Es ilegal consumir especies exóticas, dice la Profeco

La venta indiscriminada de especies en peligro de extinción se incrementa en esta temporada, principalmente las conocidas como quelonios o de concha, debido a la demanda que tienen entre la población, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Es en las comunidades costeras o de pantanos donde más se puede observar que familias enteras se dedican a la venta de estos animales en peligro de extinción, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) especifica que vender pieles de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestre es considerado un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión.

Las especies en peligro de extinción que son vendidas en carreteras han sido entregadas a 32 centros de la dependencia a fin de protegerlas de la caza furtiva y el tráfico de animales, informó la Profepa vía Transparencia.

Aves y tortugas son los organismos que frecuentemente son capturados por tabasqueños para venderlos a turistas, sin embargo, al ser protegidas la autoridad las rescata.

La Procuraduría General de la República (PGR) realiza operativos en Centla, Huimanguillo, Tenosique y Balancán, donde constantemente se presenta esta problemática.

De igual modo, pone a disposición de la población el número (993) 3 51 2958 para denunciar a quien venda ilegalmente a dichas especies.

NO LOS COMPRE

  • Hicotea
  • Pejelagarto
  • Guao
  • Pochitoques
  • Armadillo
  • Iguana

Se encuentran en peligro de extinción

De 1 a 9 años de prisión a quien comercialice de manera ilegal a estos animales

A las orillas de las carreteras estatales se puede ver a pobladores de las comunidades ofreciendo estos animales en peligro de extinción

A veces se utilizan para preparar platillos regionales

FOTO: JOEL RUBIO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …