TABASQUEÑAS VAN POR BUEN CAMINO

De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, en Tabasco hay 1.2 millones de mujeres y representan el 51.1 por ciento de la población estatal.

En términos proporcionales, la relación por sexo es de 95.7 hombres por cada 100 mujeres, de acuerdo a estadísticas del INEGI consultadas por Novedades de Tabasco en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Los estados que cuentan con una mayor presencia relativa de mujeres son la Ciudad de México, con 90.3 hombres por cada 100 mujeres; Oaxaca con 90.8 y Puebla, con una relación de 91.3 varones por cada centenar de féminas.

En la entidad, la mejoría en los grados de educación que hoy día están alcanzando las mujeres se ve reflejada en el nivel y la forma que tienen de participar en la actividad económica, pues cada vez es mayor el número de mujeres que ingresan al mercado laboral; sin embargo, la tasa de participación de 34.5%, aún sigue siendo relativamente baja, pues es menor al promedio nacional, que es de 41.4%, caso que se repite en todos los segmentos por edad, donde todos los valores son menores si se comparan con las tasas promedio nacionales.

Respecto a la tasa de desocupación a nivel estatal, la diferencia entre las mujeres y los hombres es mínima: 3.8 y 3.9 por ciento, respectivamente.

Además, las mujeres siguen realizando la mayor parte del trabajo no remunerado, es decir, que además de desempeñarse en el ámbito profesional, también se encuentra al frente de las actividades domésticas, por las cuales no recibe compensación económica alguna.

En la entidad, la proporción de población femenina ocupada y que no recibe ingresos por su trabajo es de 7.1 por ciento, mientras que entre los hombres, el promedio es de 4.8 por ciento. Ambas cifras son menores al promedio nacional.

Por su parte, las mujeres que participan en la actividad económica tienen una sobrecargada jornada de trabajo, promediando un total de 11.7 horas, más que la jornada promedio masculina; como dato curioso, este valor sí es mayor que el promedio nacional, de 10.4 horas, según el INEGI.

Otra esfera de participación asimétrica entre hombres y mujeres es la participación en la toma de decisiones: en el ámbito de la participación política en los municipios, es escasa: sólo 3.9 por ciento de los presidentes municipales son mujeres, mientras que en los cabildos, 33.7 por ciento son regidoras.

TABASQUEÑAS EN NÚMEROS

1.2 MILLONES de mujeres hay en Tabasco

51.1% de la población estatal

34.5% de ellas participan en la actividad económica

3.8% la tasa de desocupación femenina

7.1% no recibe ingresos por su trabajo

11.7 horas diarias es el promedio de su jornada laboral

La primer tabasqueña en ser piloto aviador

En las aulas del Instituto de Aviación Jorge Efraín (IDAJEF), sobresale la figura femenina de Ivana Ferrer Zetina, quien en poco tiempo se convertirá en la primera piloto aviador mujer en Tabasco.

Emocionada y al lado del avión en que momentos antes se había elevado por los aires, la estudiante admite que con orgullo se está preparando para hacer realidad su sueño de pilotar un avión .

“En la actualidad las mujeres están más preocupadas por su apariencia y por el qué dirán”, manifestó Ivana a Novedades de Tabasco, quien admite que muchos de sus conocidos la cuestionan por el hecho de haberse inclinado para convertirse en piloto aviador, ya que es considerada una profesión para hombres.

“Es una profesión noble y lo más importante es que me gusta, ya que aunque es una carrera relativamente corta, nunca terminas de aprender de las nuevas tecnologías”.

Pese a todo ello, con tan sólo 18 años de edad, Ivana se convertirá en breve en la primera estudiante tabasqueña que será piloto aviador de líneas aéreas comerciales del Instituto Jorge Efraín, lo cual no hubiera sido posible sin el apoyo de su familia.

“En este Día Internacional de la Mujer quiero hacer un llamado a las mujeres del país a no quedarse calladas, que no sean tímidas y que se atrevan hacer cosas diferentes a pesar de las críticas, ya que las críticas nos hacen más fuertes”, precisó..

“Quiero hacer un llamado a las mujeres del país a no quedarse calladas, que no sean tímidas y que se atrevan hacer cosas diferentes a pesar de las críticas, ya que las críticas nos hacen más fuertes”

Ivana Ferrer Zetina

Estudiante Piloto Aviador

Ivana Ferrer Zetina fue cuestionada por sus propias amistades por elegir una profesión que es considerada como ‘exclusiva’ para hombres

Esfuerzo y sacrificio en todos los aspectos

María de los Remedios López, policía administrativa y orgullosamente tabasqueña, señala que la vida como mujer no es fácil, ya que se tiene que superar de alguna otra forma, y su trabajo en esta dependencia es honorable.

“Aquí te puedes superar e ir avanzando laboralmente, pero es un esfuerzo y sacrificio constante, ya que a veces tienes que dejar a tus hijos o familia para cumplir con tu labor. El mensaje que le doy a las mujeres tabasqueñas y mexicanas es que sigan adelante y que no se dejen, ya que todos somos iguales, hombres y mujeres… nadie nos tiene que hacer de menos”, expuso.

Reconoció que una de las cosas esenciales en este oficio es la lealtad, ya que el trabajo de un administrativo implica seguir las órdenes de quien lo contrata. Asimismo, debe realizar todas las acciones que ordene su superior, sin importar que a veces tenga que actuar en contra de su voluntad.

No obstante, reconoce que a veces hay hombres machistas: “nos quieren opacar u ofender, pero no hay que dejarse. Ese es el mensaje y mi recomendación, hay que salir adelante y demostrar que la mujer puede hacer lo que se proponga”.

“Aún hay hombres que nos quieren opacar u ofender, pero no hay que dejarse. Ese es el mensaje y mi recomendación: hay que salir adelante y demostrar que la mujer puede hacer lo que se proponga”

María de los Remedios López

Policía de la SSP

María de los Remedios es policía administrativa y ha logrado superarse a base de lealtad

El valor de trabajar en un oficio peligroso

Sin lugar a dudas, ser guardia de seguridad es uno de los oficios más peligrosos que existen, sobre todo cuando se es mujer: “de lo que uno puede estar seguro, es que ser vigilante no es nada sencillo”, nos contó Nancy López Álvarez, una mujer tabasqueña que con tan solo 33 años de edad, se desempeña como agente de seguridad privada en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa.

A pesar de ser mujer casada, Nancy tiene la responsabilidad y el compromiso de viajar todos los días hacia su trabajo y llegar siempre puntual.

“Mucha gente cree que es muy fácil ser guardia de seguridad porque solo es cuestión de aguantarse las ganas de dormir o estar en vigilia durante varias horas. Sin embargo, esta profesión es una de las más complejas y peligrosas, pues nadie sabe qué puede pasar durante el tiempo de custodia”, afirmó.

“Tu trabajo lo tienes que hacer de calidad y bien hecho. A veces no sabes lo que te pueda pasar durante la jornada laboral, pero siempre tienes que estar alerta. La recomendación que le hago a todas las mujeres en su día es que se superen y hagan lo que les gusta, para que no tengan una vida complicada y así sean felices, que se desarrollen en su vida profesional y si asñi lo desean, también en el hogar”, expresó.

“Tu trabajo lo tienes que hacer de calidad y bien hecho. A veces no sabes lo que te pueda pasar durante la jornada laboral, pero siempre tienes que estar alerta”

Nancy López Álvarez

Seguridad Privada

A pesar de estar casada, Nancy tiene la responsabilidad y el compromiso de viajar todos los días hacia su trabajo y llegar siempre puntual

‘Si te gusta lo que haces, jamás lo verás peligroso’

Hace 21 años, en 1997 para ser exactos, las mujeres se incorporaron a la Policía Estatal, un cuerpo de seguridad que hasta entonces era terreno exclusivo de hombres. No había ni servicios, ni vestuarios para ellas, según cuentan los mismos compañeros.

Petrona Cerino Ruiz dice que se siente orgullosa de portar el uniforme de la Secretaría de Seguridad Pública. Desde muy niña tenía el sueño y la meta de ser policía y una vez concluidos sus estudios primarios y secundarios, se armó de valor y contra todo pronóstico, se inscribió a la corporación.

“El trabajar como policía es muy arriesgado, pero a quien le gusta lo que hace, no lo verá así. Todos los días que salgo de casa me encomiendo a Dios, pero la verdad es un honor se parte de esta corporación de la Secretaría de Seguridad Pública, ya que es como mi segundo hogar, pues paso mucho tiempo aquí”, expresó.

No obstante, Petrona recalcó que aunque efectivamente se trata de un trabajo muy arriesgado “el hecho de servir a mi comunidad y a mi estado me llena de mucho placer. Nosotros trabajamos para combatir la inseguridad pero nosotras, como mujeres, no nos debemos dejar de nadie. No podemos permitir que nadie nos pisotee, y por este hecho les recomiendo a todas que nunca se dejen humillar ni sobajar, ya que una se debe respetar y valorar, pero sobre todo, nunca olvidar que como mujeres somos el pilar de la familia y de la sociedad”.

“El hecho de servir a mi comunidad y a mi estado me llena de mucho placer. Nosotros trabajamos para combatir la inseguridad, pero nosotras, como mujeres, no nos debemos dejar de nadie”

Petrona Cerino Ruiz

Policía de la SSP

Petrona Cerino Ruiz es una mujer valiente, que siente orgullosa de portar el uniforme de la Secretaría de Seguridad Pública

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …