AFECTARÍA VIOLENCIA POLÍTICA A MUNICIPIOS

Nueve municipios de Tabasco y por lo menos ocho rancherías, villas y colonias de Centro, aparecen en el Mapa Electoral de Riesgos que diseñaron las autoridades del ramo y los cuerpos de seguridad para prever posibles complicaciones que pudieran registrarse en el desarrollo de las actividades concretas que realiza la autoridad electoral.

A nivel nacional, un reciente reporte asienta que más de 90 políticos han sido asesinados en este proceso electoral.

Y es que el actual proceso electoral no solo es el más grande en la historia de México, también es el más violento, pues en siete meses casi un centenar de políticos han sido asesinados, de acuerdo con información de las autoridades policiacas.

Novedades de Tabasco consultó a las autoridades electorales de la entidad y especialistas en seguridad sobre la situación de riesgo que viven los contendientes y las medidas que se están tomando en medio de una crisis de violencia política y la propia derivada de la delincuencia organizada.

El secretario ejecutivo del IEPCT, Roberto Félix López, señaló que no obstante los hechos de violencia que se han presentado en algunos municipios de la Chontalpa, especificamente en Cárdenas, Huimanguillo y Paraíso, no hay “focos rojos” en la entidad que pudieran afectar la jornada electoral.

En contra parte el vocero de la Diócesis de Tabasco, Denis Ochoa Vidal, admitió que el clima de inseguridad que atraviesa el estado estaría inhibiendo la participación de la ciudadanía en las urnas el domingo 1 de julio ante el temor de ser víctima de violencia, como lo están siendo ahora los propios candidatos.

COMICIOS SIN RIESGO

“Para nosotros no está en peligro la elección, en lo que corresponde a nuestro trabajo, a la integración y ubicación de las mesas directivas de casillas, a la documentación electoral todo va perfectamente bien”, expresó Félix López.

Sin embargo, las autoridades electorales, los cuerpos de inteligencia y de seguridad si tienen un Mapa de Riesgo Electoral, mismo que contempla a los municipios de Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso,  Centro, Centla, Macuspana y Teapa, como los más inseguros, derivado de las ejecuciones que se han vivido en recientes meses.

En el municipio de Centro aparece la villa Tamulté de las Sabanas, así como las colonias Gaviotas, Tierra Colorada, Miguel Hidalgo, Indeco, Ciudad Industrial, Casa Blanca y La Manga, en sus tres secciones, como los lugares con alta incidencia delictiva.

El fiscal Fernando Valenzuela dio a conocer que son más de 70 policías de investigación los que participan en el pre-despliegue ministerial 2018, el cual tiene el objetivo de procurar que las elecciones del 1 de julio se lleven a cabo en tranquilidad.

Apuntó que a través de la línea telefónica que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEPADE) y de otras dos plataformas estarán recibiendo las denuncias que ciudadanos realicen en marco al proceso electoral.

PREPARAN OPERATIVO

El director adjunto de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Oscar Moreno Villatoro, aclaró que el objetivo de las autoridades es procurar una fiesta civilizada.

Precisó que han identificado más de seis denuncias, de las cuales evitó profundizar al ser tema exclusivo de la autoridad electoral.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reveló que un total de 2 mil 500 elementos participarán en el operativo que se implementará en todo el estado el 1 de julio durante la jornada electoral,

El comisionado de la Policía Estatal, Jorge Sánchez Castellanos, apuntó que pondrán mayor atención y puntualizarán sus acciones en municipios considerados como focos rojos en pasados procesos electorales como Macuspana, Huimanguillo y Nacajuca, donde se han presentado conflictos en elecciones pasadas.

Segotab y el IEPCT garantizan seguridad

Desde febrero de este año, la Secretaría de Gobierno firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población durante el proceso electoral.

Este acuerdo permitirá que la jornada transcurra correctamente y se blinden los comicios no sólo en la parte legal, sino también en lo que corresponde a la seguridad, manifestó Merino Damián, quien estuvo acompañada de los consejeros electorales.

Gustavo Rosario Torres subrayó que el Gobierno del Estado asume plenamente su responsabilidad en la parte política y en la de seguridad pública, e indicó que el mayor interés es que los electores acudan a votar de manera libre, sin problemas.

PARA MAPAS

“Focos rojos”

Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán, Comalcalco, Paraíso,  Centro, Centla, Macuspana y Teapa.

Villas y colonias de Centro – Tamulté de las Sabanas, las colonias Gaviotas, Tierra Colorada, Miguel Hidalgo, Indeco, Ciudad Industrial, Casa Blanca y La Manga

PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS

Altos índices delictivos

Conflictos en pasados comicios

MEDIDAS

2,500 policías participarán en la vigilancia de la elección

70 policías de investigación participan en el pre-despliegue ministerial 2018

Fuente: IEPCT, FGE, SSP

ENTIDADES FEDERATIVAS EN ALERTA

Según el Instituto Nacional Electoral, los estados considerados de mayor riesgo para la próxima jornada electoral son Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz, lugares donde se ha presentado la mayoría de los delitos contra candidatos a un puesto de elección popular

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …