Onda de calor ubicada en México originará temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 24 entidades

Hoy, una onda de calor ubicada sobre gran parte de México originará temperaturas superiores a 35 grados Celsius en 24 entidades, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Temperaturas de 45 a 50 grados Celsius, se estiman en zonas de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Guerrero y Oaxaca; de 40 a 45 grados Celsius en regiones de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango y Morelos, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Colima, Chiapas, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Se pronostican lluvias intensas con rachas fuertes de viento, granizadas y posibles trombas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; lluvias muy fuertes Chiapas; lluvias fuertes en Guerrero, Oaxaca y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Veracruz; lluvias aisladas en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, así como rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (km/h) en Yucatán y Quintana Roo.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión localizada frente a las costas de Quintana Roo tiene 40% de potencial de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. Se localiza a 250 kilómetros (km) al sur de Cancún, Quintana Roo, y a 330 km al este de Campeche, Campeche, con vientos máximos de 25 km/h y rachas de 35 km/h. El sistema se mantiene bajo vigilancia.

Pronóstico por regiones

Para el Valle de México se prevé cielo despejado la mayor parte del día, incremento de nubosidad durante la tarde, actividad eléctrica y viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 28 a 30 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y para el Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius.

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo despejado, ambiente muy caluroso durante la tarde, bancos de niebla en la costa oeste y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Para el Pacífico Norte se estima cielo despejado, ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 25 a 30 km/h.

Se prevé cielo parcialmente nublado para el Pacífico Centro, actividad eléctrica vespertina en Michoacán, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Sur son de cielo medio nublado, actividad eléctrica y posibles granizadas en Chiapas, Guerrero y Oaxaca, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Para el Golfo de México se pronostica cielo nublado en la tarde, actividad eléctrica en Tabasco, ambiente muy caluroso, viento del este de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y de componente norte de 20 a 35 km/h en Veracruz y Tabasco.

Cielo nublado se estima para la Península de Yucatán, actividad eléctrica y posible granizada, ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas mayores a 50 km/h en Yucatán y Quintana Roo.

El pronóstico para la Mesa del Norte es de cielo parcialmente nublado, incremento de nubosidad durante la tarde, actividad eléctrica en Nuevo León, ambiente muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h.

Se prevé, para la Mesa Central, cielo parcialmente nublado, ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Felipe Carrillo Puerto, Q. Roo (29.5); Valladolid, Yuc. (28.4); Comitán, Chis. (17.0); Veracruz, Ver. (2.0), y Ahualulco, Gómez Farías, Tamps. (1.1).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Choix, Sin. (39.9); Colima, Col. (39.2); Torreón, Coah. (38.6); Soto La Marina, Tamps. (38.4); Salina Cruz, Oax. (38.2); Hermosillo, Son. (38.1); Arriaga, Chis. (38.0); Río Verde, S.L.P. (37.9); Durango, Dgo. (37.8); La Paz, B.C.S. (36.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (28.3).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (8.5), Toluca, Edo. de Méx. (8.9), Pachuca, Hgo. (12.0); San Cristóbal de las Casas, Chis. (12.4); Tlaxcala, Tlax. (12.7), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (16.2).

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …