Jesús Alí de la Torre: Soy mejor para cumplir que para prometer…

Jesús Alí de la Torre, candidato independiente al gobierno de Tabasco, reconoce que el ‘paisanaje’ definirá las elecciones en la entidad, no obstante tiene la esperanza de que los ciudadanos voten por su plataforma.

En entrevista con Carolina Brondo Macias, directora de Novedades de Tabasco, detalla las estrategias que, de llegar a ser Gobernador, estaría implementando en materia de seguridad, educación y transparencia, además de comprometerse a reactivar la economía del estado apoyado por el empresariado.
Destaca que su plataforma se basa en “una diferencia de carácter ideológico y encontramos la rendija que es la vía independiente, que en Tabasco era casi imposible”.

También remarca sus dudas hacia el Instituto Electoral, pues considera no ha podido estar a la altura de las circunstancias.

Alí de la Torre deja un mensaje a los tabasqueños, a quienes dice hablarles de ciudadano a ciudadano para juntos cambiar la historia de Tabasco: “que podamos combatir la corrupción, el desempleo, la inseguridad, esta mala educación… y como dice nuestro lema: es el tiempo de los ciudadanos”.
A continuación la entrevista.

¿Cómo te ha recibido la gente y qué perspectivas de triunfo tienes en esta contienda electoral?

Soy un defensor social. Para mi, ponerme de lado de la historia es estar del lado de la gente… hoy, según los estudios de movilidad social, te dicen que si en Tabasco nace un niño pobre, en su sistema no tiene ninguna expectativa de superación, siendo eso lo que me animó a construir un proyecto diferente a partir de la honestidad.

Si algo caracteriza a la vía independiente es que no recibimos recursos públicos, tenemos una diferencia de carácter ideológico y encontramos la rendija, algo que en Tabasco era casi imposible. Es un gran logro de los ciudadanos, fue un paso fundamental para lo que queremos hacer.

¿Ha sido difícil no contar con recursos, comparado con la contienda anterior en que participaste?
Hemos trabajado desde esta trinchera de manera austera, pero siento que es heroica para el estado de Tabasco. Ha sido difícil pero siempre que hay un despertar ciudadano; nuestra estrategia es no pagarle a estructuras ni hacer mítines; a nivel nacional son más de 120 mil millones de pesos. Con este amplio contacto que hemos tenido con la gente vamos a estar en la pelea.

¿Tienes alianzas Jesús Alí con algún grupo político o partido?

Decidimos no hacer ningún tipo de alianza vergonzosa, ni con recursos ni mucho menos con el gobierno, porque tenemos todas las señales de que Tabasco, lejos de tener un avance tuvo un retroceso. No vamos con espíritu de revancha sino de paz, para que se haga justicia en Tabasco, que haya un espíritu emprendedor.

Todo apunta a una nueva alternancia… ¿Qué pasa en Tabasco?

La gente está harta, hablamos de niveles como últimos lugares en educación y primeros lugares en inseguridad, la gente está cada vez más encerrada y la delincuencia se ha adueñado de las calles. Cada movimiento independiente tiene su propia causa, por ejemplo, el movimiento de Kumamoto en Jalisco, de El Bronco en Nuevo León y el de Tabasco, todos tenemos en común enfrentar al sistema.

¿Qué propuestas hacen diferente a Jesús Alí de los demás candidatos?

En materia de seguridad estamos proponiendo la mejor policía, que Tabasco tenga una Secretaría de Seguridad Ciudadana, metimos este proyecto a una institución certificada que es avalada por el Observatorio Ciudadano Nacional. Tiene que ver con la redistribución de recursos, de 8 mil millones de pesos de la Secretaría de Gobierno para fortalecer el C4, el esquema de cuadrantes con policías y vehículos suficientes, así como la depuración de los cuerpos policiacos porque no han pasado sus exámenes de confianza.

También debemos evolucionar a la Universidad de Policías y elevar su salario a 14 mil pesos, otorgarles estímulos de vivienda, acceso directo a los hijos de los policías a instituciones de educación. Otro ejemplo son las comunidades, ahí necesitas policías en motocicletas, debido a las condiciones de los caminos.

En materia de educación ¿qué propones?

Hemos hecho un estudio de espacios universitarios y con una buena organización podremos llegar a 98 ó 99 por ciento de aceptación en educación superior, todo en base a las vocaciones.

Somos la única propuesta que ha presentado un capítulo completo sobre educación, además buscamos que el nuevo Secretario de Educación tenga carrera magisterial, que sea un maestro o maestra con trayectoria, con doctorado, con experiencia.

También convocaremos a los padres de familia, a los sindicatos y a los niños, para que sea una causa de todos elevar la educación en Tabasco. Nuestro programa de educación tiene como meta que los niños hablen inglés, pero resulta que no hay docentes, por eso proponemos un convenio con la UJAT para que los egresados y pasantes de la licenciatura en Idiomas puedan ayudarnos a cubrir estas necesidades. Quiero establecer el programa más amplio de becas para los jóvenes y docentes.

El desempleo se ha convertido en una constante… ¿cuál sería la solución?

De entrada necesitas una buena alianza con los empresarios, los micro y mediano empresarios. Que los más de 300 mil pesos en presupuesto que llegaron al estado puedan tener una orientación en concursos para el empresariado tabasqueño. Generar obra como la rehabilitación de los hospitales, que permita dispersar los recursos, generando empleos en la entidad.
Queremos evolucionar al Instituto del Emprendedor, que dará microcréditos tras la redistribución del gasto y sumarle los recursos del FIDEET; de entrada serían más de 100 mil microcréditos para impulsar la agroindustria, la acuacultura, fortalecer proyectos productivos, la ganadería… así como una política de estímulos fiscales y detonar la economía con obras. También queremos hacer el Instituto del Agua, que nos permita generar las condiciones y que en las ZEE se integre a Centla, no sólo a Paraíso.

El empresariado tabasqueño está molesto por las promesas incumplidas…

Yo les he dicho “mucho cuidado con las propuestas”. Pero tampoco hacen nada, ellos deben de censurar, es lo que nos pasó la vez pasada.

Una de las exigencias de la ciudadanía es la transparencia de los partidos políticos ¿has presentado tu #3de3?

Fui el primero en presentar mi #3de3. Además somos los únicos que hemos presentado un capítulo completo en materia de transparencia. No más empresas fantasmas beneficiadas con contratos, hay que pegarle muy duro a la corrupción.

¿Qué tanto crees que influya el ‘paisanaje’ en el resultado de la elección?

Respeto a Andrés Manuel López Obrador como tabasqueño, claro que habrá efecto ‘paisanaje’, sí creo que llegue a ser Presidente, obviamente, pero no hay nada escrito, no es por deslegitimar tus encuestas (ayer lunes Novedades de Tabasco público sus tradicionales encuestas) pero en Tabasco todavía hay chance, si alcanzamos el 70 por ciento de participación, tenemos más posibilidades.

¡Pero somos los únicos que le hemos acertado a los resultados! Además que avisamos al INE, por eso no hemos tenido problemas…

Pero tienen la capacidad de comprar una encuesta… ¡Ve lo que le pasó a Tabasco Hoy! Publican cualquier encuesta y no la pueden verificar. Los que podemos dar la pelea somos los ciudadanos, los que podemos soportar con todo y que digan “Chucho Alí es el patito feo”.

Si la gente distingue, va a haber una cruzadera, un voto diferenciado, es la forma en que podemos disputar la gubernatura. Hay muchos independientes que pueden ganar en Paraíso, Balancán, Cárdenas, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Huimanguillo y Tenosique, van a dar la sorpresa porque hay un sentido de rebeldía contra los partidos políticos… no está escrito nada.

¿Confías en el árbitro electoral de la contienda?

Existe la duda en el Instituto Electoral pues no ha podido estar a la altura de las circunstancias, hacen un simulacro que debe tener un tipo de secrecía ¡y se filtra toda la información!
Hay dudas de la entrega de paquetes y que con una sola boleta puedan hacer el “ratón loco”… creo en lo que ellos están pensando, en comprar todo un pueblo, pero podríamos dar una victoria para honor de los tabasqueños, y Tabasco puede dar un gran paso.

Se habla de la posibilidad de declinar en favor de otro candidato en esta recta final ¿es cierto?
¡Absolutamente no! ¿Cómo voy a traicionar a las personas, a 90 mil ciudadanos que me dieron su firma? De los 470 mil votos que tuve la vez pasada, con la mitad estoy en la pelea, si es una elección que posiblemente tenga un ingrediente diferenciado de votos.

Finalmente, un mensaje para los tabasqueños…

Quiero ver a mi estado en mejores condiciones, que esa niña o niño tabasqueño tengan más oportunidades de superación; que en Tabasco haya un gobierno trasparente y eficiente.
Soy mejor para cumplir que para prometer, les hablo a los tabasqueños con humildad, con fraternidad, les hablo de ciudadano a ciudadano para que juntos cambiemos la historia de Tabasco, que podamos combatir la corrupción, el desempleo, la inseguridad, esta mala educación… y como dice nuestro lema: es el tiempo de los ciudadanos.

Acerca de NOVEDADES

Te puede interesar

Tribunal ordena a Cuauhtémoc dejar el gobierno de Morelos para mantener candidatura

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la …