Cae el tercer presunto asesino de estudiantes de cine

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, informó que la madrugada de este jueves se logró la detención, en Metepec, Estado de México, de Jonathan “N”, en cumplimiento a una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado, señalado como probable responsable en la desaparición de tres estudiantes de cine en Tonalá, Jalisco, registrada el pasado 19 de marzo.

Dicha detención se logró como resultado del Operativo Escudo Titán, y del trabajo coordinado de la Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal y su División de Inteligencia, con las Fiscalías Generales de los estados de Jalisco y México y la Secretaría de Seguridad de esta última entidad, en donde se logró la aprehensión del probable responsable en la desaparición de los estudiantes de cine.

El funcionario federal resaltó que el intercambio de información de la Policía Federal con la Fiscalía General del Estado de Jalisco ha permitido establecer sólidas líneas de investigación sobre la identidad de quienes habrían participado en el secuestro de los jóvenes.

Navarrete Prida aseveró que sin duda alguna el aseguramiento de esta persona es un avance muy importante en el esclarecimiento total del presunto homicidio y la desaparición de los cuerpos de estos tres jóvenes, “y que el camino que sigue es hacer justicia y presentar a los presuntos responsables ante juez y que enfrenten procesos penales”.

Resaltó que Jonathan “N” logró ser identificado a partir de los trabajos de Inteligencia, investigación y campo de la Policía Federal, lo cual permitió saber que inicialmente estaba en Manzanillo, Colima; después se trasladó a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero y finalmente a Metepec, Estado de México, en donde fue asegurado cuando estaba cometiendo el delito de extorsión; y aunque, a fin de evitar la acción de la justicia, Jonathan “N” cambió su nombre al de César Arnoldo, derivado de que se conocía su verdadera identidad pudo ser detenido.

Dio a conocer lo anterior en un mensaje a medios, en donde el funcionario estuvo acompañado de fiscal general del estado de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez; de la comisionada de Seguridad Pública del Estado de México, Maribel Cervantes Guerrero; del comisionado nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia y del comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Cravioto.

Además, se tenía conocimiento de que participaba activamente en una célula delictiva de un grupo criminal con presencia en el estado de Jalisco, y es señalado por sus cómplices de participar presumiblemente en secuestros, homicidios y desaparición de los cuerpos.

El secretario Navarrete Prida destacó que por estos hechos se han librado por la autoridad judicial local del estado de Jalisco, cuatro órdenes de aprehensión en contra de igual número de personas.

Se han cumplimentado tres de estos mandamientos judiciales, y los trabajos para capturar al otro presunto responsable continúan por parte de las autoridades federales y desde luego estatales.

El funcionario federal refirió que, a partir del 25 de abril, la Policía Federal puso a disposición de las autoridades de Jalisco todas sus capacidades en materia de inteligencia, genética, criminalística y área forense, técnicas de búsqueda y localización, para el avance de la investigación.

Se realizó el procesamiento de dos inmuebles casa-habitación, por un equipo de dos especialistas en la materia de criminalística, fotografía, huellas, genética, química y cadena de custodia.

También se llevó a cabo la toma de muestra a seis familiares para confronta genética, así como la localización, identificación, levantamiento, embalaje y registro de cadena de custodia de 159 indicios, 94 biológicos y 65 físicos y químicos, que fueron enviados a los laboratorios de la División Científica. Se elaboraron análisis de 44 muestras en el laboratorio de química, identificando ácido sulfúrico, y en dos muestras ácidos grasos y se obtuvieron 12 perfiles genéticos únicos.

La respuesta y avance en lo que es la investigación, le corresponde al gobierno del estado de Jalisco, en estrecha coordinación con las víctimas, familiares de los tres jóvenes desaparecidos, secuestrados en Tonalá.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Atacan a comediante

Ricardo del Río, comediante yucateco conocido como “Taco de Ojo”, fue atacado a puñaladas cuando …