Pitbulls, catalogados erróneamente por la sociedad

A últimos años, los perros pitbull han sido estigmatizados como una raza agresiva debido a los ataques que se han suscitado.

Hace unos meses, fue muy sonado el caso de la muerte de una niña de tres años luego de ser atacada por uno en la delegación Coyoacán.

Un hecho similar ocurrió en diciembre del 2016 cuando un can atacó brutalmente a un niño de 2 años en Morelos y de igual forma le causó la muerte.

Así se pueden relatar varios terribles casos protagonizados por pitbulls. El más reciente ocurrió en el el metro de Nueva York cuando una pasajera le pidió a un hombre que se bajara del vagón porque su perro no llevaba bozal.

Según relatos de testigos, el chico se negó y la reacción del estresado animal fue atacarla.

Aunque si, estos perros han provocado muchas tragedias, no es su culpa, sino de los dueños, quienes en lugar de criarlos en un entorno tranquilo y con amor, son ‘educados’ a golpes y gritos.

Según un estudio publicado por el portal Dognition, en el que se midió la agresividad de 400 canes de diversas razas en distintas situaciones, los perros chihuahuas resultaron ser mucho más agresivos que los pitbull.

Lamentablemente por su apariencia física y por los hechos ocurridos, estos perros son estigmatizados como ‘asesinos’.

Sin embargo, aunque no lo creas, en la antigüedad estos canes eran los favoritos de las familias para cuidar a los niños, según refiere la Asociación Americana contra el Maltrato Animal.

Para comprobarlo, la organización realizó pruebas con varias razas, puras y mestizas, en las cuales midieron agresividad, nerviosismo y habilidades para diferenciar entre humanos amenazantes y no amenazantes.

De los más de 30 mil perros estudiados, los pitbull mostraron un temperamento mejor al de la mayoría con un puntaje de 86 sobre 100. Concluyendo que son la raza más tolerante después de los golden retrievers.

Además de ataques también han protagonizado peleas clandestinas en las que los dueños los convierten en perros agresivos para que puedan ganar. Lo que demuestra que los peligrosos son los amos, no los canes.

MARCHA PARA ROMPER PREJUICIOS

En Medellín hace unos días más de dos mil personas caminaron acompañados de sus perros pitbull para intentar derrumbar los prejuicios que los rodean.

¿Tú me criaste y yo tengo la culpa? Soy lo que haces de mí. Ámame, edúcame, sé responsable”, decían algunas de las pancartas de la manifestación

De acuerdo en el medio español El Espectador, la iniciativa surgió a partir de una muerte causada por un perro pitbull en el barrio Kennedy de la capital antioqueña.

Cuando esto ocurrió, el asesinato, maltrato y abandono a este tipo de razas se disparó de manera alarmante en dicha ciudad.

El objetivo de la Pit Caminata era demostrar que esta raza es serena y tranquila, así como informar sobre la importancia del cuidado y la crianza que se les debe brindar.

Todo es culpa nuestra. Los malos dueños, la ignorancia, la desinformación, la irresponsabilidad”, dijo Manuela, una activista que asistió a la marcha.

¿Tú que piensas?

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Día de las Buenas Acciones

El 14 de abril de 2024 se celebra el Día de las Buenas Acciones, un …