Con estos calores extreme precauciones

Ante la ola de calor que registra el estado desde hace unos días, el secretario de Salud, Rommel Cerna Leader, exhortó a la población a tomar medidas de prevención que van desde el consumo abundante de líquidos hasta evitar exponerse al sol en ciertos horarios del día a fin de evitar los golpes de calor.

De acuerdo a la Dirección General de Epidemiología, se han presentado tres casos de personas afectadas por los efectos del calor, dos son mujeres y un varón, cantidad que es menor en comparación del año pasado cuando fueron siete en el mismo periodo.

En entrevista, adelantó que se reunió con la delegada de la Cruz Roja, Graciela Trujillo Zentella para acordar acciones preventivas ante la posibilidad de que los ciudadanos puedan ser víctimas del golpe de calor.

“Hasta el momento está tranquilo y coordinado, estamos llevando a cabo acciones para concientizar a la ciudadanía a evitar el golpe de calor”, expuso.

El funcionario exhortó a la población a no exponerse al sol, específicamente entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, pues es el momento de mayor radiación solar, lo que podría llevar a una deshidratación, un golpe de calor u otro padecimiento.

“Le pedimos a la ciudadanía que se mantenga en lugares donde haya sombra, no exponerse a los rayos intensos en horarios señalados, no hacer deporte en esos horarios”, remarcó.

También los llamó a tomar agua embotellada, hervida o desinfectada para mantenerse hidratado.

Parte importante, dijo, es el evitar consumir alimentos elaborados en la calle, “ya que el calor los descompone rápidamente y pueden estar expuestos a una enfermedad gastrointestinal”.

Recomendó que se deben lavar y desinfectar frutas y verduras, esto para evitar infecciones; también insistió en el lavado frecuente de manos con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

El funcionario añadió que los grupos etarios más afectados son los menores de 5 años, los adultos mayores, y quienes trabajan bajo los rayos solares como albañiles, soldadores, entre otros.

¿QUÉ GENERA TANTO CALOR?

Las olas de calor en las ciudades se agravan por la expansión del asfalto urbano, el cual absorbe más radiación que otros recubrimientos y origina la formación de islas de calor o térmicas, explicaron especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

Elda Luyando López, académica del CCA de la Universidad Nacional Autónoma de México, explicó que la ola de calor que se vive en estos días se agrava por el calentamiento por islas térmicas o de calor, generadas por el asfalto.

De esta forma se siente más calor en el centro de las ciudades y especialmente por las noches puesto que los edificios guardan calor.

La sensación térmica, que es la manera en que las personas experimentamos la temperatura en el ambiente, se mide a través de índices bioclimáticos, que toman en cuenta variables como la temperatura, humedad, velocidad del viento y radiación de las paredes, entre otras; esto proporciona una medición más cercana a la realidad, que sólo tomar la temperatura.

“Se conserva el calor en las edificaciones y se dispersa de manera distinta que en el campo, estableciéndose diferencias de temperatura entre estos dos entornos. Durante la noche nos sentimos agobiados por el bochorno dentro de nuestros hogares, y si salimos a la calle sentimos fresco, y esto es porque las construcciones guardan calor”, detalló.

El calentamiento urbano contribuye al malestar por la pérdida del confort térmico de la población, y puede llegar a influir en actividades cotidianas como dormir, trabajar o practicar un deporte; además, se consume más agua, y algunos padecimientos se pueden recrudecer.

2017 FUE MÁS CALIENTE

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, Paulina Ordoñez Pérez, explicó que este fenómeno meteorológico por el cual se pronostican temperaturas de hasta 50 grados centígrados en algunas entidades del país, se presenta de manera cada vez más frecuente en las zonas urbanas del país, pero no quiere decir que haya cambiado la temperatura.

“Las altas temperaturas registradas últimamente, ocasionadas por las olas de calor, no son inusuales, incluso los datos registrados el año pasado fueron levemente más altos que en este 2018”, explicó la investigadora.

Se puede hablar de la existencia de una ola de calor cuando durante varios días se rebasa la temperatura máxima promedio que se ha alcanzado en una entidad o en una región del país. Aunado a esto, en estos momentos está ocurriendo en el país un fenómeno conocido como anticiclón que se localizó en la tropósfera, que es la capa de la atmósfera que está en contacto con la superficie de la Tierra, en la que se desarrollan todos los procesos meteorológicos y climáticos.

“Estas variaciones se han desarrollado en las últimas décadas, y se pueden atribuir a múltiples factores, no sólo al calentamiento global: el aumento en la frecuencia de eventos de El Niño y el crecimiento del asfalto urbano”, dijo la investigadora.

“Hasta el momento está tranquilo y coordinado, estamos llevando a cabo acciones para concientizar a la ciudadanía a evitar el golpe de calor”

Rommel Cerna Leeder

Secretario de Salud

GRUPOS ETARIOS

AFECTADOS

Menores de 5 años

Adultos mayores

Personas que trabajan bajo los rayos solares como albañiles, soldadores, entre otros

REPORTE SEMANA 20

(enero a mayo)

3 casos de golpe de calor

2 mujeres

Un varón

Fuente: DGE, SSA Tabasco

La ingesta de abundante líquidos como agua o sueros orales es una buena forma de mantenerse hidratado; evite las bebidas azucaradas

Y que nunca falta un buen vaso de pozol con mucho hielo

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Se pronostican lluvias fuertes para regiones de Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán

Se mantendrá el evento de Norte de fuerte a muy fuerte en costas de Tabasco, …