Registra Tabasco la menor incidencia delictiva en los últimos 6 años

De acuerdo a cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Tabasco se ubicó en la posición número 15 de incidencia delictiva con un total de 3 mil 910 casos en el mes de abril, representando la cifra más baja de los últimos seis años; y en incidencia por cada 100 mil habitantes, fue ubicado en la posición número 12.

En comparación con el mes de marzo próximo pasado, la disminución de delitos en el estado fue del orden de 654 casos, precisó Lucero del Alba Aquino, vocera en temas de seguridad del Gobierno del Estado, lo que refleja la coordinación de las diferentes dependencias que atienden los temas de seguridad, pero también, la participación ciudadana que con sus denuncias inmediatas al 911 y 089 ante situaciones de riesgo o de incidente delictivo, permite que se logren mejores resultados.

Comentó que la denuncia ciudadana es fundamental en virtud de que, al contarse con la información oportuna, se puede actuar e ir hasta las últimas consecuencias, lo que inhibe el comportamiento antisocial y delictivo porque quienes pretenden delinquir, saben que serán buscados, y se les aplicará todo el peso de la ley.

Entre los delitos que en el mes de abril fueron a la baja se encuentran: lesiones dolosas, homicidios culposos, incumplimiento de asistencia familiar, amenazas, fraude, despojo, violación simple, entre otros.

Por lo que hace a los de alto impacto como el secuestro, en éste se mantuvo la incidencia de 3 casos; en tanto que a la baja se registra el robo a transeúntes, robo a casa habitación; y con un incremento en los delitos de robo de vehículos y homicidio doloso.

El reto de las autoridades es que continúen a la baja los delitos que más laceran a la sociedad, fortaleciendo para ello los programas de prevención del delito, e impulsando la cultura de la denuncia, de tal manera que ningún buen ciudadano se manche las manos haciéndose justica de manera personal.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Llama Carlos Merino a la calma, tras captura de generadores de la violencia en Cárdenas

La seguridad de la población está garantizada en Cárdenas y en todo el territorio tabasqueño, …