Suben precios de antibióticos

El precio promedio de algunos antibióticos sextuplicó el porcentaje promedio de la inflación en el último año –de 5.04 por ciento.

Esto en medio de un incremento generalizado de las medicinas de patente, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos, Dagoberto Cortés, explicó a Excélsior, que 92% de los principios activos para la elaboración de los medicamentos es de procedencia extranjera, es decir, se pagan en dólares.

A ello se agregan las inversiones millonarias que se realizan en investigación y desarrollo, y cuyo retorno buscan las empresas vía los precios.

Mientras el precio promedio de todas las medicinas de patente se elevó en 7.4% país entre marzo del año pasado y dicho mes de 2018, algunos antibióticos que se comercializan en la capital del país subieron su precio en más de 30 por ciento.

Así, en marzo de 2017 el precio promedio nacional de los antibióticos fue de 303.46 pesos, mientras en el mismo mes de este año se pagó en promedio 312.91 pesos. El Inegi refiere que el costo de los antibióticos subió en 4.3%, en el lapso de referencia, pero en la Ciudad de México el alza llega a 9.6 por ciento.

LAS RAZONES DEL ENCARECIMIENTO

El director general de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, Rafael Gual Cossío, y el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, Antonio Pascual Feria, coincidieron en que cada laboratorio determina sus precios, de acuerdo a sus insumos y condiciones particulares.

Pascual Feria precisó en el país se fabrican 900 millones de unidades de medicamentos y no todos los precios suben.

Absorbemos algunos costos de producción y las farmacias aplican descuentos para competir», dijo.

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, aseguró que en el mercado mexicano existe una competencia robusta y rechazó que exista un conflicto entre la autoridad reguladora y las farmacéuticas.

Hay una excelente relación con la industria en todos los temas de la agenda regulatoria, incluyendo el tema de la publicidad”.

POLÉMICA POR INICIATIVA PARA FIJAR PRECIOS

El aumento en los precios de las medicinas de patente puede ser comparable con oro, o incluso es superior

«Es necesario establecer una fijación de precios que considere como máximo el cinco% de la inversión en investigación y desarrollo que erogó cada farmacéutica», dijo a Excélsior el senador por Chihuahua del PRI, Patricio Martínez, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado.

Citó como ejemplo a la neomicina oftálmica de 3.5 miligramos, cuyo precio es de 456 pesos. Con base en ese precio, el legislador calculó que el kilogramo de neomicina cuesta 130 millones de pesos, mientras que el kilogramo de oro vale en promedio 800 mil pesos.

La justificación de los altos precios, según las farmaceuticas, es que invierten mucho en investigación y desarrollo de nuevos productos”, comentó.

Reconoció que, si bien muchos insumos son importados, “no se puede justificar el precio de un kilogramo con los miles de dólares de amortización que se esperan. Al final el precio público de ese kilo procesado es de 130 millones de pesos, no hay proporción”.

Acotó que “esa desproporción es la que debe cuidarse y evitarse. ¿Cómo? que al medicamento no se le cargue el excesivo costo con el que están justificando la investigación y el desarrollo de los laboratorios”.

RIESGOS
Al respecto, el presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex), Antonio Pascual Feria, advirtió que si prospera dicha propuesta se corre el riesgo de desabasto de medicamentos en el país.

Eso generaría un desabasto, porque un medicamento al que se le aplique un precio oficial, por decir único, pudiera verse en imposibilidad de ser fabricado por los costos de operación”.

A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, advirtió que, antes de implementar una medida así, deberá analizarse el impacto en el sector.

Si el Legislativo toma esa decisión, tendrá que pasar por una evaluación que considere el impacto que tiene una fijación de precios”, advirtió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam), Dagoberto Cortés, consideró que, si prospera esta iniciativa, cada laboratorio tendrá que desarrollar sus propias estrategias comerciales para ser competitivo.

Todos estaríamos en la misma condición, por lo tanto las empresas tendrán que hacer su propia estrategia para tratar de seguir siendo competitivos y dando precios que sean accesibles”..

LA INDUSTRIA

El mercado farmacéutico mexicano se ubica entre los diez más importantes del mundo, y es, junto con Brasil, líder en América Latina.

60 por ciento de las medicinas que produce la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos es destinado a instituciones del sector público y 17 por ciento para el privado.

El 40 por ciento de los medicamentos que consume la población de México es fabricado por las empresas afiliadas a esa organización.

La Anafam está integrada por 28 empresas que generan más de 35 mil empleos directos y 122,500 indirectos para obreros, técnicos y profesionistas de diversas áreas

La Asociación Nacional de Farmacias de México da servicio a 15 mil puntos de venta en todo el país.

La industria farmacéutica en general genera más de 65 mil empleos en el país, de acuerdo con cifras del Inegi.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Empresarios otorgan medalla al mérito a chocolateros

Ana Beatriz Parizot y Alejandro Campos recibieron la presea de manos del gobernador del estado, …