Meade, Zavala y Cuauhtémoc Blanco piden protección

Los candidatos presidenciales José Antonio Meade y Margarita Zavala, así como el candidato a gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, solicitaron formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) que se les proporcione seguridad durante sus campañas.

La misma solicitud la presentaron ocho candidatos a diputados federales, confirmó el consejero del INE, Marco Baños, quien destacó que las peticiones fueron turnadas a la Secretaría de Gobernación (Segob) para que se analicen y se dictaminen conforme al protocolo de seguridad para candidatos.

Agregó que el procedimiento es rápido, los aspirantes a puestos de elección popular podrían obtener respuesta a su petición en tres días.

En caso de aprobarse, sería el Estado Mayor Presidencial el encargado de la integridad del candidato de la alianza Todos Por México, José Antonio Meade, y la candidata independiente, Margarita Zavala.

“De entrada, la seguridad con los candidatos presidenciales es a través del protocolo que el instituto suscribió con la Secretaría de Gobernación hace semana y media. Ese protocolo establece que el Estado Mayor Presidencial brinda la seguridad a los candidatos presidenciales, ellos determinan las condiciones, nosotros no tenemos injerencia en ese punto, simplemente ellos analizan y deciden”, explicó Baños.

Resaltó que la Secretaría de Gobernación también debe decidir qué tipo de seguridad se le proporciona a Cuauhtémoc Blanco, al tratarse de un aspirante en una elección del ámbito local.

“En el caso de las gubernaturas, siendo elecciones locales debería ser un tema local, pero por las circunstancias que prevalecen en Morelos, supongo que Cuauhtémoc Blanco decidió apegarse a la posibilidad de que el INE le tramite esa seguridad y la hemos turnado también. Entonces, ¿qué van a hacer ahí? Van a analizar el tema y decidirán cuál es el esquema de seguridad que se le va a brindar a este candidato, lo mismo que en las diputaciones federales que son ocho”, agregó.

Cabe destacar que los candidatos aún pueden solicitar condiciones de seguridad durante la campaña.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …