Piden mayor vigilancia durante Semana Santa

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) hizo un llamado a las autoridades tanto federales como estatales para redoblar la vigilancia policíaca en los centros turísticos  y en las principales carreteras durante el periodo de Semana Santa para evitar que los paseantes sean víctimas de la delincuencia.

Juan Carlos Calderón Alipi, presidente de ese organismo empresarial, expuso: “vamos a estar pendientes en Semana Santa y vamos a hacer el llamado a las autoridades para que redoblen la vigilancia en los lugares turísticos de la ciudad, sobre todo en el Parque La Venta, los museos y el Centro Histórico, el cual es muy visitado y concurrido”.

Asimismo, pidió a las autoridades de seguridad poner más atención en las carreteras como la vía corta a Cunduacán, la cual es muy transitada y es de las más afectadas.

“Necesitamos hacer algo, sobre todo en el tramo Comalcalco- Cunduacán, esa es una zona que utilizamos muchísimo para ir a la zona arqueológica, para ir a El Bellote, a las haciendas cacaoteras, y se corre el riesgo de sufrir un accidente”, dijo.

Otro foco rojo, dijo, es la vía que conduce a las casadas de Reforma, en Balancán: “hay un tramo en malas condiciones; de ahí en fuera, las demás carreteras están en buen estado”.

Si bien no se han registrado atracos a quienes se trasladan hacia los centros turísticos, dijo que han modificado algunos aspectos, como viajar de día con el fin de regresar lo más temprano posible: “el año pasado tuvimos algunos robos, pero fueron focalizados, ya que iban directamente por la unidad… realmente sólo se cometieron dos robos y en este año no se ha presentado ninguno”.

Por otro lado, recordó que la vigilancia debe ser tanto en el aspecto de seguridad como en el de vialidad, es decir, que haya patrullajes por parte de la Policía Federal Preventiva para efectos de disuadir también a las personas que conduzcan en estado de ebriedad y a exceso de velocidad.

Cae afluencia de visitantes

Aunque Tabasco no es propiamente un destino playero -a diferencia de estados como Quintana Roo, Guerrero, Campeche y Yucatán-, sí recibe la visita de turistas nacionales y extranjeros que aprovechan el receso vacacional de Semana Santa para conocer los sitios arqueológicos y los principales museos.

El año pasado, la entidad registró una afluencia de 68 mil 913 visitantes, es decir, 8 mil 121 personas menos que en el 2016, de acuerdo con datos estadísticos de la Secretaría de Turismo.

El 97.09 por ciento de los turistas fueron nacionales y solo el 2.91 por ciento fueorn extranjeros.

En cuanto a los sitios de preferencia de estas personas, la dependencia dio a conocer que el 65.33 por ciento vienen atraídos por la zona arqueológica de Comalcalco; seguido por el museo de sitio de La Venta, con el 23.94 por ciento.

En ese sentido, la dirigente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHM), Beatriz Millán, reconoció que no se espera un importante repunte en la ocupación de cuartos durante el periodo vacacional, siendo que la entidad no es destino playero.

“Vamos a hacer el llamado a las autoridades para que redoblen la vigilancia en los lugares turísticos de la ciudad, sobre todo en el Parque La Venta, los museos y el Centro Histórico”

Juan Carlos Calderón Alipi

Presidente de la AMAV

TURISMO EN NÚMEROS

Visitantes: 68 mil 913

Extranjeros: 6.18%

Nacionales: 97.09%

*Cifras de 2017

PRINCIPALES DESTINOS

Zona arqueológica de Comalcalco: 42,239

Museo La Venta: 15,480

Oxolotán: 4,257

Zona arqueológica Moral-Reforma: 3,035

Zona arqueológica Pomoná: 1,827

Zona arqueológica Malpasito: 1,813

Zona arqueológica San Claudio: 262

*Visitantes 2017

CARRETERAS PELIGROSAS

Vía corta Villahermosa – Cunduacán

Balancán – El Triunfo l

Huimanguillo – La Venta

Jalapa – Tapijulapa

Aunque Tabasco no es considerado un destino playero, los balnearios reciben la visita de miles de personas, por lo que la vigilancia es vital para evitar situaciones de riesgo

Dentro de la ciudad, el parque La Venta, los museos y el Centro Histórico son muy visitados

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Apuestan inversiones inmobiliarias a Tabasco 2000 y Centro Histórico

Empresarios están apostando en negocios ubicados en colonias con crecimiento económico notable, donde el costo …