Cierra temporalmente Museo de Cultura Popular

Con una inversión estatal y federal de 2 millones 629 mil 62 pesos, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), se llevará a cabo la rehabilitación física del Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida, motivo por el que a partir de este lunes 12 de marzo el recinto permanecerá cerrado.

Con esta obra, se busca conservar y preservar en buen estado las instalaciones, así como restaurar el techo que con el tiempo ha sufrido desgaste, propio del material con el que fue construido en un principio, y que ha ocasionado severas filtraciones de agua de lluvia.

Por ello, la techumbre se rehabilitará mediante una cubierta multitecho, vigas y perfiles metálicos con losa de concreto, dando mantenimiento a la teja de barro tipo marsellesa con que cuenta.

También está contemplada la elaboración y restauración de elementos decorativos como enmarcamientos, cornisas y repisones de la fachada, trabajos de carpintería en puertas y ventanas, de albañilería en muros y pisos, y la rehabilitación de los sistemas eléctrico e hidrosanitario.

Estas labores estarán a cargo de la Dirección General de Obras Públicas de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tabasco.

El Museo de Cultura Popular Ángel Enrique Gil Hermida se encuentra ubicado en la calle Ignacio Zaragoza número 810, en el Centro Histórico de Villahermosa. Fue inaugurado el 16 de octubre de 1984, en la casa donada por el escultor Ángel Enrique Gil Hermida.

Cuenta con tres salas de exhibición permanente: de música y danzas tradicionales e indígenas, de utensilios de uso cotidiano y la de exposiciones temporales que cada mes muestra piezas de valor cultural, así como con el área de etnografía integrada por una réplica de la casa chontal tradicional.

Mostrar la forma de vida de las culturas indígenas del estado, esencialmente aquellas vinculadas a la tierra, el principio de la etnia y la comunidad, es la misión de este museo al servicio de la comunidad.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día Internacional del Artesano

El 19 de marzo rendimos homenaje a un antiguo oficio manual que requiere destreza y …