ROBAN MOTOS Y LAS USAN PARA COMETER CRÍMENES

Bastaron solo 20 minutos para que un par de ladrones consumaran con éxito el atraco a una sucursal de Banamex ubicada en Ciudad Pemex, Macuspana. El asalto movilizó a los distintos cuerpos de seguridad; sin embargo, fue imposible dar con el paradero de los malhechores. Estos huyeron a bordo de una motocicleta, como ha sucedido en otros de los más de 250 delitos cometidos por “motorratones”, en los últimos dos años.

Y es que el uso de este tipo de vehículos motorizados se ha convertido en un medio de transporte eficiente de los delincuentes por la facilidad con que se pueden desplazar y evadir a los policías, una vez perpetuado el objetivo.

Casualmente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), reporta un incremento de más del 100% en el robo del número de motocicletas en Tabasco, aun cuando este todavía no supera al de automotores de cuatro llantas.

Las autoridades creen que las unidades hurtadas son empleadas para delinquir.

Según estadísticas del SESNSP, el robo de motos pasó de 543 a 2 mil 223 de 2015 a 2017 en la entidad.

En los primeros dos meses del año hubo 363 demandas interpuestas ante las agencias de los ministerios públicos locales por sustracción de motocicletas. Los municipios donde mayormente se da ese ilícito son Centro, Cárdenas y Huimanguillo.

Asimismo, en 2016 se registraron 145 delitos cometidos en motocicletas, en tanto que en 2017 se reportaron 135 asaltos por delincuentes que se transportaban en vehículos de dos ruedas.

Los delitos mayormente registrados son: robo a transeúnte, a cuentahabiente, de celular, a negocio, de vehículo, a casa habitación, a transportista, a repartidor, a taxi; portación de armas de fuego y blanca; posesión de drogas, marihuana, cocaína y otras; privación ilegal de la libertad, secuestro exprés, homicidio doloso y culposo, entre otros.

En Villahermosa, las colonias con mayor incidencia son Gaviotas, La Manga, Centro, Tabasco 2000 y Tierra Colorada.

La Policía Estatal de Caminos (PEC), reconoce que en Tabasco existen fácilmente en circulación más de 100 mil motos, o sea, 40 mil más que las que se tenían registradas hasta diciembre de 2016.

En ese sentido, el diputado Marcos Rosendo Medina Filigrana, presentó una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Tránsito y Vialidad del Estado de Tabasco, en materia de la regulación de la circulación de vehículos (motocicletas).

Entre las propuestas se encuentran establecer la obligatoriedad de matricular las motocicletas, de portar cascos y chalecos donde se aprecie número de matrícula, la obligatoriedad y sanción a quienes vendan motocicletas sin placas, obligatoriedad de las autoridades de tránsito para sancionar a quienes incumplan con lo establecido en la ley.

Refuerzan operativos

El director de la Policía Estatal de Caminos (PEC) de Tabasco, Armando Chávez Rivera, reveló que la dependencia reforzó los operativos en contra de motociclistas en la entidad, debido a los altos índices delictivos registrados.

Dio a conocer que entre el 2017 y lo que va del año han sido detenidas más de mil motocicletas con irregularidades, por lo que el funcionario estatal exhortó a la ciudadanía a cumplir con los requisitos para portar una motocicleta, tales como tener la unidad con las placas, usar casco y tener licencia vigente junto con la tarjeta de circulación.

Admitió que más del  80% de los motociclistas violan el Reglamento de Tránsito y hasta 32 conductores son detenidos en operativos.

“Las faltas más comunes que cometen los motociclistas son el no usar el casco protector, los chalecos antireflejantes, el exceso de cupo, pues en ocasiones van tres o hasta cuatro en una unidad que es solo para dos personas, hay casos como el de los tortilleros que llevan una nevera en la parte trasera y suben a un segundo tripulante parado en los estribos de la moto, lo que además de peligroso es una falta al reglamento”, apuntó.

De ahí que advirtió que los operativos en contra de los motociclistas continuarán de forma indefinida mientras baja la incidencia delictiva con el uso de estas unidades en la entidad.

También exhortó a los conductores de ese tipo de unidades a obedecer la señal de los agentes de tránsito cuando estos le den orden de detener la unidad, ya que en muchas ocasiones han intentado darse a la fuga.

OBLIGACIONES

Obligaciones de los motociclistas

Llevar casco protector y con visera

Tener espejos retrovisores

Respetar señales de tránsito y límites de velocidad

No llevar carga excesiva ni más de una persona

Circular con escape abierto

Tipos de delitos:

Robo a transeúnte

Asalto a cuentahabiente

Robo de celular

Portación de arma de fuego y blanca

Posesión de droga

Secuestro exprés

Fuentes: SESNSP, FGE, PEC

BARRAS AL ALZA

Robo de motos por año:

2018 (enero-febrero): 369

2017: 2,223

2016: 1,170

2015: 543

Asaltos en moto:

2017: 145

2016: 135

CIFRA

200 mil unidades conforman el parque de motocicletas en Tabasco

En el primer bimestre del año se presentaron 369 demandas por sustracción de motocicletas

Más de mil unidades han sido detenidas por irregularidades, como cuando el conductor no utiliza caso

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …