División de cártel ocasiona caos en Jalisco: Sales

La violencia en el estado de Jalisco deriva de la división del cártel Nueva Generación que se generó hace un año, afirmó el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

«Se está trabajando con la Fiscalía de Jalisco en la ubicación de objetivos criminales de trabajos de campo. Esta escisión es la que se ha reflejado en la incidencia de homicidios de la región, principalmente en la zona de Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá», dijo en entrevista con Raymundo Rivapalacio para Foro Tv.

Ayer, el comisionado anunció un plan para esclarecer los hechos vinculados con los estudiantes Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García, asesinados y disueltos en ácido en Jalisco.

Informó que se reforzarán las acciones de seguridad y cumplimentación de las cuatro órdenes de aprehensión libradas por la autoridad judicial en ese caso.

«El Operativo Escudo Titán tiene la finalidad de cumplimentar órdenes de aprehensión. Por lo acontecido en Tonalá se encuentran libradas ya cuatro órdenes. Vamos a investigar con la Fiscalía de Jalisco para tratar de esclarecer estos hechos lamentables», expresó.

Precisó que la escisión del cártel «acontece hace un año aproximadamente, por un sujeto que le apodan El Cholo», quien «estaba vinculado al jefe de esta organización», Nemesio Oseguera, El Mencho.

Aseguró que en la investigación que realizan se abrieron todas las líneas posibles, incluso la que incluye indagar a policías. «No se descarta ninguna línea de investigación», dijo.

Señaló que trabajan «con distintas fiscalías y policías del país porque el cártel de Jalisco se ha extendido por todo el país y disputa espacios, plazas y mercados con otros cárteles, uno muy conocido que es el cártel del Pacífico y sus derivaciones».

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Abandonan a bebé dentro de una maleta

Con huellas de violencia y desnudo fue hallado un bebé abandonado dentro de una maleta …