ROBARLE A LA IGLESIA ES SACRILEGIO: DIÓCESIS

El robo de las joyas de la virgen de Cupilco, en Comalcalco, cometido a principios de noviembre de 2016, ha sido catalogado por la iglesia católica como uno de los golpes más fuertes a la comunidad religiosa; la noticia llegó hasta el Vaticano, en Roma.

Esa mañana la población de Cupilco se despertó con la noticia de que los amantes de lo ajeno se habían llevado las joyas de la virgen.

Entre las cosas robadas se cuentan dos coronas, una de ellas con un valor no sólo en dinero, sino estimativo y cultural, debido a que fue la corona que el entonces Papa Juan Pablo II colocó a la virgen en su visita a Tabasco el 11 de mayo de 1990.

Sin embargo, eso es solamente el espejo de lo que por años ha venido ocurriendo, al parecer se trata de una banda dedicada al robo de objetos sacrosantos, ya que muchas iglesias han sufrido de algún tipo de vandalismo.

Una investigación realizada por Novedades de Tabasco contabilizó por lo menos más de 30 asaltos en los últimos años, con un muy considerable impacto económico para la iglesia.

Creyentes y asistentes reprueban esta situación, incluso piden a la iglesia “excomulgar” a los ladrones.

“NI A LOS SANTOS RESPETAN”

El más reciente atraco fue en la iglesia “San Juan de los Lagos” de la ranchería Anacleto Canabal 2da sección, de donde los delincuentes sustrajeron dos imágenes, la virgen María y la virgen de San Juan de los Lagos, esta última es la más valiosa ya que llevaba 60 años de estar en dicha comunidad y ha sido muy milagrosa.

Cabe señalar que este santuario sufrió daños durante el sismo del siete de septiembre del año pasado, donde se derribó parte del techo y no ha sido reparado en su totalidad, por tal motivo no cuenta con seguridad y está abierto a la intemperie.

Los actos criminales se registraron en la madrugada señala Elizabeth Sánchez Landero, encargada de la parroquia, se llevaron dos imágenes: una de la Virgen de Guadalupe y la otra de la Virgen de San Juan de los Lagos.

Cuando fue el sismo se colapsó parte del techo y quedó totalmente destruida, como las puertas del templo están en construcción no está seguro y es por eso pudieron entrar”, comentó.

Con lágrimas en los ojos y una voz de impotencia, Antonia Juárez Góngora lamenta y expresa su repudio por el hecho de que se robaran a la patrona de esa comunidad, ya que tenía más de 60 años de estar en la comunidad, “La Imagen de la Virgen de San Juan de los lagos ha estado con nosotros desde que se fundó la colonia, estamos muy dolidos por que no sabemos dónde fue a parar la imagen, no sabemos si la vendieron o la destruyeron, estoy con mi corazón muy dolido porque ella estaba en su lugar y no le hacía mal a nadie”, indicó.

Por su parte, la señora Nubia Rafaelly Martínez, quien dice vivir frente a la parroquia, comenta que no escuchó nada ya que probablemente entraron en la madrugada “y aquí cada quien se encierra desde temprano, ya que la delincuencia está al alza en este lugar”.

Cabe señalar que en Tabasco el robo a Iglesias no es nuevo ya que varios centros religiosos han sufrido estos percances, pero la Diócesis a cargo del Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López lamenta el robo de imágenes religiosas, señaló que no pueden tomar medidas como cerrar los templos, pues mantienen la confianza en quienes acuden.

Considera iglesia reforzar seguridad

El vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, admitió que la inseguridad ha alcanzado a las iglesias, por lo que se analiza la posibilidad de instalar videocámaras de vigilancia.

Señaló que el robo de hostias sagradas a la iglesia católica constituye un grave sacrilegio.

“El robo de hostias y copas consagradas, se trata de una profanación y se estaría cometiendo un pecado de sacrilegio, el cual no es un castigo físico, sino uno que atenta contra las cosas santas, contra Dios. Y del que atenta contra Dios y contra las cosas santas, se encargará el Señor”, externó.

El también párroco de la iglesia de la Santa Cruz, pidió a las autoridades redoblar la vigilancia, además consideró que la misma comunidad debe coadyuvar para denunciar a los sospechosos.

LÍNEA DEL TIEMPO GOLPES A LA FE

24 de noviembre de 2009

Hurtan la campana de la parroquia ‘San Judas Tadeo’, ubicada en el sector ‘Carlos Alberto Madrazo Becerra’, de la colonia Miguel Hidalgo, primera sección, en Villahermosa

Agosto de 2015

Roban en el templo “Natividad de María”, ubicado en el poblado Cucuyulapa, se llevaron objetos y aparatos electrodomésticos

10 de septiembre de 2016

Fue sustraído el sagrario de una ermita en Tamulté de las Barrancas

1 de octubre de 2016

Roban las piezas de oro de la virgen de la Asunción, en Cupilco, Comalcalco

6 de octubre de 2016

Se llevan la efigie de la virgen María de la ermita de la colonia El Limón, ubicada sobre la carretera a Dos Bocas, en Paraíso

15 de octubre 2016

En la iglesia de Guadalupe, ubicada en la ranchería Tierras Peladas de Jalpa de Méndez, robaron equipo de sonido octubre 2016

9 de marzo de 2018

Una copa de consagrar chica, licuadoras, bocinas y enseres domésticos, fue el robo en la ermita La Resurrección, ubicada en la calle Corregidora del barrio La Candelaria, en Jalpa de Méndez

“La Virgen de San Juan de los Lagos ha estado con nosotros desde que se fundó la comunidad, estamos muy consternados por lo que le hicieron”

Antonia Juárez Góngora

Habitante de Anacleto Canabal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …