Abusaron de alumnos 15 docentes en 2017

Fueron 15 los maestros investigados por delitos sexuales en 2017, todos daban clases en planteles de educación básica en el estado.

Siete de ellos, hasta antes de finalizar el año pasado permanecían frente a grupo sin haber recibido sanción alguna. De los casos más sonados durante el año pasado están el del profesor de la Técnica 11 y el de una primaria en el municipio de Cárdenas.

A través de un reporte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de 2010 a 2017, se registraron nueve casos, durante los años 2010, 2012 y 2013 no registraron casos.

Ese reporte señala que 2014 fue el año en que más casos se denunciaron, con cuatro incidencias, le sigue 2016 con dos; los años 2011, 2015 y 2017 registraron una incidencia por cada año, según los registros de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Las instituciones donde se registraron estos casos fueron: Rosario Castellanos de la Villa Benito Juárez, en Macuspana. Ricardo Flores Magón de Benito Juárez, en Cárdenas; así como en la telesecundaria Tomás Taracena, en Jalpa de Méndez; también en la Secundaria Técnica 47 de La Manga 1, la Técnica 11 de Villahermosa y la escuela secundaria José N. Rovirosa del Poblado C-26, en Cárdenas.

En la lista también figuran el plantel EMSAD número 25 del Cobatab, el plantel 7 del CECyTE y la Universidad Tecnológica de Tabasco.

SIN PRUEBAS, NO INTERVENIMOS: SNTE

La sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene registrados dos casos de docentes que han sido involucrados presuntamente en abuso sexual, uno ha solicitado el apoyo jurídico del gremio, mientras que el otro, aún no lo ha hecho.

Al respecto, la dirigente gremial, María Elena Alcudia Gil, señaló que cuando se les acusa directamente y no tienen pruebas que demuestren lo contrario no se involucran.

«Se tiene un caso de un maestro que está siendo acusado en Teapa, pero que ha presentado pruebas de que él no es el responsable”, dice.

En lo que concierne a abuso, la organización sindical ha sido muy respetuosa y a deslindado esa situación a las partes correspondientes, si algunos de nuestros compañeros agremiados se ve involucrado en una situación de acusación, cuando no es el responsable, por supuesto que la organización estará ahí, con su área jurídica para prestarle atención, servicio y acompañamiento en cada una de las audiencias», expuso.

En el caso específico de Teapa, comentó que el docente ha optado por su jubilación, y a la par, está siguiendo su proceso jurídico.

A este caso, dijo que suma el de la escuela de Ocuiltzapotlán, «ahí se está involucrando al director como corresponsable de un acto, pero hasta el momento no ha solicitado el apoyo».

Insistió que solo se apoyo a aquellos docentes que demuestran, con pruebas contundentes, que están siendo acusados injustamente.

EN PARAÍSO, MAYORÍA DE CASOS

La Asociación de Padres de Familia ha recibido alrededor de 70 denuncias por parte de tutores de presuntos casos de acoso y abuso sexual de maestros a alumnas en el estado.

Los municipios de Paraíso, Jalapa y Cunduacán son los que concentran el mayor número de casos de abusos sexuales por parte de maestros a sus estudiantes, reveló también el Diagnóstico de Vulnerabilidades de las Mujeres del Estado de Tabasco, publicado por el Instituto Estatal de las Mujeres en el año 2016.

Paraíso es el municipio con más estudiantes que reconocieron haber tenido actos sexuales no deseados con su maestro, seguido de Jalapa con 25 por ciento y en tercer lugar se ubicó Cunduacán con 20 por ciento.

Empatados en cuarto lugar se ubican Cárdenas y Teapa, en donde el 14.29 por ciento de las estudiantes encuestadas denunciaron haber sido forzadas por sus docentes de grupo a tener relaciones sexuales con ellos, de lo contrario serían reprobadas o exhibidas en el salón de clases.

Pide Congreso garantizar seguridad a escolares

Rubén Concepción Góngora

El Pleno del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría de Educación para implementar programas que garanticen los derechos de los estudiantes y a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para dar seguimiento al caso suscitado en contra de un menor de edad en la escuela primaria “José María Pino Suárez” de Villa Ocuitzapotlán.

La propuesta de la legisladora Solange María Soler Lanz resalta la importancia de que las autoridades escolares garanticen la integridad, la seguridad personal y el trato digno a los menores que forman parte del sistema educativo.

Para ello, se exhorta a que la Secretaría de Educación dé seguimiento a los hechos ocurridos en contra de un menor de edad e implemente un diagnóstico para identificar factores de riesgo y evitar futuros hechos de violencia, asimismo, establezcan programas de prevención que desarrollen un ambiente sano y libre de violencia en los centros escolares.

De la misma manera, se exhorta a la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que garantice los derechos de los menores que han sido víctima de este delito, y se le garanticen las medidas médicas y psicológicas adecuadas.

DENUNCIAS

15, presentadas ante Educación

CIFRAS CEDH

0 casos en 2010, 2012 y 2013

4 casos en 2014

2 casos en 2016

1 caso en 2011, 2015 y 2017, respectivamente

PLANTELES IMPLICADOS

Primaria Rosario Castellanos, en Macuspana

Primaria Ricardo Flores Magón, en Cárdenas

Telesecundaria Tomás Taracena, en Jalpa de Méndez

Técnicas 11 y 47, en Villahermosa

Secundaria José N. Rovirosa, en Cárdenas

Plantel EMSAD 25 del Cobatab

Plantel 7 del CECyTE

Universidad Tecnológica de Tabasco

Fuentes: SESNSP, SETAB, CEDH, IEM

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …