Ricardo Alemán desata oleada de críticas y condena generalizada por tuit contra AMLO

Al periodista Ricardo Alemán le pareció gracioso dar un retuit con el mensaje “Les hablan” que decía: “A John Lennon lo mató un fan. A Versace lo mató un fan. A Selena la mató un fan. A ver a qué hora, chairos”, en clara referencia a los simpatizantes del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

La reacción en Twitter en contra de este mensaje no se hizo esperar. El hashtag #NoAlPeriodismoSicario se convirtió en trending topic nacional y mundial. Con más de 120 mil reproducciones, el nombre del colaborador de Televisa y de Milenio Diario alcanzó las 90 mil menciones, la enorme mayoría condenando el llamado a la violencia y al homicidio político.

El ex fiscal especializado en delitos electorales, Santiago Nieto Castillo, señaló en uno de los mensajes más compartidos en la red social que se trataba de “apología del delito”:

“En buen español, lo que escribió Ricardo Alemán se llama apología del delito. Invito al encargado de despacho de la PGR que, por una vez, haga cumplir la ley e inicie la carpeta de investigación correspondiente”.

El profesor en Derecho y aspirante a titular de la Fiscalía Anticorrupción, Ricardo Peralta, convocó públicamente a quienes quisieran acompañarlo a la PGR a denunciar a Alemán el próximo lunes 7 de mayo, a las 12:00 horas. “Está convocando a asesinar a López Obrador a través de su cuenta de Twitter”, sentenció.

La coordinadora de la campaña de López Obrador, Tatiana Clouthier redactó en su cuenta de Twitter:

“Es inadmisible que quien se dice periodista, critica la agresividad y divisionismo, actúe de la misma forma. Creo que hasta daño le hace al espacio donde escribe”.

Alemán le reprochó al columnista de La Jornada, Julio Hernández, autor de “Astillero”, que “dos palabras te hagan imaginar lo impensable! Analiza, antes de que el odio nuble la razón! Un retuit no avala y una advertencia no apoya! ‘Les hablan’ es una llamada de atención! Sólo eso! Nunca pensé que lo tuyo fuera retorcer las ideas!”.

Julio Hernández le respondió a Alemán que era el responsable de la “literalidad” de su tuit. “¿Dices Ricardo Alemán que es ‘advertencia’, ‘llamada de atención’. ¿Hacia los ‘chairos’? ¿’Chairos’ fanáticos que podrían asesinar al mismo AMLO? No juegues con estos temas. Podrías explicarte y disculparte. Saludos”.

Ricardo Alemán borró el retuit original e hizo una grabación para “explicarse” y “disculparse”, pero sólo generó una espiral de mayor molestia entre cientos de usuarios de Twitter, incluyendo a otros colegas del gremio periodístico.

Jorge Berry le reprochó también: “No, señor. Ricardo Alemán tiene un premio nacional de periodismo y una responsabilidad ante el oficio. Está obligado a ejercer su libertad de expresión con responsabilidad y ética, y faltó a ambos requisitos”.

La conductora de TV Azteca y candidata de Morena en Sonora al Senado, Lilly Téllez, sentenció: “Las autoridades deben sancionar de inmediato al periodista Ricardo Alemán”.

La movilización digital en Twitter y Facebook más intensa fue en la noche del sábado 5 de mayo, pero en las primeras horas de este domingo 6 de mayo continuaba la deliberación y la clara condena a las expresiones de Ricardo Alemán.

El conductor insistió en responsabilizar a Julio Astillero por “chairismos mentales” y por haber malinterpretado su tuit. Más del 90 por ciento de los mensajes responsabilizaron y condenaron a Ricardo Alemán.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …