Crecieron indicadores delictivos durante 2017

Durante 2017, en Tabasco se cometió un homicidio doloso cada día, así como un homicidio culposo, 29 robos con violencia, 15 robos de vehículo, seis robos a casa habitación, 15 robos a negocios, 24 robos a transeúntes y una violación.

Al presentar su reporte sobre la incidencia delictiva, la directora de análisis y estadísticas del Observatorio Ciudadano Tabasco, Julia Arrivillaga, dijo que se registra un caso de secuestro cada cuatro días con siete horas y uno de extorsión cada 34 horas.

Indicó también que durante los doce meses del año anterior, la incidencia delictiva creció al pasar de seis, a diez delitos diarios, “la entidad es el primer lugar en robo con violencia, robo a negocio y a transeúntes, es tercero en secuestro, cuarto en homicidio culposo y extorsiones, quinto en robo de vehículo. El robo de vehículo tuvo un crecimiento en 15 municipios, el robo a casa habitación en 12, las violaciones en 11, el homicidio doloso y robo a negocio en 10 y el homicidio  culposo en 9”, destacó.

Criticó que a pesar del empréstito destinado a mejorar la seguridad, no se observan resultados, pues en 2017, Tabasco registró las mayores tasas por homicidio culposo, robo a negocio y vehículo, la segunda mayor por extorsión, la tercera en homicidio doloso y robo a casa habitación de los últimos 21 años.

“La seguridad no solamente depende del dinero, nosotros insistimos en que hay que hacer análisis y estudios focalizados para encontrar y diagnosticar la problemática de lo que ocurre en el estado”, enfatizó.

En ese sentido, indicó a Macuspana como el municipio de mayor incidencia, ocho veces superior que la de todo el país, y es que son tres municipios donde se concentra el 63.64% del total de casos ocurridos: Centro, Cárdenas y Macuspana.

Feminicidios al alza

La falta de políticas con visión de género ha provocado el crecimiento en los casos de feminicidio en la entidad, señaló el director general del Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas Rodríguez.

Tras lamentar el último caso registrado, donde una joven mujer embarazada fue apuñalada y asesinada, expuso que no se han logrado detectar oportunamente los  generadores de violencia.

Rivas Rodríguez  puntualizó que la Declaratoria de Alerta de Género no dará solución a este problema, a como lo han sugerido organizaciones civiles, “más bien se debe concientizar a los servidores públicos sobre la problemática a la que se enfrentan muchas mujeres. Las declaratorias de género no han demostrado tener éxito”.

Además criticó que a nivel nacional no todos los estados cuenten con una ley de extinción de dominio, lo cual provoca que más delincuentes compren la justicia, incluso, si son detenidos sigan delinquiendo desde el interior de los penales.

CIFRAS DIARIAS

  • Un homicidio doloso
  • Un homicidio culposo

ROBOS

29 con violencia

15 de vehículo

6 a casa habitación

15 a negocios

24 a transeúntes

Una violación.

OTROS CASOS

Un secuestro cada cuatro días

Una extorsión cada 34 horas

EN EL PODIO

1er lugar en robo con violencia

3er lugar en secuestro

4to lugar en homicidio culposo y extorsiones

5to lugar en robo de vehículo

63.64% del total de casos de  secuestros ocurrieron en Centro, Cárdenas y Macuspana

Fuente: Observatorio Ciudadano Tabasco

FOTO: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Recomiendan manejo higiénico de mariscos  

Redacción  Ante el inicio de la Cuaresma y la llegada de la época de calor, …