HEREDARÁN ESTADOS DEUDA DE 204 MMDP

El más grande reto al que se enfrentarán los nuevos gobiernos en las ocho entidades federativas donde habrá elecciones el próximo primero de julio, será cómo sortear las finanzas públicas que heredarán de sus antecesores.

El primero de julio habrá comicios en Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como Ciudad de México. Las entidades, en su conjunto, tienen una deuda pública de más de 204 mil millones de pesos.

La Ciudad de México, gobernada por el perredista Miguel Mancera, es la entidad con la deuda pública más alta del país, misma que asciende a 77 mil millones de pesos; le siguen Veracruz, con 49 mil millones de pesos y Jalisco, heredados por el gobierno de Javier Duarte con 27 mil millones de pesos, de acuerdo con el documento denominado ‘Obligaciones de las entidades federativas de México’, el cual es elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Posteriormente, el estado de Chiapas, gobernado por  Manuel Velasco, tiene una deuda pública de 19 mil millones de pesos, mientras que el estado de Puebla debe 8 mil millones.

A la lista de entidades que renovarán gubernatura se suma Guanajuato, quien enfrenta pasivos con la banca por 7 mil millones de pesos; Morelos, del perredista Graco Ramirez, con 6 mil millones de pesos; Tabasco, con 5.2 mil millones de pesos, y Yucatán, con una deuda por 4 mil millones de pesos, según el documento.

Cabe resaltar que en el caso de Tabasco, estrictamente, los pasivos que actualmente enfrenta fueron heredados por el anterior régimen, sin embargo, en el transcurso de esta administración se ha ido amortizando.

Por lo pronto, según especialistas del ramo financiero, se puede rescatar que como parte de una medida que podría evitar -o al menos prevenir- que la deuda pública de los estados siga creciendo en perjuicio del patrimonio de los habitantes de los estados, es la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, que promulgó recientemente el presidente Enrique Peña Nieto, aunque también es necesario señalar que esta herramienta no es será la panacea que garantice que los gobiernos no incurran en prácticas que provoquen un crecimiento descontrolado en sus pasivos con la banca.

CIFRAS

580 MIL 644 mdp, la deuda pública de las 32 entidades federativas

204 MIL mdp, la deuda de los ocho estados donde habrá elecciones

Fuente: SHCP, CEFP

Entregará EPN déficit histórico

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto entregará a sucesor una economía con la deuda más alta en la historia del país.

Proyecciones de la Secretaría de Hacienda indican que al cierre de 2018 la deuda quedará en 47.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La deuda pública creció 13.6 por ciento entre 2012 y 2016, año en que cerró en 50.1 por ciento del PIB. A partir de 2017, el Gobierno Federal controló el déficit fiscal y amortiguó los pasivos, justo cuando empezaron los señalamientos de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cifras de miedo

Desde el año 2002, el saldo de la deuda subnacional pasó de 116 mil 218 millones de pesos a 580 mil 644 millones de pesos, lo que representa un incremento del 150.7 por ciento en términos reales, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).

Al cuarto trimestre de 2017, el total de la deuda subnacional se distribuye por tipo de acreedor de la siguiente manera: a la banca múltiple comprende el 59.6 por ciento, equivalente a 346 mil 106 millones de pesos.

La banca de desarrollo se integra por el 24.2 por ciento, es decir, 140 mil 705 millones de pesos; las emisiones bursátiles absorben el 14.2 por ciento, o sea 82 mil millones de pesos y a otros conceptos como fideicomisos, se destina el 1.9 por ciento, que significan en términos reales 11 mil 252 millones de pesos.

LO QUE VIENE

Estos estados renovarán gubernatura en 2018

CHIAPAS

Padrón: 3,539,839 habitantes

Gobernador: Manuel Velasco

Deuda pública: 19 mmdp

GUANAJUATO

Padrón: 4,250,827 habitantes

Gobernador: Miguel Márquez

Deuda pública: 6 mmdp

JALISCO

Padrón: 5,762,730 habitantes

Gobernador: Aristóteles Sandoval

Deuda pública: 27 mmdp

CIUDAD DE MÉXICO

Padrón: 7,342,036 habitantes

Gobernador: Miguel A. Mancera

Deuda pública: 77 mil 869 mdp

MORELOS

Padrón: 1,412,892 habitantes

Gobernador: Graco Ramírez

Deuda pública: 5.8 mmdp

PUEBLA

Padrón: 4,339,780 habitantes

Gobernador: Antonio Gali Fayad

Deuda pública: 8 mmdp

TABASCO

Padrón: 1,662,761 habitantes

Gobernador: Arturo Nuñez

Deuda pública: 5.2 mmdp

VERACRUZ

Padrón: 5,595,879 habitantes

Gobernador: Miguel Ángel Yunes

Deuda pública: 49 mil mdp

YUCATÁN

Padrón: 1,489,333 habitantes

Gobernador: Rolando Zapata

Deuda pública: 4 mmdp

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …