadera Regional de Tabasco.

“Los responsables de recibir el dinero son el Presidente, el Tesorero y el Secretario; ellos deben responder y decir en qué se gastó e invirtió ese dinero”, indicó.

Advirtió que el rezago del problema económico no es reciente y tiene más de 15  años: “son alrededor de 500 millones de pesos que se deben, tanto Ultralácteos como Frigorífico”.

Dijo que la deuda no se debe condonar porque el gobierno no está para regalar: “se debe ver la forma  que la UGRT pague. El gobierno debe investigar el destino de esos recursos, pues nadie está por encima de la ley”, reiteró.

La nueva fecha límite vence el próximo 4 de agosto y no se descarta la posibilidad de dejarlo a fondo perdido, lo cual será analizado a su debido tiempo

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Llega Lista Nominal al INE Tabasco

La papelería equivale a 1 millón 811 mil 505 ciudadanos que podrán emitir su sufragio …