Se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras para Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

Hoy se pronostican vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras para Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, así como vientos fuertes con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras para Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)@conagua_mx.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en el sur de Chiapas y lluvias aisladas en Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Esos efectos serán ocasionados por el Frente Frío Número 45, que se extenderá sobre el noroeste y el norte de México, una zona de inestabilidad ubicada sobre Coahuila en interacción con una corriente de vientos de bajo nivel y el flujo de aire húmedo del Océano Pacífico.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Puebla, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al Sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma durante la mañana, ambiente cálido en el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 26 a 28 grados Celsius y mínima de 11 a 13 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 5 a 7 grados Celsius.

En la Península de Baja California se prevé cielo medio nublado, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en el norte de Baja California, así como ambiente muy caluroso en el día en el sur.

Para el Pacífico Norte se estima cielo parcialmente nublado, bruma en Sinaloa, ambiente fresco en la mañana, muy caluroso en la tarde, viento de componente oeste de 25 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Se prevé cielo medio nublado para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 35 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo parcialmente nublado, niebla matutina en zonas montañosas de Veracruz, ambiente muy caluroso, viento del sureste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Tamaulipas.

Cielo parcialmente nublado, se prevé en la Península de Yucatán, ambiente muy caluroso y viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado, ambiente frío en la mañana, caluroso en la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua y Durango, así como rachas superiores a 50 km/h con tolvaneras en Coahuila y Nuevo León.

Se estima, para la Mesa Central, cielo parcialmente nublado, actividad eléctrica en Puebla y Morelos, ambiente cálido en el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Lomas de la Herradura 2, Naucalpan, Edo. de Méx. (7.0); Matamoros, Tamps. (5.1); Santa Teresa 1, Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (4.0); Cozumel, Q. Roo (1.8), y Salto del Agua, Chis. (0.3).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Vicente Guerrero, Gro. (44.0); Caimanera, Mich. (42.0); Guatenipa, Sin., y Constitución de Apatzingán y Los Olivos, Mich. (41.5); Plutarco Elías Calles, Son. (40.1); El Tule del Real, Dgo. (40.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.5).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-12.5); Yécora, Son.; Santa María del Oro, Dgo., y San Rafael y La Ascensión, N.L. (-3.0); Abraham González y Temósachi, Chih. (1.0); Matehuala, S.L.P., y La Florida, Zac. (0.0); Tres Barrancas, Edo. de Méx. (1.0), y Observatorio de Tacubaya. Cd. de Méx. (10.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en México, debido a la onda de calor

Debido a la onda de calor que continuará hoy en México, se pronostica ambiente de …