Desarrollan vacuna contra mal que daña al ganado y contamina leche

Científicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), encabezados por el investigador Juan Mosqueda Gualito, desarrollaron una vacuna elaborada con proteínas, para frenar la enfermedad llamada babesiosis, que afecta al ganado vacuno y es transmitida por garrapatas.

El peligro de la enfermedad que buscan contener los investigadores de la UAQ es que, además de dañar a las vacas infectadas, contamina la carne y la leche de esos animales y esos productos deben ser desechados. La vacuna tiene un valor adicional porque fue diseñada por medio de biotecnología ya que se estudiaron los genes de la bacteria que lo provoca y de ahí fue obtenida la vacuna.

Las garrapatas son uno de los principales vectores transmisores de enfermedades a nivel mundial. En México, la babesiosis bovina es causada por Babesia bigemina y Babesia bovis, las cuales son trasmitidas por dos especies de garrapatas presentes en el país: Boophilus microplus y Boophilus annulatus.

DIFÍCIL DIAGNÓSTICO. La babesiosis es una enfermedad que suele ser confundida con otras y no hay métodos de diagnóstico confiables. Esto provoca que los ganaderos experimenten pérdidas económicas ya que no se puede consumir la leche ni la carne de los bovinos enfermos. Por lo anterior, el equipo de la UAQ también trabaja en elaborar métodos de diagnóstico de la enfermedad, también desarrollados con biotecnología.

Mosqueda Gualito, quien labora en la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y explicó que la babesiosis es difícil de diagnosticar porque los animales infectados no presentan signos clínicos y sólo cuando están en la fase aguda de la enfermedad pueden ser diagnosticados con mayor certeza.

Junto con su equipo de investigación, Juan Mosqueda estudia la interacción parásito-vector (entre el patógeno y la garrapata) para mejorar los métodos de diagnóstico, y desarrollar vacunas basadas en proteínas producidas de forma recombinante.

Para lo anterior fue importante identificar las proteínas que le sirven al patógeno para infectar a la garrapata. Por ello recurre a una estrategia genómica, la cual consiste en revisar los genomas ya publicados de los patógenos (en este caso Babesia bigemina y Babesia bovis) y buscar los genes que codifican a proteínas que pudieran participar en el proceso de infección dentro del vector.

“Posteriormente utilizamos herramientas bioinformáticas para caracterizar estos genes y con estrategias proteómicas comparamos todas las proteínas de la garrapata y las del patógeno; de esta manera vemos cómo interactúan las proteínas de uno y de otro durante el proceso de infección”, señaló el doctor en Ciencias Veterinarias.

En colaboración con otros grupos de investigación, nacionales e internacionales, Juan Mosqueda identificó un gen que codifica una proteína que el patógeno utiliza para reproducirse dentro del organismo de la garrapata.

Esta información le permitió desarrollar una vacuna para el ganado bovino compuesta de péptidos de varias proteínas para bloquear los diferentes mecanismos de invasión del patógeno.

“Con la vacuna tratamos de evitar que las garrapatas se enfermen, ya que es justamente dentro del vector donde el patógeno se multiplica para generar la infección, si lo logramos a largo plazo tendríamos vacunas bloqueadoras de la trasmisión que impidan que la garrapata infecte a las vacas”, explicó Mosqueda.

La vacuna que se propone es para que el ganado vacuno genere anticuerpos, de esta manera cuando la garrapata se alimente de la sangre del animal los anticuerpos van a actuar en el intestino de la garrapata, en donde se encuentran varias fases de la babesia, y con ello impedir que se complete la infección.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita lunar

La primera misión lunar de México y Latinoamérica, denominada ‘Colmena’, ha logrado atravesar la órbita …