Registra primer bimestre de 2018 la incidencia delictiva estatal más baja de la última década: Fernando Vázquez

La incidencia delictiva estatal registrada en Tabasco durante el primer bimestre de 2018 es la más baja de todo el sexenio y, de hecho, es la cifra más baja entre los primeros bimestres de la última década, informó el Titular de la Unidad Especializada sobre Seguridad Pública de la Gubernatura, Fernando Vázquez Rosas.

En conferencia de prensa, el vocero estatal en temas de seguridad afirmó que el dato proviene de la estadística oficial publicada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y detalló que en el primer bimestre de 2018 la incidencia delictiva estatal disminuyó cerca de 12 por ciento respecto del primer bimestre de 2017.

Al presentar una gráfica con datos de la última década, Vázquez Rosas detalló que el pico más alto de la incidencia se registró en el primer bimestre de 2010 con casi 11 mil ilícitos en toda la entidad, mientras que en los primeros dos meses de 2018 fueron poco más de ocho mil.

Junto al Secretario de Seguridad Publica, Jorge Alberto Aguirre Carbajal, Fernando Vázquez expuso que el descenso de delitos es resultado de la participación ciudadana y el trabajo de las instituciones de seguridad estatales, federales y municipales. “Nadie debe echar campanas al vuelo ni ser triunfalista, el trabajo seguirá”, apuntó.

*CUIDAR LA VIDA Y EL BOLSILLO*

En otro tema, Fernando Vázquez informó que los montos máximos de las multas de tránsito vigentes en este 2018 ascienden a diez mil 478 pesos por conducir en estado de ebriedad, tres mil 627 pesos por llevar vidrios polarizados y tres mil 224 pesos por hablar por celular al manejar, conducir a exceso de velocidad o pasarse el alto del semáforo.

Agregó que la multa por llevar a menores de diez años en el asiento del copiloto o no usar el cinturón de seguridad asciende a dos mil 418 pesos, mientras que estacionarse en lugar prohibido cuesta mil 209 pesos y no usar casco protector para el caso de motociclistas implica un costo de 806 pesos.

El vocero de seguridad dijo que en este periodo vacacional es importante manejar con precaución para cuidar la vida pero también para cuidar el bolsillo. “Es importante que la población tenga conocimiento del monto de las multas más comunes para hacer conciencia, aunque la mejor manera de evitar una multa es respetar el reglamento”, sostuvo.

*APP VEHICULAR*

Por otra parte, el Titular de la Unidad Especializada sobre Seguridad Pública dio a conocer que el gobierno federal echó a andar una aplicación electrónica denomina “Checauto”, con la cual se puede verificar si un vehículo tiene o no reporte de robo.

Explicó que la APP se puede descargar de manera gratuita y que para verificar una unidad solo hay que teclear las placas o el Número de Identificación Vehicular (NIV), lo cual puede hacerse incluso tomando una fotografía de la matrícula.

Indicó que con ese registro de inmediato la aplicación consulta las plataformas nacionales y genera un informe que el ciudadano puede revisar en la propia APP; agregó que si el vehículo tiene reporte de robo, la misma APP genera un aviso al 911 para que las autoridades intervengan.

Fernando Vázquez comentó que esta es una forma concreta en que la ciudadanía puede contribuir con las autoridades en los esfuerzos contra el robo de vehículos, además que se lograría una mayor recuperación de unidades robadas.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Aumenta número de candidatos que cuentan con protección federal

Debido a la creciente violencia que se ha registrado contra candidatos a puestos de elección …