Se prevé ambiente muy caluroso y temperaturas mayores a 40 grados Celsius en el noroeste, el occidente y el sureste de México

Para este sábado, se prevé ambiente muy caluroso en gran parte de México, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Morelos, Oaxaca y Chiapas, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en regiones de Michoacán, Estado de México, Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz, y lluvias aisladas en áreas de Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el norte y el centro de Veracruz. Las zonas de tormenta serán con relámpagos, fuertes rachas de viento y posible granizo.

Vientos fuertes con rachas que pueden ser mayores a 50 kilómetros por hora (km/h) y posibles torbellinos, se estiman en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Las precipitaciones y los vientos serán originados por el Frente Frío Número 46 que se localizará en el noreste de la República Mexicana y por la abundante entrada de humedad de ambos litorales.

Ante las altas temperaturas se recomienda a la población atender los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y las autoridades estatales y municipales, así como tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma la mayor parte del día, incremento de nublados vespertinos, ambiente cálido durante el día y viento del norte de 15 a 30 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California cielo mayormente despejado, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h y ambiente muy caluroso durante el día.

Para la el Pacífico Norte se estima cielo despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde y viento del oeste y el suroeste de 25 a 35 km/h.

Se prevé cielo medio nublado para el Pacífico Centro, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo nublado durante la tarde, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, ambiente muy caluroso, viento del sureste de 15 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, granizo y posibles torbellinos en el noroeste de Tamaulipas.

En la Península de Yucatán habrá cielo mayormente despejado, ambiente muy caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso durante la tarde, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h, granizo y posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Monterrey, N.L. (7.8); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (5.8); Piedras Negras, Coah. (5.2), y El Paso, Chih. (0.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Los Pinzanes y La Caimanera, Mich., Andrés Figueroa y Ciudad Altamirano, Gro. (44.0); San Francisco, Sin. (42.3); Bolaños, Jal. y La Boquilla 1, Oax. (42.0); José María Morelos, Zac. (41.0); Xicatlacotla, Mor. y Tres Picos, Chis. (40.5), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (27.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Concepción, Edo. de Méx. (0.0); Yepachic, Chih. y Zalayeta, Ver. (1.0); Guanaceví y Sardinas, Dgo., Calpulalpan, Tlax., Ayutla, Oax., San Miguel Canoa y Oyameles, Pue. (2.0); Agua Hechicera, B.C. (2.5); La Esperanza, Hgo. (3.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (12.0).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …