Inversión en ZEE sería de 4 mmdp en cuatro años

En los próximos cuatro años se invertirán 4 mil millones de pesos en la Zona Económica Especial (ZEE) de Tabasco, anunció el titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Secretaría Ejecutiva para ZEE, Carlos Zafra Jarquín.

Entrevistado al participar en la Reunión Regional de la AMPI, añadió que a fin de año se publicará la licitación para la administración de la ZEE, y es que ya tienen dos memorándum de empresas agroindustriales para ubicarse ahí.

«Se tienen proyectos por cerca de 13 mil millones de pesos, de 10 a 20 años, en transporte, logística, energía, equipamiento urbano, pero en el corto plazo, cinco a 10 años, se requieren de 4 mil millones de pesos para comenzar a preparar toda esta área. No necesariamente son recursos presupuestarios, pues menos del 40% de los proyectos requieren de gasto público, la otra parte va a ser vía APP,  recursos propios del estado, APIS o recursos privados», expuso.

La primera licitación, indicó, saldrá con base en la cabeza de cada sector que promueve los proyectos, pues a ellos no les corresponde, sin embargo, sobre la administración de la Zona expuso: «A principios de junio saldrán algunos lineamientos para empezar con las rondas de las Zonas que se declararon inicialmente, primero Chiapas, Lázaro Cárdenas-La unión, Coatzacoalcos, Yucatán y después la de Tabasco y Campeche, quizá a finales de este año, principios del próximo, podríamos comenzar con la ronda de Tabasco».

Tras la declaración del 18 de abril, dijo que ahora viene la firma de un convenio de colaboración en dos meses con los ayuntamientos de Paraíso y Comalcalco como zona de influencia a fin de elaborar un Plan de Desarrollo.

Recordó que esos municipios firmaron una carta de preintención, la autoridad federal realizó estudios de prefactibilidad para determinar la viabilidad económica social, ambiental y jurídica de la zona.

Continuidad del proyecto está garantizada: AFDZEE

Agencias – Ciudad de México

Con el trabajo jurídico e institucional de la federación en las ocho entidades y municipios participantes, más la promulgación de leyes federales y estatales, declaratorias y convenios de coordinación, entre otros dispositivos, “se puede garantizar la continuidad del proyecto y de las primeras siete zonas con una proyección trans sexenal”, destacó Gerardo Gutiérrez Candiani, jefe de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE).

Explicó que con las declaratorias concluyeron la etapa dedicada a apuntalar la plataforma para la inversión y el andamiaje institucional del proyecto de las ZEE y se entra a la fase de los concursos públicos “con total certeza jurídica y de largo plazo para el desarrollo y la participación, tanto para los inversionistas como de nuestras instituciones y de la población”, subrayó.

Una vez cerrada la primera ronda de objetivos, la AFDZEE empezará de manera inmediata con la implementación, los procesos de licitaciones, asignaciones, inversiones privadas y públicas, consejos consultivos estatales y los planes maestros.

“Todo esto para que al final del sexenio, las ZEE sean una gran realidad”, señaló.

La banca de desarrollo ha establecido un paquete de financiamiento por 50 mil millones de pesos para las empresas que estén interesadas en invertir en las siete Zonas Económicas Especiales (ZEE) establecidas que la banca de desarrollo tendrá a disposición de las empresas que lo requieran para asentarse en alguno de los siete polígonos ya en marcha.

“La banca de desarrollo, la banca del Estado, está lista para que a través de la ventanilla única que se ha establecido tenga una bolsa de apoyo a todo el sector privado y a todas las empresas que decidan invertir en estas siete zonas económicas especiales un paquete de financiamiento por 50 mil millones de pesos para apoyar la actividad productiva”, declaró el presidente Enrique Peña Nieto en semanas anteriores.

A la fecha, 65 empresas han manifestado su interés de invertir en cinco Zonas Económicas Especiales decretadas, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos, Lázaro Cárdenas, Progreso y Salina Cruz, con una inversión estimada de seis mil 993 millones de dólares y la creación de 22 mil 822 empleos.

En tanto, en la ZEE de Campeche 13 empresas ya han expresado el interés de invertir una inversión total de 136.96 millones de dólares; mientras que en la ZEE de Tabasco siete empresas están interesadas en invertir 80 millones de dólares.

«Se tienen proyectos por cerca de 13 mil millones de pesos en transporte, logística, energía, equipamiento urbano, pero en el corto plazo se requieren de 4 mil millones de pesos para comenzar a preparar toda esta área”

Carlos Zafra Jarquín

Titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Secretaría Ejecutiva para ZEE

ESTIMACIONES

4 mmdp se aplicaran en los próximos 4 años

40% de los proyectos requieren de inversión federal

13 mmdp proyectados para 10-20 años

A finales de 2018 se licitará la administración

Ya hay dos memorándum de empresas agroindustriales para instalarse en la ZEE

Foto: Víctor Ek May

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Detectan venta de pulseras falsas para la Imposición de Bandas

El Comité de la Feria Tabasco llamó a ciudadanos a evitar estafas y mantenerse informados …