Indagan operaciones de Cemex en Colombia

Cemex informó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le hizo un requerimiento de información, en relación con sus operaciones en Colombia y otras jurisdicciones.

Luego del anuncio, los títulos de la cementera caían 1.61 por ciento a 13.46 pesos, aunque momentos antes bajaron hasta 13.37 pesos.

Este requerimiento se suma al recibido por parte de la Comisión de Valores (SEC) para determinar si violó o no la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de Estados Unidos, derivado de la construcción de una planta en Maceo, Colombia.

«Estos requerimientos no significan que la SEC haya concluido que Cemex o cualquiera de sus afiliadas haya violado la ley», indicó la cementera.

Explicó que las auditorías e investigaciones internas realizadas arrojaron irregularidades en los pagos del proyecto Maceo, los cuales «fueron hechos a un tercero no gubernamental representando a CI Calizas y Minerales».

Derivado de lo anterior, en septiembre del 2016, los funcionarios de Cemex Latam y Cemex Colombia responsables de la autorización y realización de los pagos fueron despedidos, además de que el director general de Cemex Latam renunció.

«Cemex tiene la intención de cooperar ampliamente con la SEC, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América y cualquier otra entidad investigadora», aseguró la cementera.

El requerimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos fue emitido el 12 de marzo pasado, detalló la compañía en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Esto causa variación de 4.48% en inflación de primera quincena de marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los resultados del Índice …