Supervisa Salud calidad de agua purificada y hielo

Con el propósito de garantizar que el agua purificada y hielo que se venden en los 434 establecimientos registrados cumplan con los estándares de calidad, y que los procesos de elaboración, envasado, empaque y distribución se encuentren dentro de las disposiciones sanitarias, la Secretaría de Salud intensificó las acciones de vigilancia sanitaria en los 17 municipios.

Así lo informó Roger Alberto Vázquez Pérez, jefe del Departamento de Operación Sanitaria de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, quien observó que por el calor aumenta el consumo de agua supuestamente purificada, así como el riesgo de contraer enfermedades gastrointestinales si este producto no cumple con la normatividad sanitaria vigente.

Indicó que han realizado 76 inspecciones a plantas purificadoras, rellenadoras y fábricas de hielo, y que han tomado 26 muestras para ser analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública.

Precisó que han aplicado suspensiones temporales a siete establecimientos por carecer de aviso de funcionamiento y de aislamiento en las áreas de llenado, no contar con área cerrada para el lavado de garrafones, no tener controles de procesos y programas de muestreo, así como por malas condiciones de higiene y sanidad; a esos negocios se les establecieron plazos para corregir dichas anomalías, añadió.

El funcionario recomendó a la población evitar comprar garrafones de agua que se vendan en camionetas y triciclos que no garanticen la sanidad del producto; sugirió que al momento de adquirirlos corroboren que la tapa tenga sello de garantía, y que los envases no estén sucios; lo mejor, dijo, es adquirirlos en comercios establecidos.

También se debe de evitar el consumo de aguas frescas en la calle, o las que sean enfriadas con hielo en barra, ya que éste último no es apto para el consumo humano y sólo debe de emplearse para enfriar refrescos y bebidas embotelladas, abundó.

Vázquez Pérez pidió a los ciudadanos reportar cualquier anomalía en esta materia al teléfono 310 00 00, extensión 81206, de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …