Inauguran dos talleres artesanales en Tapotzingo, Nacajuca

Nacajuca, Tabasco.- La directora general del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Pineda Ruiz, inauguró los talleres artesanales de palma, Pixan ni pimi, y Tan Tée, de las artesanas Lucía Guillermo Rodríguez y Juana de la Cruz López, respectivamente, en Tapotzingo, Nacajuca.

La funcionaria felicitó a las propietarias por concluir sus proyectos; así también las exhortó a que se acerquen al Instituto, con el fin de que gestionen apoyos para atender las necesidades que se presenten en los talleres.

Acompañada del artesano Gonzalo Rodríguez Gerónimo, destacó que las direcciones de Desarrollo Comunitario y Comercialización del IFAT, así como el Fondo Nacional para el Fomento de Artesanías, coadyuvarán a impulsar sus iniciativas.

En el taller Pixan ni pimi, Corazón de cañita, que se localiza en la calle Insurgentes, los visitantes encontrarán una variedad de artesanías elaboradas a base de palma y corazón de cañita.

En tanto, en Tan Tée, que significa “dentro de la montaña” o “dentro de los árboles”, y que se ubica en la calle Primero de Mayo, además de las novedosas creaciones, la señora Juana de la Cruz López y su familia explicarán la manera en que se extrae la fibra y el proceso de elaboración de las piezas artesanales.

Al evento asistió el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, José Cecilio Pérez Gómez; y el coordinador de la CDI en Nacajuca, Agenor Soberano Domínguez.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …