Realizarán Semana de Vacunación Antirrábica

Villahermosa, Tabasco.- Dado que los animales domésticos son responsabilidad de sus dueños, la Secretaría de Salud exhorta a la población a participar en la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, que se llevará a cabo del 14 al 23 de marzo, la cual tiene como meta la aplicación de cerca de 250 mil dosis.

Diego Quiroga Iduarte, responsable del Programa de Zoonosis de la dependencia, explicó que, mediante las campañas de vacunación antirrábica que se realizan en los meses de marzo y septiembre, se busca mantener erradicada la rabia.

Por ello, bajo el slogan “Si la rabia quieres evitar a tu perro o gato debes vacunar”, este 14 de marzo arrancarán las jornadas intensivas de vacunación antirrábica en los 17 municipios de la entidad; para ello se instalarán más de 1 mil 500 puestos de vacunación fijos y móviles en parques públicos y mercados, con la participación de estudiantes, voluntarios y personal de la Secretaría, indicó.

El funcionario resaltó que gracias a la estrategia de vacunación canina y felina, en Tabasco no se registran casos de rabia humana transmitida por perros desde hace 29 años (el último fue reportado en 1989), y hace 24 años que no se han detectado perros con rabia, aunque en otras entidades federativas continúa siendo un problema de salud pública.

La rabia trasmitida al hombre por perros y gatos es favorecida por la convivencia diaria con estos animales, sobre todo en aquellas áreas en donde las condiciones de vida son de pobreza extrema; en esos lugares hay una mayor probabilidad de que ocurra la transmisión, y si bien no se han presentado casos, persiste el riesgo para la población residente de estos lugares.

Quiroga Iduarte señaló que anualmente la Secretaría aplica cerca de 300 mil dosis de vacuna antirrábica; de ellas 80 por ciento se cubre en el mes de marzo durante la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica, y el 20 por ciento restante se efectúa en el mes de septiembre, donde se atiende a las mascotas que no fueron vacunadas y las nacidas entre marzo y septiembre.

Finalmente informó que, debido a esta jornada de vacunación del 12 al 16 de marzo, se suspenderán las actividades de la Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina, mismas que se reanudarán el lunes 19 de marzo.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Sube percepción de inseguridad en Villahermosa

Más del 70 % de la población mayor de 18 años no se siente segura …