LA CONAGO: 16 AÑOS MEJORANDO AL PAÍS

La Conferencia Nacional de Gobernadores, que el próximo 12 de julio llega a los 16 años de su creación, ha evolucionado hasta llegar a ser el interlocutor con el gobierno federal de los grandes temas nacionales ante la Cámara de Diputados. Dada su relevancia, este día el presidente Enrique Peña Nieto encabezará aquí los trabajos de la 54 asamblea ordinaria de esa organización dirigida hasta hoy por el mandatario estatal Arturo Núñez Jiménez.

Surgida el 12 de julio de 2002, en Cancún, Quintana Roo, la Conago ha tenido un papel relevante en las negociaciones del gasto público en las diferentes partidas presupuestales. Entre los logros más importantes están el haber impulsado la creación de una Ley Anticorrupción y mejorar el trato fiscal y hacendario a las entidades federativas.

Con ello se avanzó en la modernización y descentralización de la administración pública y se fortaleció a los municipios y a las entidades federativas; un ejemplo es que en esos 16 años, los recursos que reciben los estados vía participaciones crecieron un 70.84 por ciento al pasar de 225 mil 227 millones a 772 mil 122 millones de pesos, es decir, hoy las entidades son beneficiadas con 546 mil 895 millones de pesos más.

Datos estadísticos consultados por Novedades de Tabasco en la página de Transparencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), asientaN que en 2003, solo en el rubro del Fondo General de Participaciones, los estados recibieron 189 mil 998 millones de pesos y para el 2017 el monto alcanzó los 560 mil 742 millones de pesos.

IMPORTANTE PAPEL EN LA POLÍTICA

Desde su creación, la Conago ha desempeñado un importante papel en la política nacional. Sin embargo se observa que después de surgir a propósito de los temas hacendarios y presupuestales, en defensa de un federalismo incluyente, se han ido creando en el tiempo diferentes comisiones, hasta perder el hilo conductor de su creación.

Cuando llega a la Presidencia Vicente Fox, los gobernadores empezaron a reunirse para tratar de encontrar opciones a los problemas comunes en materia hacendaria que enfrentaban. Antes, se crea la Anago en 1999, a iniciativa del gobernador de Tlaxcala, Alfonso Sánchez Anaya.

Su motivación principal tenía que ver con la hacienda pública y la redistribución de potestades y recursos, preocupados por las fallas del arreglo fiscal, que consideraban injusto y opaco para las finanzas estatales y municipales.

En este lapso tuvo resultados importantes, por ejemplo, que se incluyese el PAFEF como Fondo de Aportaciones en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal, en momentos de alguna diferencia sobre el cálculo de los excedentes petroleros se logró un convenio que derivó en el pago de recursos adicionales a todas las entidades federativas, así como la inclusión de una garantía por si caía el volumen de producción de petróleo.

Fue un hito la primera reunión de gobernadores en Mazatlán el 10 de agosto de 2001, con la asistencia de 20 de ellos, del PRI, del PRD y algunos del PAN como Nuevo León y Guanajuato, cuyo fin era la modernización de las haciendas públicas de los tres órdenes de gobierno.

En su origen, apostaron por la descentralización y el federalismo. En sus acuerdos destacaba impulsar una reforma hacendaria que les otorgase más facultades tributarias a estados y municipios, así como los ingresos de los tres órdenes de gobierno.

Así nació la Conago, que tiene su primera sesión ordinaria en Atlihuetzia, Tlaxcala, el 24 de agosto de 2002, y la LI en Huatulco, Oaxaca, aunque esta se constituyó formalmente el 12 de julio de 2002, en Cancún, Quintana Roo.

Está compuesta por 31 comisiones y cuatro ejes clave: Hacienda y Finanzas Públicas; Federalismo y Gobierno; Desarrollo Regional y Competitividad; y Desarrollo Humano y Bienestar Social.

El 13 de diciembre de 2017, el gobernador Arturo Núñez asumió la dirigencia de la Conago, en un evento donde estuvo presente el presidente Enrique Peña Nieto. Meses después, conforme a la rotación acordada, este día asumirá ese papel el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

FORO PERMANENTE

¿QUÉ ES?

La Conago busca fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos, manteniendo pleno respeto de las instituciones de México.

Es un espacio incluyente, abierto a todas las entidades del país, sin distinción de partidos políticos.

31 comisiones conforman la agrupación

Ejes: Hacienda y Finanzas Públicas; Federalismo y Gobierno; Desarrollo Regional y Competitividad; y Desarrollo Humano y Bienestar Social.

SUS LOGROS

Impulso al federalismo hacendario

Se mejoró la distribución de las participaciones

Se hizo más eficiente la fórmula para repartir los excedentes petroleros

Impulso el Sistema Nacional Anticorrupción

“Celebro y reconozco los esfuerzos propios que cada Gobierno ha venido haciendo en esta materia, lo han hecho muy bien y les aliento a que lo sigan haciendo”.

Enrique Peña Nieto

Presidente de México

Asistirá EPN a la asamblea en Tabasco

Redacción

El presidente Enrique Peña Nieto participará hoy martes en la LIV Asamblea Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en cuyo marco el gobernador Arturo Núñez Jiménez entregará la presidencia de ese organismo a su homólogo de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Por la mañana, Núñez Jiménez presidirá la reunión plenaria privada de mandatarios, en la que titulares de las Comisiones que integran la Conago presentarán su informe de labores. Cabe destacar que está confirmada la asistencia de la mayoría de gobernadores del país.

Después -alrededor de las 14:25 horas- se tiene prevista la Asamblea, durante la cual gobernadores y el presidente Peña Nieto abordarán temas prioritarios para las 32 entidades del país. Así también, el mandatario tabasqueño presentará un informe de su gestión como presidente de la Conferencia.

En el encuentro también participarán el auditor Superior de la Federación, David Rogelio Colmenares Páramo; el titular de la Autoridad Federal para las Zonas Económicas Especiales, Gerardo Gutiérrez Candiani; el responsable del Programa Agenda 2030 de las Naciones Unidas por parte de la Presidencia de la República, Adolfo Ayuso Audry, y el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, entre otros funcionarios federales.

SUS ATRIBUTOS

La Conferencia Nacional de Gobernadores es un foro permanente de diálogo, concertación y encuentro entre los Titulares de los Ejecutivos Estatales y otros actores, con el compromiso de impulsar una visión democrática y federalista desde el seno de las Entidades Federativas, a fin de fortalecer los espacios institucionales y privilegiar los acuerdos que incidan en el desarrollo  y bienestar de todos los mexicanos.

La Conago, como espacio de deliberación, ha venido construyendo una dinámica que se caracteriza por cuatro atributos esenciales:

1. Que en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 117 constitucional, inciso I, que indica que los “Estados no podrán en ningún caso celebrar alianza, tratado, o coalición con otro Estado ni con potencias extranjeras”, delibera y toma decisiones no vinculantes pero si propositivas, que se sustentan en el compromiso y voluntad política que suscita el encuentro de los Titulares de los Ejecutivos Estatales.

2. Que todos y cada uno de los Titulares de los Ejecutivos Estatales y el Jefe de Gobierno la Ciudad de México participan de manera voluntaria.

3. Que la dinámica que priva entre los miembros de la Conago, se caracteriza por estar sustentada en una relación entre pares.

4. Que todas y cada una de las decisiones de los miembros de la Conago se toman por consenso.

SÍMBOLO DE MOVIMIENTO

El logotipo de la Conago representa la voz de los gobernadores de los estados y del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, girando en un mismo eje, buscando acuerdos, democracia; uniéndose y encontrándose todos sobre un mismo fin, el fortalecer a México. Este símbolo fue diseñado con base en un dibujo sobre cerámica, encontrado en la zona arqueológica de Cacaxtla, y significa esencialmente movimiento.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Técnica de médico tabasqueño ha ayudado a miles de enfermos

Día Mundial de la Hemofilia El doctor Guillermo Capetillo Morales ha aportado a la humanidad …