‘Huachicoleros’ tienen en jaque a gasolineros

Los grupos delictivos dedicados a la venta de combustible robado -conocido también como ‘huachicol’-, han afectado drásticamente a las estaciones de servicio de la región de La Chontalpa, donde las ventas han disminuido hasta un 50 por ciento, así lo reveló el dirigente de la Unión de Expendedores de Gasolina, Ricardo Calderón Priego, pues un alto número de automovilistas, entre particulares y del servicio público, recurren a la compra del hidrocarburo de procedencia ilícita, aún a pesar de que constituye un delito.

Carlderón Priego indicó que el problema de los ‘huachicoleros’ les ha afectado de manera tal, que las ventas han disminuido hasta en un 50 por ciento en la zona de La Chontalpa y un 20 por ciento en otros puntos del estado.

Explicó que las áreas más conflictivas son la carretera a Cárdenas y Huimanguillo; mientras que en el muncipio de Centro, es la carretera que conecta con las comunidades de La Isla, Lázaro Cárdenas y ranchería González: “los propios gasolineros nos han informado la fuerte crisis que están viviendo, ya que una estación que vendía en promedio de 15 a 20 mil litros diarios, ahora sólo coloca de 7 a 10 mil litros”.

Cabe hacer mención que desde 2016 entró en vigor a nivel nacional la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, la cual especifica que la extracción y venta ilegal de combustible son delitos graves y con mayores sanciones.

NEGOCIO REDONDO

Estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), señalan que el robo de combustible es la segunda fuente de ingresos del crimen organizado, sólo detrás el tráfico de drogas. Por citar un ejemplo, en 2017 este delito cuantificó 19 mil millones de pesos en pérdidas para Petróleos Mexicanos (Pemex), razón por la que la nueva ley brinda con un marco normativo que permite combatir y sancionar esta conducta para beneficio de los mexicanos.

Con respecto al uso del etanol, dijo que los autos no tienen la capacidad de digerir este tipo de alcohol; además, no tiene sobreregulación ni impuestos por producción y servicio, y se rige por la Ley de Alcoholes.

“Hay un sinfín de vacíos legales y en la práctica que conlleva a que puedan dar un precio más barato, la gente va y lo compra, pero no sabe que sus vehículos no están preparados y en el corto plazo, es decir, dos o tres años, sus unidades van a empezar a fallar pues se resecan y se desvielan.

Por otra parte, dio a conocer que antes de que culmine el año, el litro de gasolina alcanzará los 20 pesos, aumentando hasta dos pesos a principios de 2019.

“Los incrementos son de manera diaria, día con día está subiendo de uno a dos centavos, pero en términos generales no hemos tenido disminución en los costos; siempre ha sido para arriba”, expuso.

“Los propios gasolineros nos han informado la fuerte crisis que están viviendo, ya que una estación que vendía en promedio de 15 a 20 mil litros diarios, ahora sólo coloca de 7 a 10 mil litros”

Ricardo Calderón Priego

Unión de Expendedores

LAS PÉRDIDAS

250 gasolineras en Tabasco

50% en la zona de La Chontalpa

20% en el resto del estado

VOLUMEN DE VENTAS*

Superintendencia de Ventas Villahermosa

Gasolinas 39,021.538

Pemex Magna 33,135.928

Pemex Premium 5,885.610

Diesel 11,648.796

*metros cúbicos mensuales

Los operadores de esta mafia

Agencias

La industria en el robo de combustible se ha convertido en un negocio rentable y casi similar en las ganancias al trasiego de la droga para el crimen organizado, generando pérdidas millonarias a Pemex, pues se estima que diariamente son extraídos más de 4 millones 239 litros de gasolina y diésel.

Los grupos criminales de ‘huachicoleros’ que perforan ductos para extraer combustible de manera ilegal, llegan a obtener entre 200 y 250 mil pesos por cada camión cisterna que venden, es decir, que del total del hidrocarburo robado, diariamente registran ganancias cercanas a los 100 millones de pesos.

Según datos recabados por parte de la Agencia de Investigación Criminal de Veracruz y Tabasco, el 39 por ciento del hidrocarburo ilegal se concentra en Tabasco, siendo enviado a las mismas gasolineras o en su caso, a comunidades donde es vendido el litro entre los 8 y 10 pesos.

Se sabe que el grupo criminal denominado ‘Los poblanos’, que opera desde el centro del país, está asociado con dos bandas locales en el estado: ‘Los Huachicoleros’, que tiene sus bases en Cárdenas y Comalcalco; y ‘El Furcio’, grupo que controla la plaza de Huimanguillo y Las Choapas, Veracruz.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Histórico debate entre aspirantes a la Cámara Alta

Por primera vez en el estado se celebra un ejercicio de este tipo entre candidatos …