Las clausuran por vender carne con clembuterol

Los operativos que la Secretaría de Salud lleva a cabo para detectar la venta de carne con clembuterol en los principales centros de abasto de Villahermosa se extendieron hasta el mercado público “Miguel Orrico de los Llanos”, ubicado en la colonia Tamulté de las Barrancas, donde varios negocios del ramo fueron clausurados.

Los propietarios de las distintas carnicerías no pudieron comprobar la procedencia ni presentar documentos que ampararan que los productos cárnicos están libres de esta sustancia, por lo que se colocaron sellos de clausura en los establecimientos, ya que representan un riesgo para la salud de los consumidores.

Estos operativos se intensificarán para detectar carne contaminada en colonias como Atasta de Serra, Primero de Mayo, Gaviotas y Miguel Hidalgo, así como en las rancherías, donde abundan los negocios que comercializan carne de dudosa procedencia.

Durante los operativos, a los propietarios se les pide no solo mostrar la documentación que acredite la legalidad del producto y su trazabilidad, sino que también se encuentren libres de clembuterol, como lo establecen las normas sanitarias.

Al no poder comprobar la documentación, carnicerías ubicadas en el mercado de Tamulté, el provisional y el de La Sierra han sido clausuradas hasta que se compruebe la calidad de los productos cárnicos.

El consumo de este producto representa un riesgo, el clembuterol es una sustancia de uso veterinario para tratar algunas enfermedades en caballos, cuando se usa en dosis elevadas puede ocasionar aumento en la masa del animal, razón por la que muchos se aprovechan y la utilizan de manera ilegal.

Los riesgos para el consumidor son diversos, se pueden manifestar con dolores, palpitaciones, agitación y náuseas.

¿QUÉ ES EL CLEMBUTEROL?

El clembuterol es una sustancia de uso veterinario para tratar algunas enfermedades en caballos, cuando se usa en dosis elevadas puede ocasionar aumento en la masa del animal, razón por la que muchos se aprovechan y la utilizan de manera ilegal.

ASEGURAN

La Secretaría de Salud aseguró 261 kilos de carne.

Diez establecimientos carecían de la documentación que comprobara que su producto provenía de matanzas autorizadas y del certificado TIF que acredita que esté libre de clembuterol.

Otras irregularidades: falta de termómetros en las unidades de refrigeración, carencia de dispositivos para el control de fauna nociva y de protección a los focos en las áreas de expendio.

Mercados visitados:

Gregorio Méndez (Reforma)

Miguel Orrico de los Llanos (Tamulté)

Tabasco Avanza (Atasta de Serra)

Noe de la Flor Casanova (José María Pino Suárez)

Florentino Hernández Bautista (Gaviotas Norte)

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Listas boletas electorales para voto anticipado de 122 tabasqueños

Rosa Elena Cortés Ayer arribaron al estado 366 boletas para 122 tabasqueños que solicitaron voto …