HOMICIDAS PREFIEREN LAS ARMAS DE FUEGO

Los homicidios dolosos con arma de fuego cometidos en Tabasco van en aumento.

En el primer trimestre del 2016, uno de cada 10 asesinatos dolosos fueron perpetrados con arma de fuego; para el mismo periodo del 2017, la cifra pasó a uno de cada tres, mientras que entre enero y marzo de este año, la proporción es de uno de cada dos homicidios, de acuerdo a un comparativo con base en el reporte que mensualmente emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Abogados e investigadores atribuyen este fenómeno a la falta de  aplicación con mayor rigor de una campaña de despistolización.

El SESNSP detalla que de enero a marzo de 2018 se reportaron un total de 217 homicidios, de estos, el 40% ha sido de tipo doloso, es decir 88 casos, y en 21 de ellos se empleó un arma de fuego para cometerlo.

Sin embargo, en el mismo periodo del 2017, hubo 88 homicidios dolosos y 54 fueron con una pistola o arma de alto calibre.

Mientras que por arma blanca se llevan en este primer trimestre del año un total de 48 casos, lo que significa un repunte de casi un 60% comparado con el mismo periodo, pues el año pasado solo se registraron 13 casos.

Dentro del reporte del SESNSP también se contemplan otros apartados, como los homicidios dolosos cometidos con otros elementos, estos suman en este 2018 nueve casos y 10 en los cuales no ha sido especificado el artefacto con que se cometió el delito.

En ese sentido, el año pasado fueron 10 con otros artículos y 11 no especificados, el primero cerró 2017 con 36 y el segundo con 78 casos.

De acuerdo a información obtenida vía Transparencia, tanto la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como la Fiscalía General del Estado (FGE) reportaron que solo de 2013 a 2016 se extraviaron o fueron robadas 59 armas cortas y seis largas, por lo que se iniciaron 24 procedimientos administrativos a los elementos responsables del armamento.

Cabe hacer mención que el Observatorio Ciudadano Tabasco señaló en su reporte que comprende al año 2017, que la entidad registra las mayores tasas por homicidio culposo, y es que los homicidios cometidos con arma de fuego se incrementaron en 118.95% en los dos últimos años.

En ese sentido, el expresidente del Colegio de Abogados, Sergio Antonio Reyes, opinó que hace falta aplicar con mayor rigor las campañas de despistolización porque actualmente cualquier persona anda con un arma sin tenerla registrada ante las autoridades de la Sedena.

SE EQUIPAN TABASQUEÑOS

Documentos en poder de Novedades de Tabasco asientan que en la entidad existen 25 mil 580 armas en poder de civiles.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el estado ocupa el quinto lugar entre las entidades del sureste por la cantidad de armas que se encuentran registradas legalmente ante el Ejército Mexicano.

Sin embargo, no hay un registro de las armas que circulan por la entidad y que no poseen permiso de las autoridades.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Sedena, en Tabasco hay 23 mil 580 armas de fuego, de las cuales 15 mil 56 son largas y 8 mil 524. Los calibres y sus tipos son variados; aunque estas tienen una característica general, en ningún caso deben superar el calibre .380 ni ser automáticas, en el caso de los revólveres y pistolas; mientras que en las escopetas y rifles, no se puede superar un calibre 7.62.

Obtener un arma de fuego no es tan difícil, solo se tiene que presentar alguna documentación y pagar cerca de 120 pesos, más lo que cuesta el instrumento que te vende la fábrica de armas de fuego y explosivos regulados por la Sedena.

TENDENCIAS

Enero-marzo 2018: 217 homicidios

88 de tipo doloso

48 arma blanca

21 arma de fuego

9 otros artefactos

10 no especificado

Enero-marzo 2017: 216 homicidios

88 de tipo doloso

54 arma de fuego

13 arma blanca

10 otros artefactos

11 no especificado

Enero-marzo 2016: 189 homicidios

52 de tipo doloso

13 arma de fuego

Fuente: SESNSP, SSP

En el primer trimestre del año estos artefactos de han utilizado en 21 asesinatos

En Tabasco, más de 25 mil personas tienen permiso para portar una

FOTOS: VÍCTOR EK MAY/ARCHIVO

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …