Asegura la OEA que es mejor investigar a un candidato que a un presidente

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que es mejor llevar a cabo una investigación cuando alguien es candidato que cuando ya es presidente.

En referencia a las acusaciones contra Ricardo Anaya por lavado de dinero, dijo que la OEA cree en la independencia del Poder Judicial y “creemos que las investigaciones contra la corrupción tienen que hacerse en el momento que sea necesario; nadie está inmunizado, es un virus muy extendido y por lo tanto siempre hay que dar señales claras, respuestas claras al respecto”.

“Yo quiero creer, obviamente, en la independencia en la actuación de los fiscales, y los fiscales tienen que hacer su trabajo siempre; todos deben estar expuestos a ese escrutinio”, afirmó durante su participación en un foro sobre Venezuela y la perspectiva de América Latina, celebrado en la Casa de América, en Madrid.

Consideró importante que cuando haya acusaciones de corrupción o de lavado de dinero, se aclaren y que se presente la documentación para revertirlas.

“Obviamente estamos en contra de la utilización política de esto, pero sí, que si es necesario investigar es mejor investigarlo cuando es candidato que cuando es presidente”.

Luis Almagro dijo que la OEA recibió las versiones tanto de Anaya como del PRI, las cuales canalizaron al Mecanismo de Seguimiento de la Convención contra la Corrupción (Mesici) y a la Secretaría de Asuntos Legales, a fin de tener una visión respecto de la posibilidad de acción o de pronunciamiento que debería tener este organismo internacional al respecto.

Adelantó que para las elecciones del 1 de julio van a tener una misión electoral con todo el despliegue que sea necesario para dar garantías a unas elecciones democráticas.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Prevén ‘derrama santa’ de 275 mil mdp en todo el país

Agencias El turismo nacional y extranjero pinta bien para la derrama económica que tendrá México …