ESTIMA PEMEX INVERTIR MÁS DE 50 MMDP EN TABASCO

Petróleos Mexicanos (Pemex) estima invertir más de 50 mil millones de pesos en la región sur, de la cual, Tabasco sería el estado más beneficiado, a como ocurrió el año pasado, destacó Javier Adolfo Soto Soto, coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de la empresa productiva del estado.

En entrevista con Novedades de Tabasco, resaltó que el año pasado de los 90 mil millones de pesos que contrató Petróleos Mexicanos, 50 mil millones fueron para el sureste del país, donde predominaron empresas tabasqueñas.

“La mayoría quedó en Tabasco, mucho más del 80 por ciento”, enfatizó.

Este es un año muy importante, pues vienen proyectos fondeados y aprobados que serían presentados en el marco del encuentro con proveedores, “son muchos proyectos que están en puerta y que no se van a detener por ser año electoral, como todos piensan”.

Aunque no detalló la cantidad de proyectos que se estiman para Tabasco, señaló que los tres subdirectores de Pemex Exploración y Producción los estarían presentando este día.

“Este año se va a incrementar el presupuesto, sin duda las empresas de aquí van a seguir siendo punta de lanza”, remarcó.

Además, destacó que 800 empresas tabasqueñas se encuentran inscritas como proveedoras en su plataforma, y es que algunas han sorprendido pues cuentan con tecnología de punta.

“Las empresas tabasqueñas son altamente competitivas en Petróleos Mexicanos, son empresas serias, son empresas que tienen certificaciones, calificaciones importantes que cumplen con los contratos. Son prestadoras de servicios como adquisiciones, contratación de bienes y obra, por eso entran a los proyectos integrales”, señaló.

Subrayó que en el área de la tecnología, enfocada a exploración y producción, se están llevando sorpresas, pues hay empresas de Tabasco que ya están entrando por esa área, “es un área que estamos desarrollando en Pemex a través de otros mecanismos de contratación, pero está empezando y sí hay empresas locales que están transitando hacia esa ruta”.

Durante su visita a la entidad, en el marco del Día del Proveedor, evento impulsado por Pemex para dar a conocer sus proyectos 2018; el funcionario nacional precisó que esta clase de reuniones permite reactivar la economía del estado.

“El objetivo es dar a conocer los proyectos que tiene Pemex para contratar de primera mano hacia los proveedores que son importantes para nosotros. Es la tercera edición de este evento. Se hace en Tabasco porque no podemos pensar que Pemex puede transitar sin el estado de Tabasco”, remarcó.

Puntualizó diciendo que este tipo de eventos y el hecho de que ayer martes la mezcla mexicana estuvo a más de 50 dólares por barril, es buen augurio, “vamos recuperándonos todos, y estos eventos sirven para eso”.

Se fortalece relación con proveedores

Con el propósito de fortalecer la relación con sus proveedores mediante un nuevo modelo de contratación enfocado en la planeación y en el que se privilegia la transparencia, la certidumbre y la competencia, Petróleos Mexicanos realizó en esta ciudad el “Día del Proveedor”.

Al inaugurar el evento, el director operativo de Procura y Abastecimiento de Petróleos Mexicanos, Miguel Ángel Servín Diago, afirmó que Pemex es el principal comprador en México, tan solo el año pasado realizó compras y servicios por más de 90 mil millones de pesos, que significan inversiones para reactivar las economías de los estados petroleros.

Indicó que Pemex constituyó este evento con el objetivo de impulsar una nueva relación y diálogo abierto con la proveeduría de la empresa. A la fecha, se han dado resultados positivos, ya que hace tres años, el 80 por ciento de las contrataciones se hacían a través de adjudicaciones directas y actualmente este porcentaje se ha revertido, actualmente el 84 por ciento de las contrataciones son a través de concursos abiertos.

Lo anterior, dijo Servín Diago, generó en 2017 ahorros a la empresa por casi 25 mil millones de pesos durante 2017, y se garantizó la transparencia a la vez que se fortaleció la relación con los empresarios del sector energético, a través de este nuevo modelo acorde con las mejores prácticas internacionales.

En este sentido, Pemex creó la Comisión Consultiva Empresarial, integrada por siete organismos del sector privado, con el propósito de fortalecer las relaciones y trabajar conjuntamente en la reactivación económica de las regiones en donde se desarrolla la actividad petrolera.

REGIÓN SUR

800 empresas locales están en el padrón de proveedores de Pemex

90 mmdp a nivel nacional en 2017

50 mmdp fueron para el sureste mexicano

“Las empresas tabasqueñas son altamente competitivas en Petróleos Mexicanos, son empresas serias, son empresas que tienen certificaciones y calificaciones importantes que cumplen con los contratos”.

Javier Adolfo Soto Soto

Coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex

El evento organizado por la petrolera contó con la asistencia de más de 200 empresas reunidas en Villahermosa

Javier Adolfo Soto auguró que en materia petrolera viene un buen año para el estado

FOTOS: CORTESÍA / VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …