Promueve Canaco Servytur cultura de la denuncia

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Villahermosa se sumó a las estrategias que los cuerpos de seguridad llevan a cabo para combatir a la delincuencia, la cual asaltó a 5 mil 505 negocios el año pasado, y a 309 en lo que va de este año.

En ese sentido, la Canaco-Servitur Villahermosa presentó el tercer fotopóster de denuncia 911 donde se exhibe a 32 personas dedicadas a asaltar establecimientos.

En ese marco, el presidente de la Cámara, Miguel Ángel de la Fuente Herrera señaló que se distribuirán cerca de mil 200 ejemplares, para que la gente, si los ve los denuncie ante las autoridades correspondientes.

Recordó que el primer fotopóster fue dado a conocer en 2017 con los rostros de 20 personas.

Destacó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha logrado detener al 50 por ciento de las personas difundidas en los anteriores desplegados, así como a 327 más en lo que va del año, permitiendo reducir los atracos en el sector comercio.

De los 90 delincuentes que aparecen en el póster de 2017 se han detenido a 50, y la mayoría de ellos ya está sujeta a proceso, resaltó.

Si bien algunos se han logrado consignar, reconoció que en 30 casos las personas siguen delinquiendo, “tenemos casos donde han reincidido hasta 20 veces en el mismo delito, eso nos preocupa bastante, porque de algún modo salen libres, hay quienes cuentan con recursos para que los ayuden a salir. Hay empresas o negocios que les otorgan el perdón porque llegan a un acuerdo de reparación de daños, como estos, se tienen hasta 30 casos”.

En tanto, el encargado de Planeación Operativa de la SSP, Félix Córdova Montiel, dijo que han detenido a personas que tienen de 10 a 20 carpetas de investigación, y cuyas edades van de los 16 a los 30 años.

“Nosotros hacemos el trabajo de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal como primer respondiente en coordinación con la Fiscalía General del Estado, misma que se encarga de resolver los casos de delincuentes detenidos que reinciden y cuentan con varias carpetas de investigación abiertas”, remarcó.

ROBOS EN MOTOCICLETA

Entre un 70 y un 80 por ciento de los robos a comercio se están cometiendo en motocicletas, señaló el presidente de Canaco Servytur Villahermosa, Miguel de la Fuente.

Ante tales hechos, dijo, cinco empresas que venden motocicletas se comprometieron a firmar un convenio con la cámara y la Policía Estatal de Caminos, para que las unidades que vendan se entreguen emplacadas.

Señaló que hay alrededor de 150 mil motos sin placas en el estado, cuyos propietarios se dijeron incapaces de pagarlas, debido al alto costo del seguro, sin embargo, ante la insistencia de los comerciantes, quienes se estaban viendo afectados, se logró implementar el programa de condonación y retirar la póliza del seguro que se exigía.

Fotopósters efectivos

Joel Rubio

Después de haber presenciado dos asaltos, el guardia de seguridad, Efraín “N” señala que “ya no se sabe a qué hora vienen los asaltantes y lo peor de todo es que vives con el temor de que algún día te pueden lastimar e incluso matar, en la mayoría de los casos lo primero que hacen es neutralizar al vigilante; a veces, la estrategia de colocar pósters con los rostros de esa gente si sirve, porque hay quienes los reconocen, los denuncian y los agarran, al menos yo me he enterado de varios casos”.

En un recorrido realizado por Novedades de Tabasco se pudo apreciar en sucursales bancarias y en tiendas de conveniencia dichos pósters con fotografías de quienes han asaltado dichos establecimientos, para que, en caso de que algún cliente o usuario lo reconoce o fue víctima de ellos haga la denuncia correspondiente.

En el caso de las tiendas de conveniencia lo ideal es marcar al 911 o al 089, los usuarios bancarios que fueron víctimas de un delito dentro de la sucursal pueden comunicarse a Seguridad y Protección Bancaria al 01 800 737 7622, toda llamada que se realice será anónima.

ROBOS A NEGOCIOS

309 a enero de 2018

5,505 en 2017

327 personas detenidas por la SSP

32 delincuentes aparecen en el nuevo fotopóster

1,200 ejemplares serán repartidos

90 asaltantes fichados en 2017

50 aprehendidos el año pasado

30 continúan robando

Miembros del organismo, así como de la SSP y la Fiscalía General del Estado pidieron a la ciudadanía no guardar silencio al percatarse o saber de algún ilícito cometido en bancos y tiendas

Si usted reconoce a alguna de las personas que aparecen en el cartel llame al 911 y repórtela

FOTOS: VÍCTOR EK MAY / JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …