En Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, se prevén tormentas muy fuertes

El pronóstico para hoy es de tormentas muy fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Guanajuato y Chiapas, y tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) @conagua_mx.

Se pronostican lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nayarit, Colima, Campeche y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Tabasco y Yucatán.

Las condiciones mencionadas serán originadas por un canal de baja presión que se extenderá sobre el noreste de México, la Onda Tropical Número 5 que se localizará en el Golfo de Tehuantepec y los remanentes de Carlotta, en interacción con la Onda Tropical Número 4 que recorrerá el occidente del territorio nacional, y un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente del país.

Temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius, se estiman en zonas de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Chihuahua y Coahuila, y de 35 a 40 grados Celsius en áreas de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

Pronóstico por regiones

Se prevé, en el Valle de México, cielo nublado, bancos de niebla en zonas altas, actividad eléctrica, posible granizada y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 13 a 15 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius.

Para la Península de Baja California se pronostica cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso, bancos de niebla sobre la costa occidental y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

Se estima cielo medio nublado para el Pacífico Norte, actividad eléctrica, ambiente muy caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar 40 km/h.

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Centro son de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

El pronóstico para el Pacífico Sur es de cielo nublado, actividad eléctrica, ambiente cálido y viento del sur de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente caluroso en el sur y viento del este y el sureste de 20 a 35 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en Tamaulipas.

Cielo medio nublado durante el día, se pronostica para la Península de Yucatán, actividad eléctrica, ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

Se estima, para la Mesa del Norte, cielo medio nublado, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente de cálido a caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h.

En la Mesa Central se prevé cielo nublado en el día, actividad eléctrica, posible granizada, ambiente de templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Jamapa, Ver. (52.0); Magdalena Contreras, Cd. de Méx. (50.5); Huixquilucan, Edo. de Méx. (35.0); Tepatlaxco, Ver. (27.2); Naucalpan de Juárez, Edo. de Méx. (27); Necaxa, Pue. (16.3); Progreso, Yuc. (6.0); Los Petenes, Camp. (3.0), y José María Morelos, Q. Roo (1.4).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Hermosillo, Son. (40.0); Choix, Sin. (39.5); La Paz, BCS. (38.8); Soto La Marina, Tamps. (38.8); Piedras Negras, Coah. (38.4); Monterrey, NL. (37.7); Nuevo Casas Grandes, Chih. (37.0); Campeche, Camp. (36.2); Coatzacoalcos, Ver. (35.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.4).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Toluca, Edo. de Méx. (11.0); Zacatecas, Zac. (11.1); Toluca, Edo. de Méx. (11.2); Pachuca, Hgo. (13.4); Puebla, Pue. (13.6), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (14.2).

a Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Acerca de Jorge Cupido

Te puede interesar

Hoy continuarán las rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades de las mesas del Norte y Central

Durante este martes persistirán vientos de fuertes a muy fuertes en gran parte de la …