Morena se queja ante el INE por documental de AMLO

El partido Morena presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por la difusión de publicidad que anuncia una serie televisiva sobre “populismo en América Latina“, la cual muestra la figura de Andrés Manuel López Obrador.

Horacio Duarte Olivares, represente de ese instituto político ante el INE, indicó que diversos medios de comunicación han difundido la existencia de camiones que circulan en calles de la Ciudad de México, con promocionales sobre dicha serie, la cual hace uso de la imagen del candidato, sin el permiso correspondiente.

“Consideramos que dicha campaña publicitaria busca dañar a nuestro candidato ante el electorado, al estar vinculada con la campaña de spots que han emprendido otros partidos políticos, y sin mostrar el canal o la cadena que produce la serie ni la fecha en que será lanzada. Únicamente incluye la leyenda próximamente”, explicó en su escrito.

Aseguró que existe una estrategia en contra de López Obrador, para afectar su imagen frente a la ciudadanía con hechos falsos al tacharlo de populista, lo que conlleva a una manipulación y a evitar el voto informado.

Duarte consideró que la finalidad de estos anuncios es calumniar al candidato de Juntos Haremos Historia, lo que afecta la equidad en la contienda.

Por ello pidió que el INE atraiga este procedimiento, ya que la difusión se hizo en dos o más distritos electorales federales, así como en el ámbito nacional a través de su aparición en diversos portales de noticias.

Agregó que la productora La División, que se atribuyó la realización de la serie, tiene la obligación de cumplir con las disposiciones expresas que señala el artículo 25 de la Ley General de Partidos, toda vez que debe conducir sus actividades sin que altere la equidad en la contienda electoral y dentro de los cauces legales.

Solicitó también que la Unidad Técnica de Fiscalización investigue el origen y financiamiento de la publicidad denunciada y de acreditarse que beneficia a uno o varios partidos políticos, se sume a sus gastos de campaña.

Por su parte, el aludido se refirió nuevamente a la serie, desde un acto de campaña en Palenque, Chiapas.

El político retó a los productores a que digan quién les pagó el supuesto documental y si lo hacen: “yo se los transmito en mi Face (book), me comprometo a eso, además no me preocupa eso, porque es como tomarse un Tafil, les va a dar sueño a todos, es muy aburrido”.

Expresó que lo único que se sabe él es que costó 100 millones de pesos, por lo que insistió: “¿quién pompó?”.

“¿Por qué el anonimato?, ¿por qué la guerra sucia?, ¿por qué no dan la cara?, eso no es ético”, dijo.

Añadió que le parece que se trata de un bodrio, “asqueroso” y “fascistoide”.

Comentó que le dio mucho gusto que las televisoras y otros medios de información nacionales y extranjeros no hayan aceptado transmitirlo.

 

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