PODEMOS TENER UN MUNICIPIO PRÓSPERO Y TRANQUILO: JAIME MIER

“Sí hay manera de tener una policía municipal de Centro y sí hay manera de convertir a Centro en el municipio más seguro del país”, afirma Jaime Mier y Terán Suárez, candidato de la coalición “Por Tabasco al frente” a la presidencia municipal de Centro.

Durante la plática que sostuvo con el subdirector de Novedades de Tabasco, Jorge Isidro Figueroa, el candidato remarca las propuestas que tiene para salvar a Centro de la inseguridad, la falta de servicios municipales y el desempleo,

En sus propuestas destaca la creación de la Fuerza Civil de Centro, una policía de élite, así como la construcción de un acueducto que garantice el abasto de agua de calidad a los capitalinos.

Siendo el desempleo uno de los principales problemas de Tabasco y de Villahermosa, propone el otorgamiento de créditos a mujeres emprendedoras, así  como salvar el campo a través de la apertura de canales de comercialización.

También reconoce que los órganos electorales están actuando bien, sin embargo, eso no impedirá que se presenten impugnaciones en diferentes candidaturas ante lo cerrado del proceso. A continuación la entrevista.

¿Cuál es su diagnóstico sobre el municipio de Centro, y la principal problemática que enfrentan los habitantes?

Es la comunidad más grande de Tabasco y por tanto sus problemas son más grandes. No estamos exentos de las quejas de los ciudadanos, son los temas los que insistentemente se reclaman en Centro, el tema de la inseguridad, el desempleo y el agua potable, siendo problemas que debemos enfrentar con mucha decisión, así como el alumbrado público que es sumamente necesario.

De ganar la contienda electoral. ¿Qué acciones emprendería para mejorar las condiciones de vida de los habitantes en materia de seguridad?

En el tema de la inseguridad, creo que el municipio ha sido omiso en acatar el mandato constitucional de tener una policía municipal. Es urgente que constituyamos ese cuerpo policiaco, lo vamos a denominar la Fuerza Civil de Centro, vamos a seleccionarlo, a profesionalizarlo y a remunerarlo dignamente, echará mano de la  tecnología e inteligencia policiaca para actuar con eficacia, y como esto llevará una inversión generosa, vamos a eliminar algunos programas que no están dando resultados, reclamaremos al estado más recursos para la seguridad del municipio. Tenemos previsto atraer recursos internacionales como la Iniciativa Mérida que incentiva a las policías certificadas. Sí hay manera de tener una policía municipal de Centro y sí hay manera de convertir a Centro en el municipio más seguro del país.

¿Qué hará para combatir el desempleo?

Es de todos conocido que Tabasco es el primer lugar en desempleo a nivel nacional, derivado de la crisis petrolera. El 70 por ciento de los asalariados en la entidad trabajan en pequeñas  y micro empresas, la primera apuesta es fomentar este sector haciéndolo a través de créditos y copiar la política pública del banco de mujeres, que ganó un Premio Nobel, y consiste en dar pequeños créditos a través del “Banco: Mujeres con palabra” que vamos a crear.

Los intereses serán muy bajos o casi nulos, estimando que los montos irán de 3 mil a 60 mil pesos dependiendo del historial crediticio. Además de capacitarlas en el negocio para que este le sea más rentable permitiéndole crecer y generar empleos.  A los grandes empresarios también le daremos lo que buscan para permanecer o ubicarse: seguridad y eliminación de burocracia para lograr que en un día se abra una empresa, contrario a lo que ahora ocurre que va de seis meses hasta más de un año, también le diremos adiós a la corrupción, ni un peso para abrir empresas, ni un peso para venderle al gobierno ni para cobrarle lo que le vendiste al gobierno, por eso implementaremos un Gobierno Digital.   

Otra paradoja. Villahermosa se encuentra rodeada de tres ríos, sin embargo, todavía hay problemas por la falta de agua…

Hay áreas extensas de población sin agua, tenemos que implementar un programa pues tenemos problemas con la captación, la potabilización y con la conducción. Estamos captando agua del río Grijalva y Carrizal que son ríos con aguas que tienen muchos sólidos, haciéndolos difíciles de potabilizar, por eso se gastan entre 70 y 80 millones de pesos en químicos para tratarla. Por eso, buscaremos que la Federación nos construya un acueducto que nos traiga agua desde el río Mezcalapa, que es más fácil, si lo han hecho en otras ciudades, lo pueden hacer para Tabasco, por eso presentaremos el proyecto a la Federación y lo gestionaremos ante la Conagua. Además, el ayuntamiento destinará 120 millones de pesos para este proceso, vamos a tener que invertir mucho en eso. Vamos a tener que meter tijera a muchos programas que no nos son tan urgentes.

Voltear a ver al campo es primordial, ¿trae estrategias para recuperar esta vocación y modernizarlo?

Es la tercera línea de acción, a veces se nos olvida que Centro tiene campo, hay que darle subsidios y de manera oportuna. Como seremos la primera administración que podrá generar su propio presupuesto, podremos impulsar otras acciones como tecnificar que va de la mano con modernizar. Me gusta poner un ejemplo del gobierno de Gerardo Gaudiano, los plataneros de La Isla que ahora exporta y venden hasta nueve veces y a mayor costo su producto; y en ese sentido, generar los canales de comercialización, pues la prosperidad o catástrofe del campo depende de la comercialización del producto.

Los baches y mala planeación en la ciudad ha provocado la molestia de la ciudadanía, ¿qué hará para atender estas demandas?

Se han cometido errores, no se tiene diagnóstico de qué tipo de pavimento se  requiere; no tenemos la norma de cómo pavimentar cada una de las vialidades, y por si fuera poco, se cometió un terrible fraude a las  finanzas del ayuntamiento, con la compra de equipo obsoleto que costó 10 millones de pesos, pero la administración que lo adquirió, lo hizo por 43 millones de pesos, y tengo las  pruebas vía transparencia. Por eso vamos a elaborar un programa para determinar qué vialidades requieren de concreto hidráulico y cuáles necesitan una capa delgada de asfalto, especialistas harán ese diagnóstico. Y con eso te comprometes a ver qué vas a pavimentar y qué se quedará sin pavimentar.

¿Hay tiempo todavía para revertir los resultados de las encuestas que lo ubican en segundo lugar?

La encuesta es lo que le preguntas a la gente, y te dice lo que en ese día específico piensa, pero el escenario es diferente el día de la jornada pues se trata de hechos reales cuando va a votar, cuando está frene a la boleta. No es que las encuestas fallen, lo que falla es lo que interpretamos. Entonces no son predictivas, las encuestas sirven a los partidos y a los candidatos para la toma de decisiones.

El efecto del paisanaje de Andrés Manuel ¿cree que va a pesar también en Centro?

No estoy compitiendo contra Andrés Manuel, no va a gobernar el municipio, no va a gobernar el estado, es muy probable que gobierne el país, ¿y si gobierna el país le va a ir bien a Tabasco? esperemos que sí ayude y lo va a ayudar independiente de quién gobierne Tabasco, porque he sido servidor público y siempre hemos contado con el apoyo de la Federación independientemente del partido que sea.

¿Existe la posibilidad de que esta elección de defina en los tribunales, a como ocurrió con la pasada?

Nosotros empezamos con 20 puntos abajo, desde hace unas semanas ya estamos en empate con Evaristo Hernández Cruz. En escenarios como ese, posiblemente las elecciones se definirán en los tribunales, pues los expertos visualizan impugnaciones en todas las candidaturas posibles, no importa la diferencia de puntos. Por supuesto que sí se visualizan muchos conflictos post electorales que se van a definir en tribunales, porque así se ha dado el escenario nacional. Nosotros vamos a reconocer el triunfo o la derrota siempre que se hayan hecho con transparencia. Confío que esa tendencia al alza nos permita, hacia el final, una ventaja holgada.

Finalmente, su mensaje a los villahermosinos

Lograremos que el municipio de Centro sea el primer lugar nacional en seguridad, en empleo y en agua potable. Tomémoslo en serio, revisemos a los candidatos federales y locales, meditemos qué han hecho en su vida, qué resultados le dan a los tabasqueños y qué propuestas tienen para cambiar el futuro, que sean propuestas útiles y creíbles.

Por eso digo que salvemos a Centro de la inseguridad, de la falta de agua potable, de la ciudad con baches, sabemos cómo, hay con qué y donde hemos estado, hemos dado buenos resultados.

“Sí hay manera de tener una policía municipal de Centro y sí hay manera de convertir a Centro en el municipio más seguro del país”

Jaime Mier y Terán Suárez

Candidato a la alcaldía de Centro

El perredista agradeció al subdirector de Novedades de Tabasco, Jorge Isidro Figueroa, las atenciones que esta casa editorial le brindó

FOTOS: VÍCTOR EK MAY

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Reporta Operativo “Semana Santa Segura” afluencia ide 16,500 visitantes a balnearios

Los principales balnearios y sitios turísticos de la entidad recibieron este fin de semana una …