Tabasco ya es Zona Económica Especial

Ricardo Bermúdez

La Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco cuenta con un marco legal, institucional y programático que da certidumbre a las empresas y ofrece un amplio paquete de beneficios fiscales y aduaneros, además de esquemas de financiamiento, que alientan la inversión, la producción y la generación de empleo, afirmó el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Ante el presidente Peña Nieto, quien ayer martes firmó el decreto de declaratoria por medio de la cual se formalizó la creación de las ZEE de Tabasco y Campeche, el mandatario tabasqueño subrayó que este nuevo modelo de desarrollo económico contribuye a abatir el rezago y la desigualdad social de dos estados que han resentido de forma más directa los efectos de la crisis petrolera.

Precisó que en el caso de su estado, la Zona Económica tiene como sede el municipio de Paraíso, y será un motor fundamental para la creación de alrededor de 20 mil empleos y la llegada de más de mil 400 millones de dólares en inversiones privadas.   

Se establecerá sobre un polígono inicial de 80 hectáreas hasta llegar a 2 mil 218, y representa un motor económico para todo el estado, porque promoverá el desarrollo industrial y comercial entre los puertos de Dos Bocas y Seybaplaya en Campeche, creando con ello una sólida economía.

En el evento efectuado en el puerto de alto cabotaje de Champotón, el también presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores indicó que este proyecto responde a una política pública de carácter regional que contribuirá a armonizar el crecimiento económico con el bienestar social.

Para que el desarrollo económico cumpla su verdadero propósito, estableció el Gobernador de Tabasco, debe ser equitativo, promotor del desarrollo social, pero ante todo debe estar comprometido con el entorno natural.

En ese sentido, el mandatario remarcó que el establecimiento del nuevo corredor industrial contribuirá a brindar una mayor justicia distributiva a los estados petroleros, mediante más empleo permanente y remunerado.

REGIÓN DE VITAL IMPORTANCIA

Ante empresarios campechanos y tabasqueños, Núñez Jiménez señaló que la región sur-sureste constituye una zona de vital importancia para México, en virtud de sus recursos naturales que se han constituido como motor del desarrollo económico nacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Pablo Ulises Jiménez López, indicó que la apertura de la ZEE representa el punto de partida para el desarrollo de un programa que permitirá el establecimiento y la expansión de la planta industrial, en una de las regiones más atrasadas en lo económico y lo social del país.

“Además, nos dota de instrumentos e infraestructura para que las empresas puedan desarrollar a plenitud su tarea de generar empleos y riqueza”, puntualizó ante el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, y funcionarios del gabinete federal.

Peña anuncia 50 mil mdp disponibles

El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer que la banca de desarrollo del país tiene una bolsa de 50 mil millones de pesos para apoyar al sector privado, a fin de que invierta e impulse la actividad productiva en las siete Zonas Económicas Especiales del país.

En el marco de la firma del Decreto de Declaratoria de las Zonas Económicas Especiales de Campeche y Tabasco, el mandatario destacó que está por entregar la gran mayoría de los compromisos que ofreció a los mexicanos durante su campaña.

Sostuvo que la sociedad ya está gozando de los beneficios de muchas de las reformas estructurales y las Zonas Económicas Especiales constituyen un cambio de paradigma y una decisión de política pública que impulsará la actividad productiva, que se traducirá en una mayor generación de empleos.

Explicó que «la banca de desarrollo, la banca del Estado, está lista» con esta bolsa a la que el sector privado tendrá acceso a través de la Ventanilla Única, para las empresas que decidan invertir en estas siete zonas.

Detalló que el paquete de siete ZEE dará impulso económico a las zonas más afectadas del país por la caída dramática de los precios del petróleo, y junto con las reformas estructurales, en particular la energética, «van a detonar de manera bien importante la economía».

PLANES DE REACTIVACIÓN

Operación del ferrocarril Estación Chontalpa-Dos Bocas

Instalación de empresas

Químicas

Petroquímicas

Agroindustriales

Energéticas

Manufactureras

ESTÍMULOS

Beneficios fiscales y laborales.

Régimen aduanero especial.

Marco regulatorio ágil.

Infraestructura de primer nivel.

Programas de apoyo (capital humano, financiamiento, innovación).

Otros incentivos y condiciones preferenciales

El Presidente de la República agradeció a los gobernadores Alejandro Moreno, de Campeche y Arturo Núñez, el trabajo que hacen por sus respectivos estados

Núñez Jiménez confió en que la reactivación económica del estado comenzará pronto

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …