Captan a niña llorando en la frontera México-EU

Una imagen captada por el fotógrafo de Getty Images John Moore se ha hecho viral por la cruda escena que muestra: en la frontera entre México y Estados Unidos una niña hondureña de dos años llora ante el arresto de su madre.

«Acababan de cruzar el Río Bravo desde México y debían ser transportados a un centro de procesamiento de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos. La política de ‘tolerancia cero’ de la administración Trump para inmigrantes indocumentados exige la separación de padres e hijos mientras se resuelven sus casos de asilo político, un proceso que puede llevar meses o años», describió el autor de la imagen en su cuenta de Instagram el 13 de junio.

«Como padre, esta fotografía fue especialmente difícil para mí. Pertenece a una de una serie cuando estaba con la Patrulla Fronteriza en el Río Grande de Texas”, agregó.

El fotógrafo, ganador del Pulitzer, dijo que la mayoría de los inmigrantes que fotografió durante el viaje «tenían miedo, en varios niveles”.

“Dudo que cualquiera de ellos haya hecho algo como esto antes: huir de sus países de origen con sus hijos, viajar miles de kilómetros en condiciones peligrosas para buscar asilo político en Estados Unidos, y muchos llegan a altas horas de la noche”, comentó para Getty Images.

Este lunes, el presidente Donald Trump acusó a los migrantes indocumentados de ser la causa de muerte y destrucción en Estados Unidos.

“Un país sin fronteras, no es un país. Necesitamos fronteras, necesitamos seguridad, tenemos que cuidar a nuestra gente. Vean la muerte y destrucción que ha sido causada por gente que viene a este país sin pasar por un proceso (migratorio)”, aseguró al defender las políticas migratorias aplicadas por su gobierno.

Los comentarios del mandatario se produjeron en medio de la creciente controversia a partir de la decisión de su gobierno de separar a los niños de sus padres migrantes indocumentados detenidos en la frontera, aunque este se ha mantenido firme en su postura.

“Hay gente que viene con méritos, no basado en una lotería o gente que burla la frontera, y ellos pueden ser asesinos, ladrones y mucho más. Queremos un país seguro y empieza en la frontera, y esa es la manera como es”, apuntó.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Hallan sin vida a joven reportada como desaparecida

Habitantes de Uruguay se encuentran conmocionados por el feminicidio de Bárbara Prieto – una estudiante …