ZEE crearía 20 mil empleos nuevos

En la Primera Reunión Extraordinaria de la Comisión Intersecretarial de Zonas Económicas Especiales (CIZEE), fueron aprobados los dictámenes de esta estrategia para Tabasco y Campeche, por lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pondrá a consideración del presidente Enrique Peña Nieto la propuesta de decreto para su promulgación.

Con esta Zona Económica Especial (ZEE), Tabasco aprovechará los beneficios de la Reforma Energética, las inversiones que se deriven en los sectores de hidrocarburos y energéticos, y podrá desarrollar otros sectores para reducir la petrodependencia en materia de empleo, se informó durante la reunión efectuada en Ciudad de México.

En territorio tabasqueño se crearían más de 20 mil nuevos empleos, a partir de inversiones calculadas en mil 460 millones de dólares en los sectores agroalimentario, plástico y caucho, así como en maquinaria y equipo en las próximas tres décadas, según estimaciones de la Autoridad Federal para el Desarrollo de Zonas Económicas Especiales, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani

En este sentido, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, destacó que con el dictamen se abre la oportunidad de crear un corredor industrial y comercial entre Dos Bocas, Paraíso, y Champotón, Campeche, donde operen empresas, se potencien inversiones, haya creación de empleos y se fortalezca el intercambio económico en esta región del Golfo de México.

Explicó que para esta ZEE se contará con un polígono de 80 hectáreas, y confirmó que el gobierno estatal se encuentra listo para signar convenios de coordinación con la Autoridad Federal, establecer los consejos técnicos que determinarán las reglas para operar la zona, y para abrir las ventanillas únicas que atenderán a los empresarios interesados en participar.

Se contará con especialistas nacionales e internacionales para orientar, establecer mesas de diálogo y todo tipo de comunicación con los hombres de negocios, respecto a las formas en que podrán participar en esta estrategia económica, dijo el funcionario.

Wilver Méndez manifestó que la ZEE permitirá al empresariado local, nacional y extranjero tener diversos estímulos y condiciones favorables para establecer allí sus negocios, además de recalcar que el objetivo es impulsar el crecimiento económico y social, y detonar la creación de riqueza para todos los sectores.

SOLO FALTA LA FIRMA DE PEÑA NIETO

El gobernador Arturo Núñez Jiménez llamó a los actores del sector productivo a aprovechar las oportunidades que, en Tabasco, abrirá ZEE.

Explicó que ahora solo falta la firma de la declaratoria por parte del presidente Enrique Peña Nieto, para que arranque este proyecto de desarrollo regional que alentará la inversión, fomentará el empleo y contribuirá a revertir las disparidades que han marcado a este corredor petrolero.

Al tomar protesta al nuevo Comité Directivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la

Construcción (CMIC), Delegación Tabasco, que en el periodo 2017-2018 será presidido por Sergio Coll Montalvo, adelantó que a partir de esa declaratoria, el propósito es que antes de que culmine el sexenio por lo menos ya haya una empresa ancla importante establecida, para que detone la ZEE.

Explicó que para el caso de las zonas económicas establecidas en México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha dispuesto exenciones fiscales con respecto a los impuestos Sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), así como a otros gravámenes sobre productos y servicios.

Los gobiernos estatales, prosiguió, también han considerado flexibilidad fiscal en lo relacionado al impuesto de nómina y el predial, además que han previsto facilidades administrativas a través de ventanillas únicas, para que los inversionistas no tengan que tratar sus trámites federales, estatales y municipales por separado.

En el evento efectuado en el auditorio Leandro Rovirosa Wade de la sede estatal de la CMIC, al que acudió el dirigente nacional de este organismo, Gustavo Arballo Luján, el jefe del Ejecutivo precisó que estas zonas especiales no son un territorio compacto, por lo que pueden tener varios polígonos, de tal manera que las empresas también pueden instalarse en parques industriales ubicados en el área de influencia.

Respecto a la infraestructura, Núñez Jiménez visualizó que la adecuación de obras implica que habrá oportunidades para muchas ramas de la actividad económica, pero de manera importante para la industria de la construcción.

Por su parte, Gustavo Arballo aplaudió que la Comisión Intersecretarial de las ZEE haya sacado adelante este proyecto que beneficiará a Tabasco y Campeche; dejó claro que esta apertura generará oportunidades de inversión a mediano y largo plazos, y contribuirá decididamente a reactivar la economía de la región.

Durante la ceremonia de relevo directivo, Núñez suscribió con la Delegación Tabasco de la CMIC la renovación del Convenio denominado 2 al Millar, dirigido a programas de capacitación y adiestramiento a favor de trabajadores de empresas constructoras.

PROYECTO

Se crearían más de 20 mil nuevos empleos

1,460 millones de dólares es la inversión calculada

Sectores: agroalimentario, plástico y caucho, así como en maquinaria y equipo en las próximas tres décadas

Se contará con un polígono de 80 hectáreas

Especialistas nacionales e internacionales ofrecerán orientación sobre cómo participar en la estrategia económica

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …