Hoy se pronostican lluvias muy fuertes para Oaxaca y Chiapas

El pronóstico para hoy, viernes, es de lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, y lluvias fuertes en Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco y Puebla, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Jalisco, Estado de México, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Nuevo León, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Ciudad de México.

Vientos fuertes con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) se pronostican para Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Dos canales de baja presión extendidos desde el occidente hasta el sur de México y sobre el sureste del país, en interacción con el ingreso de aire cálido y húmedo del Océano Pacífico y una zona de inestabilidad sobre la frontera norte del territorio nacional, originarán los efectos meteorológicos mencionados.

Previo al inicio de la temporada de ciclones tropicales, a las 04:00 horas de hoy, tiempo del centro de México, en el Océano Pacífico se desarrolló la Depresión Tropical 1-E. Se localiza a 2 mil 280 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con desplazamiento al oeste a 17 km/h, vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de 75 km/h, sin generar efectos en México.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo medio nublado la mayor parte del día, actividad eléctrica en el Estado de México y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 12 a 14 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente muy caluroso en la tarde, bancos de niebla sobre la costa oeste y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en el norte.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo parcialmente nublado, viento de componente oeste de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Sonora y ambiente muy caluroso durante la tarde.

Para el Pacífico Centro se estiman cielo medio nublado, actividad eléctrica, probabilidad de granizada, ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Se prevé cielo nublado para el Pacífico Sur, actividad eléctrica, probabilidad de granizadas en Oaxaca y Chiapas, ambiente muy caluroso durante la tarde y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

En el Golfo de México se prevé cielo medio nublado, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el noroeste de Tamaulipas.

Cielo medio nublado, se pronostica para la Península de Yucatán, actividad eléctrica en Campeche, Yucatán y Quintana Roo en la tarde, ambiente muy caluroso y viento del este de 20 a 35 km/h.

Para la Mesa del Norte se prevé cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en el occidente de Durango y el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

El pronóstico para la Mesa Central es de cielo medio nublado en la tarde, actividad eléctrica en Puebla, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h en zonas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Cayo Arcas, Camp. (26.4); Finca Argovia, Tapachula, Chis. (18.7); Chiconautla II, Tlalnepantla, Edo. de Méx. (18.3); Oaxaca, Oax. (15.2); Churubusco Lago, V. Carranza, Cd. de Méx. (13.0); San Luis Potosí, S.L.P. (7.7); Acapulco, Gro. (7.4); Veracruz, Ver. (4.0), y Colima, Col. (3.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Chinipas, Chih. (45.5); San Francisco, Sin. (44.4); El Orégano, Son. (44.0); Zicuirán, Mich. (43.5); Mexicali, B.C. (42.5), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (26.1).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas La Rosilla, Dgo. (-4.0); Ahuazotepec, Pue. (1.5); El Vergel, Chih. (2.0); El Molinito Río Hondo, Edo. de Méx., y Las Vigas de Ramírez y Zayaleta, Ver. (3.0); San Rafael, N.L.; La Esperanza, Hgo., y Ayutla, Oax. (4.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (12.5).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …