EN SEIS AÑOS, 8 MMDP PARA EL CAMPO LOCAL

El sector primario y agroindustrial de Tabasco recibió una inversión histórica privada de más de 8 mil millones de pesos, durante los seis años de esta administración estatal, lo que permitió iniciar el camino para despetrolizar la economía.

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), consultadas por Novedades de Tabasco, con la participación de capital privado se logró financiar más de 100 proyectos productivos relacionados con los rubros de cacao, caña de azúcar, plátano, yuca, palma de aceite, zanahoria, plantaciones maderables con fines comerciales y en el renglón acuacultura.

Dentro de los proyectos importantes se encuentran dos plantas de extracción de aceite de palma, que impactarán en la región, así como en Campeche y Chiapas.

Asimismo, se logró ampliar la superficie de cultivo de plátano en mil hectáreas, al igual que se desarrolló una fábrica de muebles de oficina y escolares e inversiones en la producción de hule.

Asimismo, en cacao se invirtió en dos plantas de la agroindustria, así como en plantaciones de caña; además, inversionistas de Colombia y Guatemala pusieron en operación una planta de palma de aceite en un polígono de mil 400 hectáreas.

En ese sentido, el hasta ayer titular de Sedafop, Pedro Jiménez León, indicó que por la sinergia lograda entre productores, capitalistas y los gobiernos federal, estatal y municipal, el proceso para acabar con la “petrodependencia” va en camino correcto.

Dijo que la innovación que se promovió desde la llegada del gobernador Arturo Núñez Jiménez  va en dos sentidos: en producir cosas que antes no se producían, y en producir mejor.

Un ejemplo es la producción de chile habanero en un invernadero en Huimanguillo, donde en solo dos meses se pudieron sacar 108 toneladas en una sola hectárea, con calidad de exportación.

Se asienta también la producción de higo y zanahoria, productos no asociados a la siembra tradicional en Tabasco.

GRAN IMPULSO A PROYECTOS

Según Jiménez León, el gobierno estatal impulsó más de 100 proyectos agroindustriales, entre los que destacan los invernaderos hidropónicos en Centro y Macuspana, mismos que producen pepino persa de exportación, así como el invernadero orgánico en Miahutlán, Cunduacán, donde se producirán hortalizas (pepino, tomate cherry y pimiento morrón) certificadas y con destino de exportación igualmente.

También señaló la oportunidad de negocio que representan las plantas extractoras de palma de aceite en Chablé, Emiliano Zapata, y el inicio de la construcción de otra más en Tenosique con inversión nacional y extranjera; el desarrollo de viveros para el establecimiento de 12 mil hectáreas más de palma de aceite; un laboratorio de micropropagación para generar materia genética de cacao, mango y todos los cultivos de plantaciones, más las forestales.

De igual manera se instaló una empresa para fabricar muebles de oficina, escolares y de hotelería, en base a tableros MDF, que provienen de la propia agroindustria del grupo Proteak, establecida hace un par de años en Huimanguillo.

Destacó el impulso de granjas acuícolas como las de “Acuacultura Santa Rita”, “la de los Orlanzini, en Jalapa, la granja “Tilapia Azul’, de Cheo Bernat, en Balancán”, así como la fileteadora y empacadora de tilapia al alto vacío, establecida en la ranchería Dos Montes, Centro.

LOGROS

Siembra de zanahoria

Plan Chontalpa, Cárdenas

Inversión: 100 mdp

PIMIENTO

Invernadero tipo orgánico

Cunduacán

Superficie: 5 hectáreas

Producción: 135 mil cajas de pepino, pimiento y tomate cherry al año

Inversión: 35 mdp

 PEPINO

Invernadero tipo hidropónico

Centro

Superficie: 4.3 hectáreas

Producción: 316 mil 008 cajas de pepino europeo al año

Inversión: 30 mdp

PLANTIO

Invernadero tipo hidropónico

Macuspana

Superficie: 4.4 hectáreas

Producción: Pepino

Inversión: 32 mdp

PESCADO

Planta fileteadora de tilapia y empacadora al alto vacío

Centro

Producción: Una tonelada diaria

Inversión: 25 mdp

 TILAPIA

Proyecto: Granja de tilapia azul

Emiliano Zapata

Producción: 10 toneladas

Inversión: 150 mdp

CACAO

Renovación de plantaciones de cacao

Cárdenas, Cunduacán, Comalcalco y Jalpa de Méndez

Inversión: 100 mdp

RASTRO

Rastro “TIF” (maquila de ganado bovino)

Nacajuca

Inversión: 273 mdp

ETANOL

Planta de etanol

Cárdenas y Huimanguillo

Inversión: 50 mdd

Fuente: Sedafop, Inegi, productores

Gracias a la labor que se ha hecho por beneficiar a la agricultura, pesca y ganadería en la entidad se ha dejado de depender un poco más del petróleo

La producción de palma de aceite ha sido otro de los impulsores del agro estatal

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Mal uso del 911 en Tabasco: 93 % son llamadas falsas

Las estadísticas revelan que, en Tabasco, la mayoría de las llamadas al 911 son falsas, …